EDUCACIÓN

Una bancada por la educación, la promesa de los candidatos al Congreso

Los candidatos al Congreso hablaron con SEMANA y contaron sus propuestas en materia de educación, el financiamiento, la reforma a la ley 30 y la educación rural son algunos de los puntos que más resaltaron.

3 de marzo de 2018

En el marco de #LaEducaciónImporta, el jueves 1 de marzo, se llevó a cabo un debate donde distintos candidatos al Congreso discutieron sobre los retos de la nueva agenda legislativa en la educación.

El evento, liderado por la organización Todos por la Educación, Corporación Viva la Ciudadanía, y el programa nacional de educación para la paz Educapaz, contó con la participación de partidos políticos como Polo Democrático, Partido Conservador, Centro democrático, Partido Verde, Partido de la U, MIRA, Cambio radical y la lista de la decencia.

Aquí tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas en temas de educación, se tocaron algunos como la reforma a la ley 30, Aumento de recursos para el sistema educativo, Implementación de una política de educación rural, Acceso a la educación superior y el programa Ser Pilo Paga , Primera Infancia y Excelencia Docente

Además se puso sobre la mesa la iniciativa de una Bancada por la educación, una vez esté conformado el Congreso de la República después de las elecciones de este 11 de marzo.

Puede leer: Niñez YA: el urgente llamado de atención a los candidatos

La bancada por la educación es un punto que se viene trabajando desde hace cuatro años, cuando se inició con los parlamentarios de la época, y que no terminó de consolidarse. Hoy los candidatos se comprometieron a la creación de esta para adelantar reformas estructurales en la educación.

Algunos de ellos hablaron con SEMANA y contaron su compromiso con este sector del país.

Andrés Corredor, candidato al Senado por el Partido Conservador, se comprometió en el foro a realizar toda la gestión para alcanzar un 8% del PIB que cubra absolutamente todos los gastos de la jornada única, de educación técnica y tecnológica para todos los colegios públicos.

“En jornada única los niños deben tener desayuno, almuerzo y merienda para que estén con todos los requerimientos de salud y alimentación para que puedan asistir. Por último, décimo y once deben tener formación técnica y tecnológica para que antes de que cumplan los 18 puedan ofertar sus servicios en mercado”.

Explicó además, que piensa trabajar para mejorar la accesibilidad a la educación superior creando ayudas para los jóvenes que logren los mejores puntajes en las pruebas de Estado y becas para todas las personas que tengan discapacidades físicas o motoras.

Para Alirio Uribe Muñoz representante a la Cámara del Polo Democrático la iniciativa de la bancada llegó con el fin de defender la educación como un derecho fundamental, “la idea es tener una bancada de muchos partidos para tranajar en una mesa conjuntamente con los sectores que son especializados en temas de educación y que a la vez se trabaje con el magisterio para ver cómo avanzamos en una agenda que fortalezca el derecho a la educación en Colombia” afirmó.

Los temas que puntualizó son la reforma constitucional que habilite recursos para la educación desde el Sistema General de Participaciones, unificar en un solo estatuto a los docentes asegurando sus derechos y el mejoramiento de la calidad de la educación, “lo que necesitamos es que el Congreso se active en esa propuesta”.

concluyó diciendo, “el Polo Democrático tiene una agenda de defensa de la educación pública que es independiente de esta convergencia, nosotros sabemos que para lograr avanzar en una reforma constitucional se necesitan mayorías y la única forma para que se generen mayorías es que haya una concertación entre las diferentes bancadas y el gobierno nacional”.

Irma Luz Herrera, candidata a la Cámara por el partido MIRA, en su intervención aseguró que la educación es la herramienta clave para superar la desigualdad y la pobreza, “estamos planteando un fortalecimiento de todo el modelo educativo que piense en las regiones con una combinación de lo público y lo privado porque lo público no puede absorber toda la demanda,  pero sí fortalecer la educación pública”.

Además también estuvo de acuerdo con la revisión del programa Ser Pilo Paga para que según ella “haya más financiación a la oferta que a la demanda”.

Le sugerimos: Esto es lo que piden los jóvenes a la sociedad colombiana

Concluyó diciendo que la alimentación escolar debe ser una política de Estado y que la educación es  el medio de superación de la pobreza el desarrollo del país.

La propuesta de la candidata a la Cámara por el Partido Conservador, María Elisa Uribe, “es la educación para emprender desde el colegio”, para ella, se debe trabajar desde la educación media y superior para poder cobijar la demanda de los oficios y carreras en el mercado.

