| Foto: Cortesía BBVA

EVENTO

Estudiantes de colegios crean sus propios negocios

En Bogotá se celebró la clausura de Escuela para el Emprendimiento BBVA, un proyecto que busca formar a estudiantes con capacidad para crear empresas y desarrollar modelos económicos sostenibles.

10 de noviembre de 2016

La Escuela para el Emprendimiento BBVA duró cuatro años en Cundinamarca y se implementó en 33 municipios, 36 colegios públicos y se formaron más de 24.000 estudiantes y 106 profesores se capacitaron. El programa contó con el respaldo de la Secretaría de Educación del departamento y demás autoridades e instituciones gubernamentales.

En este proyecto los estudiantes crearon sus propios proyectos empresariales y aprendieron de finanzas personales, manejo financiero de su negocio y creación de alianzas estratégicas.  “Les desarrollamos competencias y habilidades en materia financiera, en conciencia económica, les enseñamos qué es el dinero, para qué sirve y de dónde viene, porque de repente uno resulta ganando dinero y no sabe manejarlo”, afirmó Mauricio Flores, director de Responsabilidad Corporativa del BBVA.

El objetivo de Escuela para el Emprendimiento no era que los estudiantes abandonaran sus proyectos de estudio y formación, sino por el contrario, que este programa les sirviera para proyectarse en un futuro y pensaran en una posible carrera universitaria relacionada con todo lo que aprendieron y con los negocios que realizaron.

En total se formularon 2.000 ideas de negocio. Los estudiantes aprendieron a ser productivos, propositivos y comprometidos con lo que se proponen. Según expresó uno de los profesores durante el evento, "veníamos de una cultura donde el emprendimiento no se conocía". No solo se trataba de que los jóvenes aprendieran de emprendimiento para desarrollar sus propios negocios y manejaran su dinero con responsabilidad, el objetivo también era que los jóvenes vencieran miedos y tomaran decisiones.

Antes del proyecto si los jóvenes de estos colegios veían alguna posibilidad de negocio estaba enfocada principalmente a la creación de puestos de comidas rápidas. Con Escuela para el Emprendimiento ampliaron su panorama y vieron opciones de negocios en diferentes campos, inicialmente en los que impulsaba el programa: ambientales,sociales y tecnológicos.

Los jóvenes estudiantes empezaron a ver oportunidades en su entorno, en sus municipios, con lo cual aprendieron de responsabilidad social y entendieron que podían crear proyectos que beneficiaran  a sus regiones y que, a su vez, les trajeran beneficios económicos a ellos mismos y a sus familias.  Los padres de familia también se vieron involucrados en Escuela para el Emprendimiento al impulsar los proyectos de sus hijos, quienes les enseñaban que iban aprendiendo en sus colegios, los negocios que se imaginaban, la nueva terminología y así motivaban a sus padres para apoyarlos.

Algunos de los negocios que crearon los alumnos fueron:  Animal Club, para el cuidado de las mascotas, su salud y estética; Frutiolor, elaboran y venden labiales con aromas; Frescura Natural, fabrican antibacteriales exentos de químicos perjudiciales para limpiarse las manos; Caminata ecológicas, realizan caminatas con las personas que quieran conocer más a fondo el municipio de Ubaque; Vivero Azusenas; productos para los hogares realizados por medio abonos que no contienen químicos.