Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/2/2018 7:32:00 AM

"Una ciudad que no le apuesta a la educación no tendrá un verdadero progreso”: Maurice Armitage

Por primera vez en la historia de Cali, un alcalde decide invertir la mayor parte de su presupuesto en educación. Su objetivo, apostarle al progreso social. Semana Educación habló con él sobre este proceso.

Inversión en educación en Cali ha sido la mayor en su historia, según su alcalde Maurice Armitage La administración de Cali ha destinado alrededor del 60 por ciento de los recursos en educación. Foto: cortesía de la Alcaldía de Cali. Foto: Foto: cortesía Alcaldía de Cali.

SEMANA EDUCACIÓN (S.E.): ¿Por qué decidió hacer esta transformación educativa en Cali?

Maurice Armitage (M.A.): Con Cali teníamos una deuda muy grande en materia de educación: una infraestructura deteriorada y atrasos en cuanto a normatividad de construcción; altos índices de deserción escolar acompañados de unos resultados en pruebas Saber que nos ponían por debajo de muchas ciudades del país. Apalancados en la estrategia de Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIO), brazo social de la alcaldía que busca avanzar en el desarrollo humano, fortalecer el tejido social e incrementar la participación y el empoderamiento comunitario, decidimos priorizar estos territorios para la implementación de un programa que le apostara a la educación.

Para complementar: Educar desde la innovación y la paz: la apuesta de Cali

S.E.: ¿De dónde salió Mi comunidad es Escuela?

M.A.: Nace de todo ese análisis que se hizo para entender la situación actual de Cali en materia de educación. Nuestro resultado nos llevó a repensar cómo estábamos formando a nuestros niños, niñas y jóvenes en la actualidad. Se generó una discusión frente a cómo la calidad estaba centrada en responder a unos estándares rígidos y no en una pedagogía diferenciada que pensara realmente en las necesidades individuales de los jóvenes y las instituciones educativas de Cali, que les permitiese crear verdaderos proyectos de vida. Su nombre sintetiza lo que queremos lograr con el programa: que la comunidad entienda que la escuela somos todos, que no solo es de los muros de la institución hacia adentro.

S.E.: Mi Comunidad es Escuela casi que hace transversal la educación en el resto de carteras (deportes, salud, etc), ¿cómo ha sido este proceso de inclusión?

M.A.: Es una transversalidad exitosa. Logramos que las secretarías de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Paz y Cultura Ciudadana, Bienestar Social, y el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Datic), apoyados por la Subsecretaría TIO, unieran toda su experticia para contar con un equipo interdisciplinario que permitiera cocrear los 22 proyectos que hacen parte de Mi Comunidad es Escuela. Está comprobado que, mediante herramientas lúdicas y artísticas, la capacidad de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes logra unos resultados superiores a los que solo se basan en la metodología tradicional. De esta manera, le invertimos a la formación de formadores en deporte, paz y cultura ciudadana, a la creación de semilleros TIC, a la recreación y actividades lúdicas para los niños y niñas de primera infancia; todo un sinnúmero de acciones que se enmarcan dentro de estos proyectos y que nos llevarán a generar un impacto social.

Le recomendamos: Educación, la apuesta de Cali

S.E.: Cali ha recibido varios premios y reconocimientos como el de la Fundación Rockefeller, la Unesco y el del ICBF, ¿a qué cree que se debe?

M.A.: Los recibimos con mucho orgullo, sabiendo que estamos haciendo un buen trabajo. En el caso de la Fundación Rockefeller, al incluirnos como una de las 100 ciudades resilientes del mundo, evidenciamos su compromiso con la ciudad. Este año trajeron a un grupo de expertos en infraestructura educativa, entre ellos el Banco Mundial, quienes al conocer el programa decidieron realizar una asistencia técnica gratuita para que la capital del Valle cuente con un plan de infraestructura educativa a largo plazo. Cali será la única ciudad en Colombia que recibirá esto. En el caso de Unesco, Cali recibe el respaldo mundial al ser incluida en su Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, máxima autoridad a nivel internacional en materia educativa. Mi Comunidad es Escuela cautivó al equipo de la Unesco por la planificación e implementación del concepto de ciudad del aprendizaje en Cali, que está cambiando el modelo de educación en Colombia. Y en el caso del ICBF, la ciudad recibió un reconocimiento por toda la gestión que se viene adelantando con la primera infancia. De ahí que con el programa seamos pioneros en la implementación del Modelo de Acompañamiento Pedagógico Situado (MAS+) del Ministerio de Educación Nacional, el cual se fundamenta en el fortalecimiento pedagógico que busca cualificar las capacidades requeridas por las agentes educadoras.

Le sugerimos: Cali renueva su programa educativo

S.E.: ¿Cuál es la meta de su gobierno en materia de educación?

M.A.: Avanzar en nuestro propósito principal, que es que la gente vuelva a creer en la educación como el camino para construir un proyecto de vida; que los padres de familia vuelvan a mirar la escuela como ese espacio de riqueza cultural y de conocimiento en donde todos son bienvenidos y acogidos para ser una comunidad segura y que progresa. Si logramos que nuestros jóvenes quieran graduarse de la escuela, si logramos que más padres de familia acompañen a sus hijos dentro del proceso de formación, si hacemos que los espacios alrededor de nuestras instituciones educativas se conviertan en territorios neutrales y de paz, vamos a tener un avance importantísimo como caleños. Y estamos seguros de que con esto lograremos bajar otros indicadores de gran complejidad en nuestra ciudad como la violencia, la inseguridad, entre otros flagelos que hoy en día nos embargan.

S.E.: En la torta presupuestal de la ciudad, ¿cuál es el porcentaje destinado a educación?

M.A.: Esta ha sido la gran apuesta de mi administración, destinar alrededor del 60 por ciento de los recursos a la educación. Y por varias razones: la primera, la gran urgencia que se tenía en materia de infraestructura y calidad; segundo, porque entendemos que una ciudad que no le apuesta a la educación es una ciudad que no podrá contar con un verdadero progreso. Necesitamos personas con mejores oportunidades, y esto solo se logra por medio de la educación. Hay que invertir en capital humano para que esto lleve a Cali a un renacer económico y social. Esperamos que así sea, y que Mi Comunidad es Escuela sea acogido por toda la ciudad, y por qué no, que sea un programa que otras ciudades puedan replicar.

Este artículo hace parte de la edición 37 de la revista Semana Educación y es un contenido patrocinado por la Alcaldía de Cali.

Si quiere informarse sobre lo que pasa en educación en el país y en el exterior, suscríbase ya llamando a los teléfonos (1) 607 3010 en Bogotá o en la línea gratuita 018000-911100. Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.