Para esto piensa apoyar la formación técnica ayudando así a bajar el porcentaje del desempleo en los jóvenes “además saldrían con herramientas que les permitan a su vez poder trabajar e ingresar a la universidad”.

De igual forma cree que en los colegios se puede implementar el modelo de educación alemán “podemos combinar la teoría con la práctica. Estar vinculado tres meses de teoría y tres de práctica en empresas” explicó.

Para ella lo primordial es hacer una bancada permanente donde se traduzca en la modificación de la ley de la educación con las propuestas que se realicen.

La candidata a la Cámara por el Partido Verde, Juanita Goebertus,  declaró que está trabajando desde un énfasis importante: “la educación como la base para el desarrollo, el crecimiento socioeconómico y por supuesto con base a ello la lucha contra la pobreza y la desigualdad”.

Además cree que un compromiso importante es reformar la ley 30 para se amplíe la financiación de las universidades públicas y mejorar la distribución de los recursos “de tal forma que no se quede el 60% en tan solo 4 de las universidades públicas” aclaró.

Por último dijo, “tenemos una visión más amplia de trabajar contra la deserción en los colegios y sacar a los jóvenes de la violencia, generar oportunidades de inserción laboral por lo menos para 125 mil jóvenes”.

Andrés Mauricio Sánchez, candidato a la Cámara del Partido de la U, inició diciendo que la educación es el arma para combatir la desigualdad, “si aseguramos una educación con escolarización y aprendizaje, de esa manera garantizamos la lucha por un país igualitario”.

Puede leer: Elecciones 2018 Sí hay con quien

“Por la educación hay muchas cosas por hacer, debería ser gratuita a la luz de del artículo 67 de la Carta Magna, es un derecho fundamental pero indudablemente,  para llegar allá, necesitamos dar pasos paulatinamente que nos permita lograr el objetivo”

Dentro de sus propuestas está la reforma al Icetex, para él los intereses no deben ser agobiantes para los estudiantes, sino que deben ser coherentes con los ingresos de estos. Por otro lado, trabajaría en el programa Ser Pilo Paga, “no hay que acabarlo, hay que reformarlo. Indudablemente hoy beneficia al sector privado pero hay que lograr que a través de este,  el sector privado pueda retribuir al sector público con los beneficios que recibe”. Concluyó.  

Por su lado, Senén Niño, candidato al Senado, considera que existe la necesidad de presentar un proyecto de acto legislativo que reforme los artículos 356 y 357 con el ánimo de recuperar los dineros que ha perdido la educación y volver a ligar el crecimiento del Sistema General de Participaciones a los ingresos corrientes de la Nación.

Además insistió en el proyecto de acto legislativo que radicó y que volverá a presentar buscando reformar el artículo 67 de la Constitución que actualmente dice que la educación es gratuita desde los 5 a 15 años, el senador pretende modificarlo de tal manera que la educación sea obligatoria para niños desde los 3 hasta los 17 años de edad.

Por último está adelantando un proyecto para eliminar intereses sobre intereses del Icetex y  reformar su Junta Directiva, logrando que estudiantes y padres formen parte de esta. 

Para Víctor Correa candidato al Senado por el Polo Democrático lo primordial en su trabajo es la educación pública y de calidad, “seguiré trabajando en la defensa de la educación pública del país, por eso nunca he estado de acuerdo con los créditos educativos o programas como Ser Pilo Paga que llevan a las persona a ganarse una carga con una deuda o un privilegio de este programa”.

Para él es una forma indirecta de desfinanciar al sector público pues se están destinando los recursos  para las universidades privadas, “estas se deben proteger pero no significa que el Estado las deba financiar” reiteró.

Le recomendamos: No hay presupuesto para la educación rural

Además, resaltó los problemas que tiene hoy la financiación de las universidades públicas del país, “actualmente hay cerca de 16 billones de pesos acumulados porque la ley 30 congeló el presupuesto de las universidades públicas de Colombia, aquí hay que buscar una nueva fórmula para crear una canasta educativa territorial que garantice que el aumento del presupuesta anual corresponda con los costos de la educación en cada región”.

Por último, Luciano Sanín, director de la organización Viva la Ciudadanía,  aseguró que crear la bancada es un trabajo arduo para lograr generar un método de transformación en donde todos trabajen para una mejor educación en el país, “espero que todos acepten y sea su prioridad” puntualizó.