Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/2018 7:01:00 PM

¿Qué tan político es el paro de profesores convocado por Fecode?

Las críticas no se han hecho esperar, pero el magisterio se sostiene asegurando que la única razón del cese de actividades del 9 y 10 de mayo es netamente por el incumplimiento del gobierno con los acuerdos pactados en junio del año pasado.

El paro de profesores del 9 y 10 de mayo ¿Qué tan político es el paro de profesores convocado por Fecode? Foto: Guillermo Torres/Semana

Este miércoles inició en todo el país el paro de profesores convocado en el mes de abril por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). El cese de actividades por 48 horas se está realizando en medio de las críticas de quienes consideran que tiene un tinte político por efectuarse a menos de 18 días de las elecciones presidenciales.

Carlos Rivas, presidente de Fecode, dijo hace algunas semanas en entrevista con SEMANA Educación que la agremiación tiene en la mira las candidaturas de Gustavo Petro, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo, “son candidatos que debemos mirar con suficiente claridad. Los maestros somos un voto decisivo y tenemos que inclinarnos hacia ellos”, dijo en esa oportunidad.

Puede leer: ¿Por quién votan los maestros?

Sin embargo, Rafael Cuello, secretario general de Fecode declaró que el magisterio no ha dado ninguna declaración oficial al respecto, “simplemente hemos dicho que en la coyuntura del próximo 27 de mayo los maestros decidan por la opción que defienda la educación pública administrada y financiada por el Estado. Como institución nosotros no hemos expedido ninguna declaración política. Simplemente se les ha dicho que voten a conciencia, por los programas que defendieran la educación pública, la libertad del ejercicio sindical. No más”.

Foto: Guillermo Torres/Semana

Además, los sindicalistas han aclarado que el actual paro de educadores no se da con las intenciones políticas que muchos consideran. Los temas que han sacado a colación es el incumplimiento por parte del gobierno con los puntos del acuerdo pactado el 16 de junio de 2017 tras 37 días de paro. “Los maestros de Colombia le estamos exigiendo al gobierno el cumplimiento de lo pactado en el 2017, el gobierno no ha cumplido para buscar una salida y una alternativa a las dificultades económicas que tenemos hoy”, afirmó Rivas en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Yaneth Giha, ministra de educación defendió la gestión del gobierno asegurando que han estado en constante diálogo con Fecode, “hemos estado mirando cada uno de los temas que se plantearon frente a los acuerdos del paro del año pasado. Nosotros hemos venido cumpliendo, firmamos un acuerdo con 24 puntos de esos, nueve ya están cumplidos y otros nueve muy cerca a ser cumplidos como la bonificación que pactamos que empieza a surtir efectos en diciembre”.

Aquí puede leer: ¿Le ha cumplido el Gobierno a los maestros?

Foto: Guillermo Torres/Semana

Según el profesor Nelson Rojas, miembro de la Asociación Distrital de Educadores (ADE), “la educación pública está subsistiendo gracias a la fuerza de 330 mil maestros del país, sino fuera por eso, el gobierno ya la habría acabado. Estamos en paro, no porque no queramos dictar clase o porque no queramos trabajar con los alumnos, al contrario, son nuestra razón de ser, por eso estamos acá y seguiremos en paro cuantas veces sea necesario para decirle al gobierno que nosotros necesitamos más presupuesto para la educación pública”. Además, los maestros también denunciaron las malas condiciones en las que se encuentran cientos de instituciones educativas.

Sin embargo, frente a esto Giha explicó en horas de la mañana que muchos de los temas que el magisterio denuncia no pertenecen al acuerdo firmado,  “el tema de alimentación escolar o temas de infraestructura, no son temas del acuerdo, son temas que el MEN trabaja de manera permanente pero no son temas del acuerdo con Fecode”.

Foto: Guillermo Torres/Semana

Según las cifras oficiales del Ministerio de Educación, de las 95 Secretarías de Educación del país, 49 reportaron el paro parcial de las instituciones, mientras que otras 25 presentan el cese total de actividades, es decir que alrededor de  2.163.348 estudiantes se han visto afectados por este primer día de paro nacional de maestros.

Toda esta coyuntura también se da en medio de una polémica electoral con el expresidente Álvaro Uribe, quien en medio de la presentación de las propuestas de educación de su candidato Iván Duque, lanzó fuertes declaraciones en contra los profesores: "lo único que tienen los profesores es la fuerza de la calumnia", "los profesores les enseñan a los estudiantes es a gritar y a insultar, no les enseñan a debatir, le retuercen el cerebro”.

Le sugerimos: Polémica por las declaraciones de Uribe contra los profesores

Los maestros mostraron masivamente el rechazo a esas declaraciones y pidieron respeto por su oficio y su labor en la sociedad. Pocos días después, los docentes reafirmaron por completo el llamado de paro para este 9 y 10 de mayo. Además, el magisterio denunció ataques y amenazas en las redes sociales y pidieron protección al gobierno para las jornadas de movilización de esta semana. En el comunicado también se puede leer: “se reafirma el llamado a respaldar en las elecciones presidenciales aquellas propuestas que defienden la educación pública de calidad y, por supuesto, que sí valoran a sus docentes”.

De igual forma, Rafael Cuello declaró que, “han sacado críticas infundadas, nos han dicho de todo, guerrilleros, comunistas, perezosos, nosotros simplemente estamos reclamando que se cumplan los 24 puntos del acta de acuerdo que se firmó el 16 de junio del 2017, es lo único que estamos exigiendo”.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com