Educate Amazon se enfoca precisamente en ofrecer mecanismos de aprendizaje para los desafíos que imponen las nuevas tecnologías. | Foto: Guiomar Jaramillo

EDUCACIÓN

La plataforma de Amazon que conecta las escuelas colombianas con el mundo

Semana Educación habló con Jeffrey Kratz, gerente general de Amazon para Latinoamérica, sobre WS Educate, plataforma en línea que ofrece formación académica en nuevas tecnologías. Actualmente se está implementando en 16 instituciones educativas del país.

23 de abril de 2019

La manera de procesar, asegurar y analizar la información ha cambiado drásticamente gracias al desarrollo de nuevas tecnologías. Empresas por todo el mundo buscan implementarlas para revolucionar sus sistemas y operaciones, pero, dada la novedad de estos avances, pocos trabajadores tienen las herramientas para manejarlos. Los llamados cloud jobs (trabajos de la nube) requieren habilidades como programar servidores remotos y estas destrezas son cada vez más apetecidas en el mercado laboral global. AWS Educate Amazon se enfoca precisamente en ofrecer mecanismos de aprendizaje para los desafíos que imponen esos nuevos escenarios de trabajo.

SEMANA EDUCACIÓN: ¿Podría contarnos sobre la plataforma educativa de Amazon?

JEFFREY KRATZ: Estoy muy emocionado por este programa, pero sobre todo porque Colombia sea el país donde comience. Vengo de una familia de profesores y crecí en este ambiente educativo. AWS Educate Amazon es un nuevo programa que ofrece una vía académica para la siguiente generación de profesionales de la Tecnología de la Información (TI). Queremos proporcionar a los alumnos y profesores de todo el mundo los recursos necesarios para acelerar la formación técnica relacionada con la nube. Lo más impresionante es que esta plataforma conecta a todos los docentes y les permite compartir sus programas educativos y experiencias. Por ejemplo, alguien en Colombia puede acceder a lo que están haciendo en las aulas de clase en Sidney. Desde hace años hemos estado desarrollando alianzas en el país y hemos visto que los bancos, las compañías e incluso el gobierno buscan personas con el conocimiento para desarrollar una amplia variedad de innovaciones. Con la nube, queremos ayudar a modernizar la manera en que nos movemos y nos comunicamos.

Le puede interesar: Los cursos en línea están más vivos que nunca

S.E.: ¿Cómo han trabajado con las instituciones educativas en Colombia?

J.K.: El programa ha sido adoptado por más de 16 instituciones educativas del país. Comenzamos con las universidades porque era la necesidad más grande que veíamos; las empresas necesitan personas capaces de implementar estas tecnologías.

S.E.: ¿Cómo cree que será la educación en el futuro?

J.K.: La educación, desde hace un tiempo, ha venido integrando cada vez más la tecnología. Ahora puedes acceder a contenidos gratis en Internet y la facilidad de comunicación ha hecho que compartir experiencias educativas sea cada vez más fácil. Es una educación para una comunidad global. Desde Amazon queremos que cada persona que quiera capacitarse en ciencias computacionales o inteligencia artificial pueda hacerlo. Creemos que las universidades tienen que ser los centros de implementación de tecnología y, lo que es más importante, que el primer lunes después de que se gradúen tengan un trabajo. Para eso no solo estamos en constante diálogo con las empresas y los  bancos, sino que hemos creado dentro de la plataforma la posibilidad de mostrar los empleos que se están ofreciendo para personas con capacidades relacionadas con cloud technologies. Nuestra visión es proveer las herramientas para aquellos estudiantes que quieren aprender sobre tecnología, cerrar las brechas de habilidades y contribuir para que consigan fácilmente un trabajo.

S.E.: La tecnología está cambiando la educación como la conocemos, ¿cómo responden las plataformas online a este cambio?

J.K.: Creo que hay un espíritu innovador que se está moviendo a una velocidad vertiginosa. Y este espíritu está intrínsecamente relacionado con la tecnología. Por ejemplo, si nos remontamos cuatro o cinco años atrás, Amazon emitía en promedio 80 actualizaciones. El año pasado hicimos 124.000 para poder implementar tecnologías como data analytics, Internet de las cosas (IoT, por su nombre en inglés), inteligencia artificial, machine learning (aprendizaje automático) y otras disciplinas que, si quieres utilizar, tienes que estar capacitado. Nuestra intención es construir canales que faciliten la implementación de estas nuevas tecnologías para que sean las semillas de otras grandes innovaciones.

También: Estudie gratis en Stanford, Harvard y Princeton

S.E.: ¿Cuáles son las habilidades más importantes que los estudiantes deben desarrollar para los trabajos del futuro?

J.K.: Una de las principales brechas que existe en todo el mundo está en las habilidades analíticas en ciencia de la tecnología, ingeniería y matemáticas. El segundo vacío importante, en la experticia en áreas que el mercado está demandando. Por ejemplo, el campo de ciberseguridad está creciendo, al igual que el análisis de datos, y las compañías necesitan personas capacitadas para llevar a cabo sus programas. Respecto a los trabajos de futuro, creo que la tecnología ha permeado todos los campos. Una de las empresas con las que hemos trabajado, John Deere, está implementando la Internet de las cosas y el análisis de datos con el fin de construir tractores con sensores que midan la concentración de tierra y nutrientes para plantar las semillas en la profundidad justa. Este tipo de desarrollos necesitan personas con nuevas habilidades.

S.E.: Existe un imaginario de que son los hombres quienes suelen estudiar mucho más estos temas, ¿desde su experiencia qué ha visto?

J.K.: He visto que personas de todos los géneros están estudiando y capacitándose en carreras tecnológicas. Es emocionante ver la velocidad con la que ha crecido esta tendencia, cada vez más separada del género de los estudiantes. Sé que muchas organizaciones y fundaciones han encaminado su trabajo a promover que tanto los hombres como las mujeres estudien este tipo de carreras. Desde Amazon, por ejemplo, hemos organizado eventos en los que las mujeres tienen la oportunidad de compartir sus experiencias y sus caminos dentro del campo. Esto ha sido muy inspirador.

Relacionado: Las niñas que juegan videojuegos tienen tres veces más probabilidades de estudiar ciencia