| Foto: Caracol Televisión

POLÍTICA

"Todos los que nos están escuchando saben quién compra votos aquí": Petro

En el último debate presidencial, el candidato de la Colombia Humana aseguró que el fraude electoral es la corrupción, que ahora se le llama "maquinarias".

25 de mayo de 2018

La lucha contra la corrupción es la bandera que todos los candidatos han querido ondear con fuerza en estas elecciones. En el último debate en el que los candidatos se midieron en televisión nacional en Caracol Televisión, Gustavo Petro fue quien hizo las afirmaciones más punzantes.

“Si vamos a hablar de corrupción la transparencia es básica, la transparencia de la vida es básica. Estas elecciones dividen en dos bandos políticos la sociedad. Todos los que nos están escuchando aquí y todas las ciudadanas que están viendo este debate saben quién compra votos aquí, saben dónde está la parapolítica”, aseguró el candidato de la Colombia Humana y utilizó incluso frases del uribismo para robustecer su argumento: “Eso que el doctor Duque llamó la vez pasada el narco-estado en Colombia”.

Consulte: Se baja el telón, la campaña más larga de la historia en cinco actos

Al continuar, Petro dio más detalles de lo que él considera como la muestra de la corrupcción en la campaña, le dijo a la gente que ellos sabían cuáles “son los congresistas que entre otras cosas denuncié y en qué bandos políticos están. Sabemos perfectamente que lo que se dirime es corrupción -que ahora llaman maquinarias- versus ciudadanías libres”, aseguró.

Esta alusión, sin nombre ni apellido, fue interpretada como un vainazo a Germán Vargas Lleras con quien Petro tiene una disputa a fondo. El ex vicepresidente es hasta ahora el candidato al que más partidos políticos le han mostrado su apoyo. Tiene a su casa Cambio Radical, pero también al Partido de la U, al Partido Conservador, a algunos liberales y a la Misión Carismática Internacional y buena parte de los partidos cristianos. 

En las últimas semanas Petro ha presentado ese acceso al poder de Vargas Lleras como un riesgo para la transparencia del proceso electoral. Vargas, por su parte le ha contestado igual de duro. Por ejemplo, en su cierre de campaña en Bogotá respondió a las criticas que Petro le ha hecho a la Registraduría. “No sé a qué softwarese refiere pero si quiere, que traiga el de Venezuela. Que mal hace llamando a la violencia el próximo domingo... Aquí millones de colombianos no van a seguir el modelo de Venezuela. Que no nos amedrente porque sus gritos no nos asustan”, dijo. 

En el debate Petro le buscó pelea, pero Vargas no le contestó. Para él, el triunfo de esas “maquinarias” llevaría a Colombia a la violencia, aumentaría la desigualdad social y la convertiría en un estado fallido. Según el candidato, que dice representar el antiestablecimiento, si él es elegido ganarían las ciudadanías “libres”, la democracia.

“Mi vida personal, mi biografía política es la de la lucha a riesgo de morir contra la corrupción”, aseguró y trajo a colación su trabajo en la Alcaldía de Bogotá, de la que dice no se robó un peso, aun cuando es la ciudad más rica de Colombia. “Se burlaban de mi declaración de renta. Sí, mis deudas superan mis activos y no me preocupa, porque yo nunca concebí la política como el arte de enriquecerse y en esa medida puedo asegurar que los únicos que tienen que temerme en Colombia son los corruptos”, dijo Petro.

El candidato de la Colombia Humana reveló su declaración de renta por petición de Claudia López, la fórmula vicepresidencial de Fajardo, quien lo retó al decirle que su negativa era “a lo Uribe, diciendo que es que tiene problemas de seguridad”.

Efectivamente, en la declaración de renta se ve claramente que durante el año gravable 2016, su patrimonio bruto es de 1.244 millones de pesos y su deuda de 768 millones de pesos. “Para quienes quieran saber los datos de mi última declaración de renta y comparar si quieren con los demás candidatos. Han querido insinuar múltiples cosas, aquí encontrarán la respuesta”, dijo Petro al publicarla en sus redes sociales.