| Foto: Pilar Mejía

APOYO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

“Para Roger Waters, de los estudiantes de Colombia”: la carta sobre la educación que llegó a manos del artista

En la recta final del show de de más de dos horas, el ícono británico dedicó unas palabras a los jóvenes que han convertido en su impronta la defensa de la educación superior pública. Transmitió a la multitud el mensaje que tres estudiantes de Bogotá le hicieron llegar.

22 de noviembre de 2018

La protesta social y la denuncia hacen parte del ADN que constituye la música de Roger Waters y Pink Floyd. Por eso, pasó lo que se esperaba: su concierto en Bogotá, parte de la gira Us+Them, estuvo lleno de mensajes políticos por la defensa de los derechos humanos y la crítica a los gobiernos en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Hacia el final de su espectáculo y luego de que hiciera vibrar a la multitud colombiana con 23 piezas históricas, Waters proyectó en tres pantallas un cartel de dos metros por un metro con la frase “we do need more education”, que hizo alusión al coro de la famosa Another Brick in the Wall.

Waters compartió con los asistentes la consigna de los estudiantes que llevan manifestándose más de 40 días: “Le han pedido al gobierno educación gratuita para todos los jóvenes de Colombia, sin importar cuánto dinero ganen sus padres. Piden que no haya más créditos estudiantiles. en Estados Unidos, donde yo vivo, esos créditos le significan a las personas tener una vida de esclavitud. Entonces la educación debería hacer parte del presupuesto nacional”.

El británico contó que se enteró de la situación por el cartel y una carta enviada por José David Sánchez, Tiffany Moreno y Mateo Rincón, dos estudiantes universitarios y un egresado, jóvenes que hacen parte del movimiento estudiantil. Dijo, también, que conversó sobre ello con dos de las voceras que están liderando las negociaciones con el gobierno.

¿Cómo sucedió?

José David Sánchez hizo la carta y fue el de la idea. “La carta hablaba sobre la inequidad en nuestro país y que la inequidad social fue una de las principales causas del conflicto armado. Y que creíamos firmemente que la educación podía empezar a solucionar esos problemas de inequidad porque es un problema que afecta todas las esferas de la vida cotidiana y una de ellas es el acceso a la educación superior. Le pedí que dedicará un momento de su concierto para hablar de este tema”.

(Lea la carta completa al final)

Tiffany Moreno y Mateo Rincón, quienes no fueron al concierto, hicieron en pocas horas la pancarta y todo lo enviaron el martes a través de una persona del equipo del concierto. “Es un mensaje para los colombianos y para el mundo en general, necesitamos más educación y de calidad, es un llamado a este gobierno que reprime y entrega migajas a la gente. Los estudiantes no tenemos miedo y exigimos que el presupuesto para la educación sea digno porque un pueblo educado saca a su gente de la miseria”.

Y durante el concierto, en el tiempo intermedio, Jennifer Pedraza y Daniela Álvarez contaron con 2 minutos para conversar con el artista. “Nos preguntó por el gobierno de Duque. Le contamos que hemos hecho varias propuestas y, sin embargo, la propuesta del gobierno sigue siendo bastante débil”, dijo Jennifer Pedraza sobre el encuentro,en entrevista con Blu Radio.

Para contexto sobre las propuestas estudiantiles: Sin humo blanco en reuniones entre gobierno y estudiantes, ¿qué sigue?

Lo que pasó en el concierto de Roger Waters surgió a partir de la idea de Sánchez, quien posteriormente fue contactado por el organizador del evento en Colombia. Y a partir de ahí fue posible que las representantes de los estudiantes hablaran con el cantante.

Sin embargo, el apoyo a su lucha que han recibido de varias figuras públicas no es fortuito. Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional crearon un grupo de Facebook para generar “spam” en redes sociales y que sus publicaciones sobre lo que le exigen al gobierno llegue a ojos de diversas figuras públicas.

Así contactaron a Residente. Según Pedraza, ya están coordinando con él para asistir el 23 de noviembre a su concierto en Bogotá. Junto al boricua y a Roger Waters, Herencia de Timbiquí y Los Prisioneros, entre otros artistas, han apoyado a los estudiantes.

Le recomendamos: #Atrévete-te-tePorLaEducación: la respuesta de los estudiantes a Residente

“Esto llena de esperanza nuestros corazones y de fuerza para seguir avanzando”, concluyó Tiffany Moreno sobre el respaldo público que están recibiendo.

***

Carta enviada a Roger Waters:

Respected Mr. Roger Waters.

I write to you in the name of millions of young students to ask you for help. Colombia is one of the most unequal countries in the world, where 90% of the land is owned by 1% of the total population. Our people have been in a civil war since 1948 due to the social problems that generate this kind of extreme inequality, an issue that extends to every sphere of common life like access to higher education.

Only 48% of the high school graduates are able to continue their studies in a technical institute or a university. This situation carries away millions of young people full of potential from their dreams. This unequal situation is ingrained and born in the laws that regulate university state funding. Right now, hundreds of thousands of students and professors are on a strike since last month asking for funding and the reform of the laws and credit programs that perpetuate and widens the breach between the rich and the poor through the education system in our country.

I would like to ask you with all respect to your time and music, to dedicate a moment in your concert to education and the importance for a population of having widespread access to higher university. A gesture like this coming from an artist like you would have a great impact in the local media and would help us, the students, to set in the collective mind the problem of higher education as a priority.

Thank you for your time and attention.

PD: The UNEES logo in the flag that goes along with this letter is the symbol of the National Union of High Education Students (Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior) and it is not affiliated to any political party.

José David Sánchez Gómez.

Psychology student,

Universidad Nacional de Colombia.