El paro durará 24 horas.

EDUCACIÓN

Los puntos del acuerdo con los maestros que quedarán pendientes para el nuevo gobierno

Este miércoles se llevó a cabo el tercer paro de maestros de Fecode en lo que va del año. El magisterio exige garantías de seguridad para los docentes y el cumplimiento de los acuerdos firmados. El Ministerio afirma que ha cumplido 12 de los 24 puntos pactados y 6 están próximos a cumplirse.

25 de julio de 2018

Este miércoles, los maestros vinculados a Fecode hicieron un nuevo paro de 24 horas. Las manifestaciones iniciaron alrededor de las 9 de la mañana con cinco grandes concentraciones en Bogotá, Cali, Cartagena, Bucaramanga, y Medellín, además de otros municipios de todo el país.

Este es el tercer paro que se realiza en el año. El primero fue el 21 de febrero, también de 24 horas y le siguió uno de 48 horas el 9 y 10 de mayo. En años anteriores, según el archivo del sindicato, se realizaron alrededor de uno o dos paros nacionales anuales.

Puede leer: ¿Qué tan político es el paro de profesores convocado por Fecode?

El cese de actividades de los maestros que afectó a cerca de 8 millones de estudiantes, se llevó a cabo, según el sindicato, por la seguridad de los docentes que se ha visto amenazada tras la ola de asesinatos de líderes sociales. También alegan que este tema es uno de los puntos del acuerdo firmado con el gobierno tras el paro de 37 días en junio de 2017 y que permanece incumplido.

Frente a esto, Yaneth Giha, ministra de educación, aseguró que "no hay razones justificadas para convocar a este paro de 24 horas, el tercero del año. Como bien sabe Fecode, existe una Comisión de Seguimiento que funciona desde que se firmaron esos acuerdos y es en esa instancia donde se deben discutir las diferencias o preocupaciones, no alterando las clases de los niños y jóvenes de Colombia”, enfatizó.

De acuerdo con el Ministerio de Educación (MEN), de los 24 compromisos firmados, 12 ya están cumplidos y cerrados,  seis están próximos a cumplirse y los seis restantes están en proceso. Sin embargo, el país tendrá un nuevo gobierno en menos de tres semanas y según Carlos Rivas, presidente de Fecode,el actual gobierno no fue capaz, en más de un año, de cumplir los compromisos con los maestros, mucho menos lo va a hacer a 16 días que le quedan”.

Este es el panorama que el gobierno Santos deja hasta hoy:

Lo que se cumplió

Jornada Única: Garantías de infraestructura, alimentación y recurso humano docente necesarias para la ampliación. Revisar  la definición de la Jornada Única con el fin de ajustar la distribución del número de horas dedicadas a actividades académicas, descanso, alimentación escolar y otras actividades, y se precisará que la implementación se debe realizar según el plan de estudios adoptado por el Consejo Directivo.

En contexto: Fecode anuncia nuevo paro de maestros para el 25 de julio

 Reforma del Decreto 490 de 2016: Esta reforma estipula, entre otras cosas, suprimir la figura de docente líder de apoyo. Se estableció que aquellos docentes que hayan sido nombrados en este cargo fueran reubicados como docentes del aula.

Reforma del Decreto 915 de 2016: Incluir el conocimiento disciplinar como parte de la prueba de aptitudes y competencias.

Docentes orientadores: El MEN se comprometió en el término de 2 meses a expedir una directiva que aclare y precise las funciones de los docentes orientadores con el objetivo de evitar que tengan funciones administrativas.

Juntas de Educación: Debían lograr la reactivación de  Junta Nacional de Educación (JUNE), Juntas Departamentales y Distritales de Educación (JUDE) y Juntas Municipales de Educación (JUME).

Bienestar: Continuar realizando los Juegos Deportivos del Magisterio y el Encuentro Nacional Cultural y Folclórico. Para tal efecto, para cada uno de los años 2017 y 2018 el Gobierno debió destinar para los primeros, 750 millones de pesos y para el segundo 1.500 millones.

