Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, aparecen junto al pastor Jhon Milton Rodríguez , Lila Palacios, secretaria política transitoria de Colombia Justa Libres, y el pastor Marco Acosta, de la iglesia Manantial de Vida Eterna.

ELECCIONES 2018

Colombia Justa Libres se decide por Duque

La adhesión de Colombia Justa Libres, que reúne a la mayor cantidad de iglesias cristianas, fue interpretada como un triunfo por parte del uribismo. En ese partido, la mayoría decidió apoyar a Duque y un porcentaje menor votó por apoyar a Vargas y a Trujillo.

9 de mayo de 2018

Este miércoles, el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, se atribuyó un triunfo al oficializar la adhesión de Colombia Justa Libres a su candidatura. Se trata nada más ni nada menos que del nuevo partido político que reúne al mayor número de iglesias cristianas en el país, y que en el escrutinio de las elecciones del pasado 11 de marzo se le contabilizaron algo más de medio millón de votos, y se estrenarán en el Congreso ocupando tres curules.

“Recibimos con honor, con agrado, el respaldo del partido Colombia Justa  Libres. Me complace decirles que vamos a trabajar intensamente por el bien de nuestro país”. Esas fueron las palabras de Duque luego de sellar un acuerdo programático con el movimiento que dice representar la mayor cantidad de votos cristianos.  

Puede leer: Es garantía para el pueblo cristianoViviane Morales adhirió a Iván Duque

“Este es un movimiento que ha venido teniendo con nosotros, desde tiempo atrás, un muy buen diálogo sobre el futuro de Colombia y celebro que hayamos construido un acuerdo programático sobre varios elementos que coinciden con los tres ejes centrales de nuestra propuesta: legalidad, emprendimiento y equidad”, dijo Duque al recordar que hace dos años, en el plebiscito, los principales líderes del movimiento hicieron campaña por el No a la refrendación del acuerdo de paz.

El acuerdo programático fue suscrito por el pastor  Jhon Milton Rodríguez, vocero de Colombia Justa Libres, aseguró que el movimiento se siente identificado con la candidatura uribista.

En contexto: La cruzada por los votos Cristianos

“En compañía de todas las directivas de Colombia Justa  Libres, y su grupo representativo, sabemos que Colombia estará excelentemente liderada por usted y nos alegra muchísimo que podamos hacer un trabajo en equipo para el futuro de nuestro país”, señaló.

“Hay unos puntos específicos donde hicimos un acuerdo programático pensando en el bien de la Nación: el fortalecimiento de la familia como núcleo fundamental de la sociedad conforme a la Constitución, una reforma educativa concentrada en la cobertura y en la calidad, reforma a la salud, y la defensa de la libertad religiosa y de cultos”, agregó.

En la fotografía oficial, Duque, su fórmula Marta Lucía Ramírez, aparecen junto al pastor Jhon Milton Rodríguez (senador electo), Lila Palacios, secretaria política transitoria de Colombia Justa Libres, y el pastor Marco Acosta, de la iglesia Manantial de Vida Eterna.

Sin embargo, el principal ausente Ricardo Arias, quien es reconocido como el principal gestor del partido. La ausencia no fue circunstancial, por el contrario dejó entrever que hay un sector del movimiento que era más proclive a apoyar a Germán Vargas. 

En contexto: No todos los cristianos se van con Duque y Viviane

Antes de que Duque presentara la adhesión, la dirigencia de Colombia Justa Libres se reunió para tratar de llegar a una decisión consensuada. No se logró. Los otros dos senadores electos, Eduardo Emilio Pacheco Cuello y Edgar Enrique Palacio, se abstuvieron de votar. Mientras que Carlos Eduardo Acosta, electo representante a la Cámara por Bogotá, no asistió a la reunión.

SEMANA conoció que el líder Ricardo Arias había pedido consultar a las bases regionales del partido para tener un marco de mayor participación, lo cual al final no se hizo formalmente. Las bases regionales pidieron quedar en libertad de voto al movimiento para votar.  Sin embargo el Pastor John Milton Rodríguez dice que las bases si fueron consultadas. Según un comunicado emitido por el partido cristiano Duque responde a sus tres propuestas :  "priorizar la familia, defender la justicia y, en política exterior, comprometerse con la causa de Israel como nación" y en otro se aclara la dinámica para tomar la decisión. Ver: file:///D:/LPizanoR/Downloads/Comunicado%20Revista%20Semana%20100518%20(1).pdf

Con la adhesión de Mira a Duque un día después, el candidato Uribista reúne la mayor parte de fuerzas cristianas del país.  Excepto Mira, que estuvo a favr de la paz en el plebiscito, el resto de apoyos que ha recibido el Centro Democrático hicieron parte de la coalición del No en esa elección.