Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/2019 8:01:00 PM

Fondo de Infraestructura Educativa se queda sin gerente en un momento crítico

Juan Carlos Franco anunció su renuncia. Siete de cada 10 proyectos, todos contratados en el gobierno anterior, tienen riesgo de incumplimiento.

Se retira Juan Carlos Franco, gerente del Fondo de Infraestructura Educativa Juan Carlos Franco estuvo nueve meses al frente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa Foto: Daniel Reina
;
Semana Educación

El Ministerio de Educación (MEN) anunció el viernes que Juan Carlos Franco deja la gerencia del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), y la noticia no podría venir en peor momento para la institución.

Según un comunicado del ministerio, en el que reafirma la “voluntad y el compromiso de seguir trabajando de manera articulada con la Contraloría y con las entidades territoriales para lograr el avance y desarrollo de las obras” de infraestructura educativa, el gerente se retira “para atender temas familiares”.

El exfuncionario le dijo a este medio que piensa tomarse unos días para "recuperar energías" y seguir luego ayudando en este y otros frentes de desarrollo social. 

Franco recibió un FFIE lleno de problemas. Al poco tiempo de posesionarse, encontró que los 531 proyectos de obra que dejó firmados el anterior gobierno tienen serios problemas de cumplimiento.

En video: "Solo nos quedan máquinas abandonadas": el drama del escándalo de la infraestructura educativa

En febrero, su administración hizo público el estado de las obras, donde siete de cada diez proyectos estaban en riesgo medio o alto de incumplimiento. A abril solo se habían entregado 79 obras y de esas algunas no habían podido iniciar clases porque no contaban con servicios públicos.

El ministerio anunció que haría cambios en la estructura del Fondo para mejorar sus capacidades de control y la vigilancia. Con Franco, el FFIE buscó darle solución a los proyecto de obra demorados, inició 155 procesos de terminación anticipada del contrato y logró la cesión de 65 obras. Pero varias siguen sin poderse reasignar.

Relacionado: Nuevo plan para salvar infraestructura educativa

Según el MEN, dos constructoras que acumularon el 63% de los proyectos son los responsables de la mayoría de proyectos retrasados. En el caso del contratista más grande, la portuguesa Mota Engil, insiste en que está en capacidad de terminar las obras y no las quiere ceder.

El otro, el constructor nariñense Germán Mora, aceptó que no podría terminar los colegios y que prefería entregarlos a otras constructoras en capacidad de terminarlos. Pero el negocio resulta poco atractivo para un tercero, pues son contratos acordados con precios de hace dos años y en regiones donde no resulta rentable.

Aún más grave es que varias obras no han podido comenzar porque el gobierno no ha firmado extensión de los contratos marco de interventoría, muchos de los cuales se acaban a finales de este año.

Ante la posibilidad de que las obras terminen después del plazo de la interventoría, el FFIE ha preferido no dar inicio a esos proyectos. Según el MEN, “la ampliación de los contratos como las fuentes de su financiación están siendo evaluadas”.

En fotos: Derribaron sus colegios y así se ven actualmente

Mientras no se hagan esos nuevos contratos -que implicarían inyectarle más recursos a los 3,28 billones de pesos que se han invertido en el FFIE-, varias obras, donde ya el constructor está listo para empezar, no tendrán luz verde.

Esos retos tendrá que afrontar el nuevo gerente del Fondo para afrontar el compromiso del gobierno de construir 5.568 aulas en el cuatrienio que quedó consignado en las bases del Plan Nacional de Desarrollo.

Además, tendrá que recuperar la confianza de la comunidad y los gobiernos locales  que pusieron en total 1,2 billones de pesos para cofinanciar las nuevas aulas y han recibido muy poco a cambio. “Si me dijeran que vuelva a poner el 30% para construir más aulas no les creería; quedamos curados”, le dijo Salomón Buitrago, alcalde de Sotaquirá a SEMANA Educación.

Con Franco, ya se había logrado cierta confianza con la comunidad. “Ha sido muy diligente en buscar soluciones”, dijo Gabriel Méndez, supervisor del convenio con el FFIE de la Gobernación de Boyacá. Su reemplazo tendrá que trabajar muy de la mano de las comunidades para recuperar la credibilidad de los proyectos.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.