Primas extralegales: Respecto a este punto, quedó constancia de que no hubo acuerdo de las dos partes pues el magisterio alegó que se debían seguir pagando las primas extralegales mientras que el gobierno reiteró su posición de acoger el concepto del Consejo de Estado que aseguró que las primas reconocidas por algunas entidades territoriales después de 1968 son inconstitucionales.

Nivelación salarial: En 2017 se cumplió con la expedición del Decreto 983 por el cual se estableció la bonificación para los docentes y directivos docentes, haciéndose efectivos los dos (2) puntos porcentuales de nivelación salarial acordados para esta vigencia.

Decreto 196 de 1995: Creación de una comisión para verificar el estado de afiliación de los maestros que no estuviesen afiliados al Fomag (Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio). Frente a esto se encontró un total de 166 docentes no afiliados a FOMAG pero que sí se encuentran afiliados al sistema de seguridad social con otras entidades. “La conclusión es que estos docentes ya no pueden ser afiliados a FOMAG y, por ende, deben seguir afiliados como lo han estado durante su vida laboral”, afirmó el MEN.

Vivienda: Creación de una comisión que realizará un estudio de las distintas alternativas de apoyo a la financiación de planes de vivienda de los docentes. Se definió un plan de trabajo con el Fondo Nacional del Ahorro, con la participación de Fecode, para valorar alternativas del traslado de las cesantías de los educadores al FNA. Así mismo, se identificaron educadores que son potenciales beneficiarios del plan de vivienda que se defina.

Garantías sindicales, laborales y de participación: Se creó una comisión tripartita, entre el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación y Fecode. Fecode entregó una propuesta de circular que fue revisada por los Ministerios de Trabajo y de Educación y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Le puede interesar: Los docentes también han sido víctimas de amenazas de grupos al margen de la ley

Seguimiento al cumplimiento de los acuerdos: Se acordó crear una comisión de seguimiento a los acuerdos pactados que se reunirá cada dos (2) meses. Se han realizado seis (6) reuniones de seguimiento con la presencia de la Ministra y de todo el Comité Ejecutivo de FECODE.

Seis compromisos próximos a cumplirse

Bonificación pedagógica: Los maestros del país empezarán a recibir, en diciembre de este año, una bonificación anual equivalente al 6% de su asignación básica.

Formación docente: La cofinanciación de cursos de formación al 12% de los docentes que no aprobaron la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa en la cohorte 2016-2017.

Reglamentación de Escuelas Normales Superiores: Se construyó un proyecto de decreto entre el Ministerio de Educación, FECODE y la Asociación Nacional de Escuelas Normales - ASONEN. El Ministerio de Educación Nacional ya inició el trámite de firmas para su expedición.

Escuela, Territorio de Paz: Tanto el Ministerio de Educación Nacional como FECODE están gestionando recursos de cooperación internacional para el proyecto de investigación sobre la proyección de la escuela como territorio de paz. Además se están ajustando los términos del proyecto.

Prestaciones sociales: Se debe expedir de la norma que modifique el Decreto 2831 de 2005. Se elaboró el proyecto de modificación del Decreto 2831 de 2005 y actualmente, se encuentra en etapa de revisión por parte de la Presidencia de la República para su expedición.

Relaciones técnicas: Se deben realizar estudios sobre las relaciones técnicas docente-alumno y docente-grupo, que servirán como insumo para la comisión de reforma al SGP.

Sin cumplir

Financiación de la educación: Un punto que pretende realizar una reforma estructural del Sistema General de Participación (SGP)

Cobertura de preescolar: Se planteó ampliar la cobertura del grado de transición de manera progresiva de forma que se logre el 80%.

Comisión tripartita: Con el fin de consensuar un proyecto de ley sobre el Estatuto de la Profesión Docente.

Salud: Concluir el actual proceso de contratación del servicio de salud para el magisterio

Le sugerimos: Los zapatos rotos de un profesor venezolano abren paso a la solidaridad

Fortalecimiento del FOMAG: El Gobierno se comprometió con el fortalecimiento del FOMAG a fin de subsanar el pasivo prestacional que tiene tanto la Nación como las Entidades Territoriales Certificadas con los docentes

Pago de deudas: Este punto no quedó incluido en el acuerdo colectivo, sin embargo se tendrá en cuenta según lo hablado en la mesa de negociación.