| Foto: Semana.com

UNIVERSIDAD

Despiden a Carolina Sanín de la Universidad de los Andes

Ante la polémica que suscitó la escritora y profesora por sus pronunciamientos y problemas con el grupo de Facebook "Cursos y Chompos Ásperos Reloaded", la Universidad de los Andes decidió despedirla de la institución.

15 de diciembre de 2016

Desde su cuenta de Facebook, Carolina Sanín les avisó a los estudiantes de Literatura que no continuará como profesora el próximo año. La despidieron, según afirmó en su cuenta que está disponible para el público, por lastimar el nombre de la Universidad y por darles mal ejemplo a los estudiantes. 

"Aviso a los estudiantes de Literatura de la Universidad de Los Andes que el próximo semestre no dictaré los cursos previsos de El Quijote y Taller de Narrativa, pues se me acaba de notificar de mi despido por lastimar el nombre de la universidad, afectar la convivencia en la universidad y dar mal ejemplo a los estudiantes. Para todos mis estudiantes, mi gratitud por su apoyo y por todo lo que aprendí de ustedes, y mi gran amor. ¡Que viva la libertad! (Y, sí, es verdad)".

Todo empezó hace unos meses, cuando Semana Educación publicó un artículo sobre el contenido que discrimina sistemáticamente. Se trataba en ese entonces de burlas a grupos étnicos, a mujeres, homosexuales y no a personas específicas. Después los memes se concentraron en personas: Sol Fonseca y Carolina Sanín han sido algunos ejemplos.

Sanín reaccionó en las redes sociales, cuando Chompos la comparaba en un meme con un objeto sexual. Luego de su respuesta publicaron otro fotomontaje que causó indignación en los medios de comunicación y en la Universidad de los Andes: publicaron una foto de la profesora con un ojo morado y luego escribían, “el heteropatriarcado la pondría en su sitio”.  

En la Universidad de los Andes, muchos se habían pronunciado en contra y a favor del grupo de Facebook. Ocurrieron debates pedagógicos sobre la libertad de expresión y los límites del humor. Sin embargo, el rector, Pablo Navas, no había dado una respuesta oficial. Esa situación cambió en noviembre, cuando circuló un comunicado de Navas en el que rechazó las agresiones en las redes sociales. No obstante, defendió la libertad de expresión siempre y cuando el intercambio de ideas estuviera en el marco del respeto.

En ese entonces, el rector expresó un rechazo a los pronunciamientos peyorativos de Carolina Sanín hacia la universidad y sus integrantes, en las que critica el Programa Ser Pilo Paga, por representar una desviación de los recursos públicos a las universidades privadas, y el hacinamiento que ha provocado el crecimiento desmesurado de Los Andes que comparó con las condiciones de una cárcel.

Por su parte, Sanín le respondió en su página de Facebook: criticó al rector por no haberse manifestado antes por las agresiones de Grupos Chompos y por hacer énfasis en el comunicado a sus comentarios sobre la institución. Sanín defendió su posición: “He criticado que la universidad privada perciba recursos públicos. He sido crítica de las políticas del rector, en público y en asambleas con él, y jamás en términos soeces ni con calumnias. Sigo defendiendo el derecho a hacerlo, que no tiene ningún precio”.

*Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.