Home

Empresas

Artículo

El ranking de este año muestra una pequeña variación en el top 10 con respecto al que fue publicado en 2019, pues ingresó solamente la Universidad Nacional de Colombia. | Foto: Crédito: Getty Images/Andresr

EMPLEABILIDAD

Las 10 empresas en Colombia con mejor capacidad de atraer y retener talento

Merco, una firma líder en evaluar la reputación de las empresas en Iberoamérica, publicó este martes un estudio sobre las empresas con mejor capacidad de atraer y retener talento en Colombia durante 2020, en el que Bancolombia, Grupo Nutresa y Alpina lideran el top 10.

30 de junio de 2020

La multinacional Merco, a través de su monitor de atractivo laboral Merco Talento, reveló este martes el top 10 de las empresas con mejor capacidad para atraer y retener talento en Colombia durante el presente año.

Los ejes a través de los cuales la firma desarrolló su análisis tienen que ver con la calidad laboral, la marca del empleador y la reputación interna de la organización. Cabe resaltar que, para este año, la muestra total del análisis de Merco Talento tuvo un incremento del 20% con respecto al 2019, pasando de 55.649 encuestas a casi 67.000.

Lea también: Aprenda como saber si es beneficiario de ingreso solidario

“Este monitor nos permite evaluar lo que piensan diferentes públicos como trabajadores, estudiantes universitarios, alumnos de posgrados, responsables de RRHH de las empresas, headhunters y la población en general, sobre las empresas que ellos consideran tienen mayor capacidad de atraer y retener el talento”, señaló la directora de Merco para Colombia, Catalina Londoño.

El ranking de este año muestra una pequeña variación en el top 10 con respecto al que fue publicado en 2019, pues se mantuvieron presentes nueve empresas e ingresó solamente la Universidad Nacional de Colombia.

  1. Bancolombia
  2. Grupo Nutresa
  3. Alpina
  4. Ecopetrol     
  5. Grupo EPM
  6. Bavaria
  7. Sura
  8. Nestlé
  9. Cementos Argos
  10. Universidad Nacional de Colombia

Bancolombia mantiene la primera posición al igual que en el 2019, mientras El Grupo Nutresa continua en el segundo lugar, la misma posición del año pasado. Alpina, por su parte, subió un puesto, mientras Ecopetrol descendió una posición, pasando del tercero al cuarto lugar.

Lea también: Primer vacuna que da 94% de efectivas contra el coronavirus

El Grupo EPM escaló dos posiciones y ascendió del séptimo al quinto puesto, Bavaria mantuvo el sexto lugar y Sura bajó dos posiciones. Nestlé fue otra de las empresas que se mantuvo con respecto al año pasado en el octavo lugar y Cementos Argos también preservó la novena posición.

Finalmente, la novedad en el top 10 de este año corrió por cuenta del ingreso de la Universidad Nacional de Colombia, que pasó del puesto doceavo en 2019 al décimo en 2020.

Le interesa: Todo lo que debe saber sobre el regreso de vuelos a Colombia

Las nuevas del top 100

Este año el estudio también presentó novedades entre las empresas clasificadas, pues algunas compañías ingresaron por primera vez al top 100 de las empresas con mejor capacidad de atraer y retener el talento.

  • Fundación Cardioinfantil, en el puesto 23.
  • COMFAMA, en el lugar 40.
  • Keralty/Organización Sanitas, en la posición 42.
  • Mercado Libre, en el puesto 55.
  • Grupo Argos, en el lugar 68.
  • Netflix, en la posición 80.
  • Cine Colombia, en el puesto 84.
  • Adidas, en el puesto 86.
  • Constructora Bolívar, en el lugar 88.
  • Bimbo, en la posición 93.
  • Toyota, en el lugar 94.
  • AVON, en el puesto 99.

Por su parte, entre las compañías que durante los últimos años han venido aumentando su reconocimiento como empresas con mejor capacidad de atraer y retener el talento en Colombia, el estudio de Merco destacó las siguientes.

  • Alquería
  • Colanta
  • Crepes & Waffles
  • Comercializadora Arturo Calle
  • Industrias Haceb

Finalmente, Merco Talento también presentó el top 5 del ranking por número de empleados (de 1 a 6.000) de las empresas con mayor capacidad de atraer y retener el talento en Colombia.

De 1 a 1.000 empleados lidera Mercado Libre, seguida por ISA, Natura Cosméticos, Grupo Energía de Bogotá y Google. Entre 1.001 y 3.000 empleados lidera Nestlé, Johnson & Johnson, Metro de Medellín, Cemex y Fundación Cardioinfantil.

Le puede interesar: Importaciones estarían afectando el empleo del sector manufacturero

Entre tanto, entre 3.001 y 6.000 empleados está en primer lugar Alpina, seguida por Bavaria, Cementos Argos, Unviersidad Nacional de Colombia y Crepes & Waffles. Finalmente, con más de 6.000 empleados lidera Bancolombia, Grupo Nutresa, Ecopetrol, Grupo EPM y Sura.