ELECCIONES 2018

Petro pierde su fortín: Duque lo sobrepasa en intención de voto en Bogotá

Luego de liderar por varios meses las encuestas en la capital, el candidato de la Colombia Humana es superado por un estrecho margen por el representante del uribismo. Sin embargo, en segunda vuelta el exalcalde obtendría la mayoría de los votos.

19 de mayo de 2018

Bogotá se ha caracterizado históricamente por ir en contravía de las tendencias electorales de la mayoría de las otras regiones del país. La capital del país ha dado grandes sorpresas al elegir opciones distintas por fuera de la maquinaria y los partidos tradicionales que dominan a su antojo en otras zonas de Colombia. Sin embargo, esta tendencia parecería estar llegando a su fin. Eso al menos es lo que revela la reciente encuesta de Invamer para SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio, donde en contra de lo ocurrido en las últimas mediciones, Duque lidera la intención de voto en la capital por encima de Petro, quien había sido el rey de estos ejercicios en Bogotá.

Puede interesarle: En segunda vuelta, Petro le recorta cada vez más a Duque

Hasta hoy, el exalcalde jugaba de local en Bogotá. Por citar el ejemplo más reciente, en las pasadas elecciones legislativas del 11 de marzo la lista de la decencia, impulsada por él, se dio el lujo de vencer a los tradicionales de siempre (liberales y conservadores), y también a los de la última década (Polo y Cambio Radical): el 44 por ciento de los 521.000 votos que sacaron fueron contabilizados en la ciudad.

Además, entre todos los candidatos que participaron en las consultas interpartidistas realizadas en esa misma fecha, Petro fue el ganador en la capital del país. Con 678.000 votos no solo multiplicó por cuatro los apoyos de su rival directo, Carlos Caicedo, sino que obtuvo 60.000 más que Iván Duque, quien en la votación nacional le sacó más de un millón de diferencia.

Esta realidad se había reflejado también hasta ahora en las encuestas que cada mes realiza Invamer. En las mediciones posteriores a las elecciones legislativas, Petro mantuvo la delantera en las preferencias de los bogotanos: en marzo obtuvo 34,9 por ciento y en abril subió dos puntos más. Entre tanto, Iván Duque, su competidor más directo en la carrera a la presidencia y quien lidera los resultados nacionales, se mantuvo estable en el 30 por ciento.

Por eso son tan sorpresivos los resultados publicados en la reciente encuesta de esa firma: la diferencia entre estos dos candidatos se revirtió hasta el punto de que Duque es quien encabeza la intención de voto en la capital con el 33,4 por ciento. Muy de cerca lo sigue Petro con el 31,5 por ciento y en el tercer lugar está Sergio Fajardo, con el 24,2 por ciento. Lejos de ese lote se encuentran Germán Vargas Lleras con el 2,7 por ciento y Humberto de la Calle con el 1 por ciento.

Una de las posibles explicaciones del repunte del uribismo en la capital puede estar en la caída de Germán Vargas Lleras, quien pasó del 6,2 por ciento en la encuesta del mes pasado al 2,7 por ciento en la más reciente. Esos apoyos que perdió el exvicepresidente pueden haber ido a parar a las toldas de Duque, en parte porque en la pelea por los votos de la derecha Duque ha logrado encarnar un discurso de mano dura mucho más contundente que el de Vargas Lleras.

Le recomendamos: Encuesta Invamer: así fue el camino a la primera vuelta

Pese a ese sorprendente resultado, todavía hay números que pintan a Bogotá como la capital del voto distinto. Por un lado, si se suma la intención de voto de Gustavo Petro y Sergio Fajardo, que se presentan como candidatos alternativos, obtendrían el 55,7 por ciento, lo cual indica que los bogotanos siguen inclinándose por opciones diferentes a las tradicionales.

Además, aunque el crecimiento de Duque en esta medición evidencia que la pelea con Petro por los votos de los bogotanos está equiparándose, en una eventual segunda vuelta el candidato de la Colombia Humana le ganaría al del uribismo por un amplio margen de 55,5 por ciento a 41,1 por ciento. Lo mismo ocurre en un escenario entre este y Sergio Fajardo. El exgobernador de Antioquia vencería en Bogotá con el 55,4 por ciento versus el 39 por ciento de Duque.

En un escenario de segunda vuelta donde Fajardo y Petro se enfrentaran a los otros candidatos tradicionales, las tendencias en la capital son más contundentes. El candidato de la Coalición Colombia vencería a Vargas Lleras con el 68,6 por ciento contra 16,8 por ciento, y a Humberto de la Calle 76,3 por ciento contra 20.7 por ciento. Petro, por su parte, obtendría el 61,9 por ciento contra el 34,1 por ciento del exvicepresidente y 63,6 por ciento versus el 34,5 por ciento en caso de que se enfrentara con el candidato del Partido Liberal.

El paisa crece en la capital

La última encuesta de Invamer previa a la primera vuelta presidencial también revela que Sergio Fajardo continúa creciendo en la intención de voto de los bogotanos. Mientras en la medición del mes pasado alcanzó un 21,4 por ciento en la ciudad, en la reciente obtuvo el 24,2 por ciento. Este aumento va en concordancia con la tendencia que ha mostrado en todo el país desde marzo. En ese mes, el candidato de la Alianza Verde alcanzó el 10,7 por ciento, en abril el 13,3 por ciento y en mayo llegó al 16,3 por ciento.

Luego de la crisis que generó en esa candidatura la decisión de no participar en las consultas interpartidistas de marzo, el exgobernador de Antioquia ha recuperado terreno gracias a una estrategia de rivalizar más directamente con Gustavo Petro por los votos de la izquierda moderada y de los que se consideran de centro.

En estos resultados también ha sido fundamental el liderazgo de figuras muy fuertes en Bogotá que arrasaron en las legislativas, como el senador Jorge Robledo, la candidata a la vicepresidencia Claudia López (que apoyó a Juanuta Goebertus y Angélica Lozano) y el exalcalde Antanas Mockus. Además del cerca de millón de votos que sumaron entre ellos en la capital en marzo, los tres han liderado las maratónicas jornadas de volanteo y conversación con cada ciudadano que han caracterizado la estrategia proselitista de esa campaña.

Puede interesarle: Fajardo, el que más le da la pelea a Duque en segunda vuelta

El descenso de Vargas Lleras

Otro de los hallazgos relevantes de la medición de mayo de Invamer es la confirmación del bajón de Germán Vargas Lleras en las encuestas. En concordancia con los exiguos resultados obtenidos en Bogotá, las cifras nacionales muestran que el candidato por firmas apoyado por Cambio Radical está en caída libre.

Entre enero y mayo de este año Vargas Lleras pasó del 16,4 por ciento al 6,6 por ciento, con lo que queda rezagado del lote principal de candidatos. Este descenso muestra que es el principal damnificado del ascenso meteórico de Iván Duque en ese mismo periodo, pues los votos de la derecha se han ido con el candidato uribista y su intención de erigirse como una "tercería" de centro entre los dos extremos que lideran no ha dado resultados.

Así las cosas, de acuerdo con la reciente encuesta de Invamer, Bogotá sigue siendo una plaza propicia para las candidaturas alternativas. Aunque para la primera vuelta Duque le recortó la distancia a Petro en la cabeza de la carrera, las cifras muestran que el voto "a contracorriente" sigue marcando la pauta en una ciudad que será determinante en los resultados porque tiene el 15 por ciento del potencial electoral del país.

Encuesta, Mayo 2018 by Semana on Scribd