Home

Enfoque

Artículo

ENTREVISTA

“Nos hemos creído el cuento del fracaso”

La popular historiadora Diana Uribe está haciendo a través de internet una ‘vaca’ con el fin de montar una mega-plataforma digital para contar, con su particular estilo, la historia universal. SEMANA habló con ella.

6 de septiembre de 2014

SEMANA: ¿Por qué debería alguien dar plata por leer historia?
DIANA URIBE: Para que sea gratis, ¡eso es lo curioso!. Donar ayuda a hacer sueños realidad, y el mío es publicar el trabajo de mi vida en una enciclopedia didáctica.
SEMANA: ¿Qué la distingue de Wikipedia? 
D. U.: La profundidad. Lo mío será investigación, incluirá testimonios y experiencias de viaje. Además, cuento la historia de una manera distinta para explicarle a la gente por qué sí le debe importar. 
SEMANA: Usted lleva 16 años haciendo eso en radio. ¿De veras siente que influye en la gente? 
D. U.: A mí me oyen personas de todas las generaciones. Fernando Araújo me escuchó cuando estuvo secuestrado. Él copiaba mis relatos para mantener la mente ocupada.
SEMANA: ¿De qué sirve saber de historia?
D. U.: Nosotros somos un producto histórico. Si no conoces la historia, ignoras de dónde vienen las cosas y corres el riesgo de perder lo ganado. La historia da criterios para exigir derechos.
SEMANA: ¿Qué piensa de la relación de los colombianos con la historia? 
D. U.: Me parece que aquí no hay una memoria para construir sociedad. Solo recordamos noticias de guerra. Esa mirada como país violento parece nuestra única definición y nuestro único destino. Y genera una fatalidad colectiva. Nos hemos creído el cuento del fracaso, de creer que la historia es inevitable.
SEMANA: ¿Y qué se puede hacer?
D. U.: La enseñanza de historia en los colegios se necesita a gritos, sobre todo con proceso de paz. Necesitamos maestros bien pagos y mucho respeto por ellos. También una ética para que le gente deje de creer que ‘el vivo vive del bobo’ o ‘que tal persona dio papaya’. A una persona la estafan en Colombia y la regañan por ‘güevona’.
SEMANA: ¿Como historiadora, cree que el proceso de paz va por buen camino?
D. U.: Estoy segura de ello. Un proceso es difícil porque en la guerra toca matar al enemigo, y la paz obliga a ponerse de acuerdo con él. Estudiando la historia he conocido pueblos que a pesar de sentir odios milenarios se han transformado.
SEMANA: ¿Recuerda algún caso concreto?
D. U.: El proceso de Ruanda, donde asesinaron a machete a 850.000 personas en abril de 1994. Eso es más de lo que un pueblo puede perdonar. Y así y todo hoy, 20 años después, Ruanda es una nación próspera.