Entrenadores deportivos a estudiar. | Foto: Archivo Particular

DEPORTE

Ley pone a estudiar a los entrenadores deportivos

El proyecto fue aprobado por el Congreso y recibirá la bendición presidencial en los próximos días.

24 de junio de 2014

La iniciativa, liderada por la Asociación Red Colombiana de Facultades de Deporte, Educación Física y Recreación (Arcofader) y el representante a la Cámara Carlos Zuluaga, busca que los entrenadores deportivos cuenten con un título técnico, tecnológico o universitario para ejercer su profesión.

“Buscamos proteger a los practicantes de actividades deportivas de deficientes ofertas de formación, que están siendo realizadas por personas que no cumplen con estándares de idoneidad profesional”, aseguró en diálogo con SEMANA Orlando Blanco, decano de la facultad de Ciencias del deporte de la Universidad UDCA, quien agregó que con esto se contribuye al mejoramiento de los procesos de desarrollo deportivo.

Según estipula el proyecto aprobado por el Congreso, una vez entre en vigencia la Ley, los entrenadores deportivos contarán con un plazo de dos años para obtener la tarjeta profesional, que será expedida por el Consejo Nacional de Acreditación Profesional de los Entrenadores Deportivos.

Para los entrenadores que se encuentran vinculados a una federación deportiva y no cuentan con título, se establece la posibilidad de obtener un registro de carácter provisional por un término de cinco años, mediante la realización de una evaluación de competencias avalada por el Consejo Nacional de Acreditación Profesional de los Entrenadores Deportivos.

Al respecto, Flavio Barneys, entrenador de la escuela de fútbol de Atlético Nacional en Villavicencio, le manifestó a SEMANA que con esto se le está cerrando el espacio laboral a quienes ya vienen trabajando en el deporte y cuentan con gran experiencia en el tema sin necesidad de tener título profesional. “El desarrollo de capacidades para una disciplina deportiva se adquiere con la práctica, no con diplomas”.

Sin embargo, Blanco asegura que, por el contrario, se está abriendo un espacio para que quienes estén interesados en el deporte se puedan preparar en una universidad y puedan ejercer su profesión con responsabilidad. “Buscamos personas capacitadas que puedan apoyar con conocimientos de distintas disciplinas el proceso de formación de deportistas”.

“La iniciativa permite preparar personas no sólo capaces de educar y orientar a sus practicantes hacia una adecuada disciplina deportiva, sino también idóneas para formar seres humanos íntegros, que sean ejemplo de comportamiento y convivencia”, expresó a esta publicación Rafael Buitrago, licenciado en educación física de la Universidad Pedagógica.

Las facultades asociadas a Arcofader y el Sena se encuentran trabajando desde ya en ampliar la oferta de programas en el área de entrenamiento en los niveles técnico profesional, tecnológico y profesional universitario, para responder a la demanda que se pueda presentar cuando entre en vigencia la Ley.