Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/6/2019 12:00:00 PM

“El periodismo nunca había estado tan amenazado”

Yolanda Ruiz, directora de RCN Radio, recopiló 34 años de oficio en su libro En el filo de la navaja, en el que también hace importantes reflexiones sobre un oficio en época de incertidumbres.

“El periodismo nunca había  estado tan amenazado” “El periodismo nunca había estado tan amenazado”

SEMANA: ¿Qué la inspiró a escribir el libro?

Yolanda Ruiz: Mi trabajo. Desde hace tiempo sentía la necesidad de reflexionar un poco sobre el quehacer del periodista; las lecciones, dudas, dilemas. Después de 30 años quería aportar un poquito, no solo con anécdotas, sino con reflexiones, sobre todo en un momento en el que en el periodismo necesitamos mirar mucho hacia adentro.

SEMANA: ¿Por qué el título En el filo de la navaja?

Y.R.: Yo defino el oficio como un ejercicio permanente de caminar en la cuerda floja o en el filo de la navaja. Nuestro objetivo y deber fundamental es mantener el equilibrio, y no es fácil.

SEMANA: ¿Cómo se encuentra hoy el equilibrio entre la información que circula en internet y las redes con el rigor periodístico?

Y.R.: Los periodistas debemos estar al tanto de los avances de la tecnología y los nuevos medios; ahí hay nuevos lenguaje y formas de informar. Sin embargo, la esencia del periodismo no cambia. Hoy todo el mundo puede compartir información o datos, pero solo el periodismo busca la verdad, contrasta, da contexto, explica y analiza…

SEMANA: En su libro resalta la condición humana como indispensable para el ejercicio del periodismo, ¿a qué se refiere?

Y.R.: Condición humana es entender que los que hacemos periodismo somos humanos, estamos cargados de individualidad, tenemos una mirada de la vida y una emocionalidad. Por eso no creo en la palabra ‘objetividad’.

SEMANA: Y ¿cómo conservar esa condición humana cuando hoy en día se le exige al periodista trabajar al ritmo de una máquina?

Y.R.: Los directores, jefes de redacción y editores tenemos que entender que, o damos espacios y tiempos para hacer buen periodismo o definitivamente le cerramos la puerta al oficio. Si nos metemos en la misma velocidad con la que los ciudadanos publican contenidos en las redes, vamos a perdernos la esencia de nuestra profesión. Un buen periodista lee, camina, viaja; uno que trabaja 16, 18 o 20 horas diarias difícilmente va a ser bueno.

SEMANA: ¿Qué le cambiaría al periodismo en Colombia?

Y.R.: Acá se hace un excelente periodismo. Si yo tuviera una varita mágica, mejoraría las condiciones de trabajo y generaría muchos más escenarios para la investigación.

SEMANA: ¿Por qué hacer periodismo hoy?

Y.R.: Es obvio que nunca había estado tan amenazado el oficio del periodismo, pero nunca se había necesitado tanto. El buen periodismos es un herramienta para fortalecer la democracia.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.