Este viernes los representantes del movimiento estudiantil se reunirán con el director del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo. | Foto: Semana

EDUCACIÓN

La reforma al Icetex: ¿un hecho?

A pesar de que el articulado del Plan Nacional de Desarrollo no hace ninguna mención a la reforma del Icetex, la entidad ya está preparando algunos cambios drásticos. ¿De qué se tratan?

12 de febrero de 2019

Para finalizar el paro universitario de más de dos meses del año pasado, el presidente Iván Duque y la ministra de educación, María Victoria Angulo, hicieron algunas promesas de gran envergadura. La inversión histórica de $4,5 billones para las universidades públicas fue solo una pequeña parte de lo acordado. Duque y Angulo también se comprometieron a impulsar dos grandes reformas: modificar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 y transformar el Icetex.

Lea: Icetex puede, pero no está obligado a condonar parte de las deudas de los créditos educativos

En el caso de la segunda, la idea era que quedara plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, pues entre lo acordado con el movimiento estudiantil, el gobierno aceptó incluir en el PND un artículo que permitiera la reforma al Icetex. Esto se exigió, porque según Jennifer Pedraza, miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees), “lo que se exprese en el PND nos permitirá medir el compromiso del gobierno con la educación superior durante el cuatrienio”, expresó.  

Pese a lo acordado, este artículo no fue incluido en el PND, que presentó el gobierno el pasado 7 de febrero. La única mención al Icetex se lee en el artículo 110, el cual expresa que: “(sic) para acceder a las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas se establecerán apoyos para pago de matrícula a través del Icetex”.

Le puede interesar: Contra los intereses del Icetex

Frente al futuro de uno de los puntos más álgidos del acuerdo entre gobierno y estudiantes, el Ministerio de Educación Nacional aseguró, a través de un comunicado, que en las Bases del PND sí se hace explícito el compromiso de hacer ajustes a la institución. ¿Qué significa esto? Según el Departamento de Planeación Nacional, lo que está en las bases tiene efecto vinculante en el PND,  “pues las bases hacen parte del proyecto y los dos se discutirán en el Congreso”.

Para Daniel Torres, uno de los representantes de los usuarios del Icetex y quien ha criticado los cobros excesivos de la entidad durante años, lo que no está en el proyecto del PND, no necesariamente estará en el radar del gobierno. Y agregó que, apesar de que el nuevo presidente del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo, ha manifestado su compromiso por transformar esta institución, esto no significa que la institución cambie. "Como esto no está planteado en el PND, todo parece indicar que solo es una intención. Lo único cierto es que hoy existe una desconexión entre lo que espera el Icetex y lo que planea el gobierno”, expresó.

Ahora bien, el hecho de que la reforma estructural del Icetex no esté explícita en el proyecto del PND, no significa que no pueda llevarse a cabo. Por ejemplo, la institución parece estar haciendo algunos movimientos internos. De acuerdo con una fuente de esta cartera, están planeando no solo modificar sus sistemas de información, sino que incluso dentro de esta estructuración podrían cambiar las líneas de crédito, las tasas de interés, la administración del fondo de becas y su misionalidad.

Le puede interesar: Icetex ofrecerá créditos sin codeudor y para universidades no acreditadas: esto es lo que debe saber

Todo esto de cara no solo a las peticiones del movimiento estudiantil, quienes esperan que esta entidad otorgue créditos con una tasa de interés del 0%. También por las quejas de los usuarios, quienes han expresado que la entidad cobra intereses sobre intereses, modalidad por la cual sus deudas son interminables.  

De hecho este viernes, el presidente del Icetex, los representantes del movimiento estudiantil, algunos docentes miembros de la mesa de negociación con el gobierno y algunos representantes de los usuarios del Icetex se reunirán para discutir algunas propuestas de reforma.  

Finalmente, cuando exista un consenso sobre lo que puede cambiar o no en la entidad, el presidente Duque deberá formular de aquí a junio una serie de decretos que harán realidad la nueva era del Icetex. De llevarse a cabo este ambicioso plan, las nuevas convocatorias de créditos empezarían en 2020.