POLÍTICA

Liberales con Petro, la otra fuerza que el exalcalde tiene de su lado

El candidato de la Colombia Humana se ha encargado de atraer miembros de otros partidos. Petro busca el guiño de los rojos, lo cual no sería más que un sueño de campaña de no ser porque ha calado en algunas bases y en liberales de ideología.

2 de mayo de 2018

“Galán lo decía con más brillantez que nosotros, él decía que el país iba a ser gobernado por la corrupción. Y así fue, los asesinos de Galán gobernaron a Colombia después”, esto lo dijo Gustavo Petro en el parque principal de Soacha con la estatua de Galán al frente, rodeada por la multitud. Cada vez que tiene la posibilidad, el exalcalde exalta los ideales liberales y asegura que los representa, no solo se compara con Galán, sino con López Pumarejo y con Gaitán, el personaje del siglo XX que más admira.

"Mis políticas son la continuación de las que propusieran el general Rafael Uribe Uribe, Alfonso López Pumarejo, Jorge Eliécer Gaitán, y Galán, los liberales grandes. Otra cosa es que ahora se confunda el liberalismo con el neoliberalismo", escribió Petro en su cuenta de Twitter el pasado sábado.

El candidato busca el guiño de los liberales, apela al ideario que representaron en el pasado y ataca a quienes hoy están en la dirigencia. Todo esto no sería más que un intento si no fuera porque ha calado en algunas bases. En Villavicencio nació el grupo Liberales con Petro, de la mano de Raúl Franco, el exalcalde de la ciudad y quien durante su administración (2007) fue reconocido como el jefe natural del Partido Liberal en el Meta por el Centro de Estudios Liberales Luis Carlos Galán Sarmiento.

Puede leer: ¿Cómo Duque y Petro han logrado atraer a sus electorados?

Franco cuenta que la idea nació de una "echada de corriente" con un grupo con el que suelen discutir de política. La iniciativa ha avanzado tanto que ya tienen una sede de campaña en Villavicencio y están abriendo comités en las comunas de la ciudad, y municipios como San Martín, Cumaral, Acacías, Granada y Mesetas.

Pero no está sucediendo solo en el Meta. En Barranquilla también hay Liberales con Petro, tienen el mismo nombre sin que lo hayan acordado. Dicen que no son del Partido Liberal, por lo tanto, no estarían incurriendo en doble militancia. Según le dijo Franco a SEMANA, son liberales de ideología, sin embargo, también habría parlamentarios que por debajo de la mesa estarían con Petro.

"Hay dirigentes, parlamentarios, liberales del Vichada, Guaviare. Conozco dirigentes que van a dar su voto por Petro, pero que no lo van a hacer públicamente. Han dejado en libertad a líderes para que le hagan campaña a Petro", dijo Franco.

Desde la dirigencia del Partido Liberal saben que estos brotes de disidencia se están dando, pero no pueden hacer mucho para frenarlos. "La filosofía liberal no es patrimonio exclusivo del partido, hay personas que se identifican con el ideario y nosotros no podemos salir a decirles que no lo hagan. Tenemos que ser respetuosos de que algunos sectores, que no son de la dirigencia, están con Petro. Lo que sí es claro es que el partido tiene un candidato que es Humberto de la Calle y al que estamos apoyando ", explicó a SEMANA el senador Juan Fernando Velasco.

Puede leer: Petro se queda con la Costa

Petro sabe que está sembrando en tierra fértil. "Nace porque el doctor Gustavo Petro ha rescatado la ideología liberal, la ha puesto en la plaza pública y en la contienda electoral, cosa que no ha hecho el candidato liberal (...) Está proponiendo toda la reforma agraria que impulsó en su momento Alfonso Pumarejo, que Gaitán y Galán llevaron a la plaza pública, pero que no se ha concretado", asegura Franco, quien además está de acuerdo en que se haga una constituyente, como propone Petro, y si llegara a ser una realidad armaría listas y estaría dispuesto a participar en la creación de una nueva constitución, en "refundar la patria".

La campaña de la Colombia Humana está apoyando activamente a los Liberales por Petro. A la inauguración de la sede en Villavicencio fue Jorge Rojas, miembro de la junta directiva.

Una fuente de la alta dirigencia del Partido Liberal le dijo a SEMANA que hay más gente de la que se cree apoyando a Petro. Esto se suma a otros factores que han dividido al partido, aún cuando César Gaviria lo ha tratado de cohesionar para la primera vuelta en torno a Humberto de la Calle, su candidato oficial. Primero, hay sectores del liberalismo que quieren apoyar a Iván Duque o a Germán Vargas Lleras, y segundo De la Calle no logró remontar en las encuestas. En la última medición de Invamer para SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio pasó de tener 5 por ciento de intención de voto a 2,5.

Los votos liberales no son los únicos que quiere conquistar Petro. Como si se tratara de un canto de sirena ha intentado exitosamente unir a sus filas a verdes y a una parte del Polo. Es sabido que aunque en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Polo negó la posibilidad de que hubiera libertad para votar por Fajardo o por Petro, igual hay quienes harán caso omiso a la orden, sobre todo en las bases.

"Nosotros lo que queríamos era que el partido reconociera un hecho real, eso es lo que hoy está pasando. Yo lo que trato es de expresar el sentimiento de esas bases que ya están haciendo campaña a Petro y manifiesto mi objeción de conciencia para las decisiones del comité ejecutivo y hago un llamado a los ciudadanos para decirles que el voto es libre", aseguró a SEMANA el representante del Polo Alirio Uribe.

Lo que pidieron 100 miembros del Polo en su carta fue poder hacer de frente lo que ya se estaba haciendo a la sombra. Hay sectores agrarios, indígenas, estudiantiles, sindicatos haciendo campaña a Petro.

Pero las bases y los sindicatos también están divididos. Según Xinia Navarro, concejal del Polo en Bogotá y coordinadora de comités sectoriales de la Coalición Colombia, ha habido reuniones con trabajadores, representación de sindicatos de todos los sectores privados, institucionales, en las que han estado tanto el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores como el de la Confederación General del Trabajo, "que demuestran que existen distintas posturas y apuestas políticas en las organizaciones sindicales y ellos dejaron libertad para que se vote por Fajardo o Petro. Vimos que había un sector importante apoyando a Fajardo", aseguró la concejala.

En contexto: Petro quiere que Ardila Lulle le venda sus tierras al Estado

Del lado de la Alianza Verde también hay voces disidentes que no encuentran en Fajardo un candidato que los represente, y que en vez de eso creían que la coalición debía ser más amplia, con De la Calle y Petro para tener más chance de ganar. El hecho de que Ángela María Robledo sea ahora la fórmula vicepresidencial de Petro envía un mensaje claro, y ha convencido algunas bases a seguir al exalcalde de Bogotá. Sin embargo, el senador electo Antonio Sanguino aseguró que no hay posibilidad de apoyar a otro candidato y que seguirán jugándosela por Fajardo, incluso cree que lo que están haciendo algunos miembros del Polo de apoyar bajo cuerda a Petro les puede resultar mal.

A menos de un mes para la primera vuelta los candidatos están terminando de unir todas las fuerzas posibles para poder tener un cupo en la primera vuelta. La última radiografía de la encuesta Invamer mostró que la tendencia continúa y que Duque está a la cabeza en la intención de voto (41,3 %) pero Petro sigue acortando distancia y logró subir a 31%, Fajardo también subió y tiene un 13,3 %. El 27 de mayo se sabrá si Petro logró su cometido y atrajo suficientes votos rojos, verdes y amarillos.