Home

Nación

Artículo

¿Puedo comprar un tiquete aéreo para el segundo semestre del año? | Regreso de vuelos nacionales, preguntas y respuestas | Coronavirus Colombia hoy | Foto: Esteban Vega

TRANSPORTE

Resuelva sus dudas sobre el regreso de los vuelos nacionales

¿Puedo comprar un tiquete aéreo para el segundo semestre del año? ¿Puedo pedir un cambio de fecha? ¿Dónde puedo reportar una queja contra alguna aerolínea? Respuesta a estas y otras preguntas que puede tener como usuario.

1 de julio de 2020

El Ministerio de Salud emitió la Resolución 1054 de 2020 en la que quedaron plasmadas las medidas de bioseguridad para reanudar los vuelos nacionales en Colombia. Aunque previamente se había conocido el lineamiento propuesto por la Aeronáutica Civil, faltaba el visto bueno de ese despacho para dar un paso en el despegue de la flota en territorio nacional.

La normativa aplica "a los operadores de aeropuertos, aerolíneas y explotadores de aeronaves, empresas de transporte, agencias de aduana, secretarías de salud (...) a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y a los pasajeros de medios de transporte aéreo en el territorio nacional”, según dice la resolución.

Aquí algunos datos para que resuelva sus dudas sobre el regreso de los vuelos nacionales.

1. ¿Ya hay autorización para viajar en avión por Colombia?

No, el presidente Iván Duque señaló que en el mes de julio se empezarán a implementar los planes piloto en algunas terminales del país, pero todavía no hay fecha específica, como tampoco se sabe qué ciudades serían las primeras en abrir sus aeropuertos, considerando que la decisión depende de los alcaldes locales. 

2. ¿Puedo comprar un tiquete aéreo para el segundo semestre del año?

Sí, pero debe consultar con la aerolínea de su preferencia sobre las políticas y condiciones que ofrece ante posibles modificaciones del vuelo. Esto incluye devoluciones o cambios de fecha que debe acordar con la compañía de vuelos. Eso sí, recuerde que debido a la emergencia sanitaria el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Industria y Comercio han señalado que como usuario podrá hacer un cambio de itinerario sin el pago de penalidad, pero es probable que haya otros cobros adicionales propios para cada caso. 

3. ¿Las aerolíneas ya están vendiendo pasajes?

Sí, diferentes aerolíneas están promocionando sus servicios a través de las páginas web para que los colombianos se animen a comprar un tiquete de avión bajo algunas políticas flexibles. Incluso si usted tenía un vuelo programado en los meses de abril a junio, cuenta con alternativas para hacerlo efectivo en el segundo semestre de 2020.


Cortesía MinSalud.

4. ¿Qué me exigirán al llegar al aeropuerto?

La Resolución 1054 de 2020 señala algunos cambios en la terminal aérea, como son:

  1. Podrá llegar máximo dos horas antes del vuelo. No se permitirá llegar con mayor tiempo de anticipación para evitar la afluencia de personas.
  2. Solo podrá ingresar el pasajero del vuelo y no sus acompañantes. Si quien viaja es un menor de edad o requiere asistencia especial, se permitirá el ingreso de una sola persona adicional.
  3. Deberá someterse a la prueba de temperatura. Si su resultado es sospechoso para covid-19, la terminal aérea debe comunicarlo a la Secretaría de Salud y es posible que no pueda viajar.
  4. Imprima o lleve consigo el check-in en medio electrónico. Evite acercarse a los mostradores de la aerolínea para realizar este trámite.
  5. Si llega en carro al aeropuerto, agilice el desembarco de su equipaje. Las autoridades de tránsito impondrán multas si permanece parqueado por un tiempo prolongado.

5. ¿Qué medidas de protección debo tener en cuenta?

El usol del tapabocas es obligatorio antes, durante y después del vuelo. Las aerolíneas permitirán que el pasajero transporte geles y líquidos antibacteriales en el equipaje de manos en una cantidad máxima de 355 mililitros por persona. Recuerde el distanciamiento social y hacer constante lavado de manos.

6. ¿Cómo se prepara el aeropuerto para cuidar de sus pasajeros y visitantes?


Cortesía MinSalud. 

Las terminales aéreas deben garantizar la información pertinente para el cuidado de los pasajeros. Esto incluye avisos, anuncios y llamados a cumplir con los protocolos de bioseguridad. Además, deben restablecer la organización de los espacios para que se respete el distanciamiento de 2 metros entre cada persona. Los locales comerciales dentro del recinto deben seguir los protocolos de limpieza para continuar con las ventas. Cajeros y máquinas de vending (dispensadores de comida) deben ser desinfectados cada hora. 

También deberán proveer alcohol glicerinado mínimo al 60 % en entradas, puntos de atención y ascensores. Asimismo, los baños deben ser limpiados constantemente al igual que los sistemas de aire acondicionado. 

7. ¿En dónde puedo reportar una queja contra alguna aerolínea? 

La Superintendencia de Industria y Comercio cuenta con la herramienta SIC Facilita, por medio de la cual consumidores y proveedores inscritos se comunican directamente para solucionar los inconvenientes derivados de sus relaciones de consumo. "Los usuarios que deseen hacer uso de esta plataforma deben haber presentado previamente su reclamo a la aerolínea y contar con el respectivo número de radicado", informó la entidad. 

Este miércoles, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, visitaron el aeropuerto El Dorado para dar más detalles del regreso de los vuelos nacionales. Ruiz puntualizó en que esta autorización se hará en "ciudades de baja afectación" y que sin embargo el plan piloto no arrancará desde cero, puesto que en estos meses de cuarentena se han efectuado aproximadamente 280 vuelos humanitarios que no han reportado ningún contagiado.