El oso estaba en el cableado que hay a orillas de la carretera que conduce de Cali hacia el mar. Foto: CVC

FAUNA

EN VIDEO: Así salvaron a perezoso que iba a morir electrocutado

Gracias al apoyo y experticia de los bomberos, las autoridades ambientales lograron salvar a un oso perezoso de dos dedos que estuvo por horas en el cableado eléctrico de la carretera que conduce de Cali al mar.

11 de octubre de 2020

En el corregimiento de La Elvira, en el municipio de Cali, fue liberado un perezoso que logró ser rescatado por integrantes del cuerpo de bomberos, luego de permanecer varias horas pegado al cableado de la luz.

Los oficiales de la Estación Forestal del Aguacatal realizaron un procedimiento que tardó aproximadamente una hora y que permitió salvar a este ejemplar que estuvo en riesgo de ser electrocutado por los gruesos cables de la energía, a orillas de la carretera.

Según explicaron los funcionarios de la Regional Suroccidente de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), que estuvieron en el lugar, el hecho se presentó cuando realizaban un puesto de control contra el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre y fueron alertados por un motociclista de lo que estaba sucediendo a la altura del kilómetro 17 de la vía que conduce al mar.

Personal de bomberos ayudó en el rescate del animal que duró horas pegado al cableado eléctrico. Foto: CVC

"Inmediatamente nos informaron, nos dirigimos hacia el lugar reportado y en el camino llamamos a la línea de emergencias 119 de los bomberos, quienes manifestaron su apoyo a la labor de rescate. En el sitio evaluamos la situación, determinando que el individuo a rescatar pertenecía a la especie Cholepus hoffmanni, conocido comúnmente como perezoso de dos dedos. Aparentemente, el individuo provenía de una zona boscosa cercana al conjunto de casas presentes en el sitio", expresó Marilyn Velásquez, bióloga de la Regional Suroccidente de la CVC.

Le recomendamos: EN VIDEO: Hombre paró el tráfico de una vía para salvar a un perezoso 

Los funcionarios de la autoridad ambiental señalaron que una vez llegaron los bomberos y analizaron la situación, se procedió con el rescate del individuo, ya que era indispensable contar con la escalera y la experticia en las alturas de este personal calificado para ello.

La operación realizada por los bomberos fue muy cautelosa y precisa, pues se requería que el animal no se asustara más de lo que ya estaba, para evitar que avanzara y de esta manera pudiera terminar lesionado.

El animal fue liberado pocas horas después de haber sido rescatado. Foto: CVC

Tras la valerosa maniobra que realizaron los bomberos, el personal de la autoridad ambiental procedió a valorar al ejemplar y al evidenciar que se encontraba en buenas condiciones procedieron a realizar su liberación en un predio del corregimiento La Elvira.

Según dijo la bióloga, el lugar fue escogido teniendo en cuenta la cobertura vegetal y la vocación de conservación que tiene el propietario del lugar, lo que le permitirá al perezoso mantenerse a salvo y libre de peligros.

Le sugerimos: Salvan a un perezoso de caer en manos del hombre en Buga

La funcionaria le hizo un llamado a la comunidad para que comprenda la importancia de mantener los bosques y los corredores ecológicos, con el fin de preservar este tipo de fauna. "Debemos hacer un alto en la vía, tener en cuenta que los animales también pueden ser peatones constantes en nuestras carreteras y darles la prioridad y el respeto que ellos merecen".

Es frecuente que ejemplares de estas especies hagan recorridos por las carreteras o por la orilla de estas, lo que de forma permanente los pone en riesgo especialmente de atropellamientos. El llamado de las autoridades es a respetar a cada uno de estos animales que hacen parte clave de la biodiversidad y cumplen papeles estratégicos en la conservación de la misma.