Home

Enfoque

Artículo

| Foto: getty images

Polémica

Caso en contra de Vicky Dávila: un fallo contra la libertad de prensa

El fallo del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá en contra de Vicky Dávila y RCN, en el que tanto la periodista como el medio fueron sancionados por un reportaje radial que fue emitido en el 2014, sigue dando de qué hablar y el debate con respecto a la libertad de prensa continua.

10 de abril de 2021

La decisión de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia contra Vicky Dávila y RCN alertó a organizaciones nacionales y extranjeras sobre los peligros de limitar la libertad de expresión. El organismo revocó con esto una tutela, adoptada por el pleno de la sala civil, que había protegido el derecho de los periodistas a informar libremente y a no ser condenados económicamente en el ejercicio de su labor. Muchos advierten que la decisión judicial genera censura. La Corte Constitucional tiene la última palabra. Estos son algunos personajes y entidades que se manifestaron al respecto:

Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)

“Es preocupante que la Corte Suprema colombiana haya confirmado la condena a indemnizar impuesta contra Vicky Dávila y RCN, ignorando estándares internacionales en materia de libertad de prensa”.

“Esta decisión establece un peligroso precedente que puede inhibir la capacidad de los periodistas de difundir informaciones con libertad y sin temor a la posibilidad de enfrentar elevadas multas por su trabajo informativo”.

Yolanda Ruiz

“Una decisión delicada para analizar con lupa y cabeza fría. Están en juego la libertad de prensa, la capacidad de denunciar posibles casos de corrupción más allá de las decisiones judiciales o disciplinarias y también el debate sobre los límites que tenemos los periodistas”.

ASOMEDIOS

“Asomedios expresa su preocupación frente al fallo de segunda instancia de tutela proferido por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia en el caso contra Vicky Dávila y RCN Radio. Un obstáculo para la #LibertadDeExpresión y un incentivo para la autocensura”.

Fundación para la Libertad de Prensa (Flip)

“La decisión avala la imposición de responsabilidad patrimonial de los y las periodistas y los medios de comunicación, sin probar la intención dañina de la publicación en cuestión”.

“Estas afirmaciones limitan al periodismo de opinión y su labor de veeduría, y prohíben hacer juicios de valor o preguntas incisivas sobre asuntos de interés”.

Ramiro Bejarano

| Foto: karen salamanca-semana

“Si esa decisión llega a abrirse camino, la prensa entera está amenazada. El fallo dice que no se puede en una entrevista, por parte de un periodista, hacer preguntas insinuantes o capciosas. Es decir, se le impediría a un periodista su derecho a opinar”.

Ana Bejarano, abogada

“Se confunde la opinión con información. Y no hay delito de opinión en Colombia. Esta es una forma de satanizar el ejercicio. Muchos advierten que la decisión judicial genera censura. La Corte Constitucional tiene la última palabra. Estos son algunos personajes y entre la libertad de expresión, la honra y el buen nombre. Son tiempos de crisis para las democracias del mundo, y el papel de las instituciones debe ser el de garantizar la solidez de la libertad de prensa”.