Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/16/2019 1:15:00 AM

La milenaria riqueza Quimbaya en Quindío y Valle del Cauca

Huesos humanos de miles de años de antigüedad, vasijas en buen estado de conservación y otras piezas orfebres han aparecido en los casi 40 kilómetros del gasoducto que se extiende en Quindío y Valle del Cauca.

La milenaria riqueza Quimbaya, el nuevo premio Cervantes y la mejor biblioteca pública de Colombia La milenaria riqueza Quimbaya en Quindío y Valle del Cauca Foto: Fotos: grupo energía bogotá
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Huesos humanos de miles de años de antigüedad, vasijas en buen estado de conservación y otras piezas orfebres han aparecido en los casi 40 kilómetros del gasoducto que se extiende en Quindío y Valle del Cauca. Los resultados de esta misión, adelantada por el programa Arqueología Preventiva del Grupo Energía de Bogotá y la Transportadora de Gas Internacional, están en el libro Descubriendo 3.000 años de historia. Arqueología en el gasoducto Loop Armenia. Además de documentar las excavaciones y los hallazgos del periodo prehispánico en los 37 sitios arqueológicos ubicados a lo largo del tubo, el texto reconstruye el paisaje del Eje Cafetero en el siglo XVI, las organizaciones humanas de la época y otros temas relacionados con la cultura quimbaya. Las piezas recuperadas por el programa se encuentran expuestas en el Museo del Quindío.

Un nuevo Cervantes

El poeta catalán Joan Margarit recibió esta semana el Premio Cervantes 2019, el más importante de las letras en lengua española. El autor se suma a la selecta lista de ganadores, compuesta por leyendas como Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y el poeta Nicanor Parra. Sin embargo, el Cervantes vuelve a estar en el ojo del huracán, ya que en sus 43 años de historia, solo lo han recibido cinco mujeres.

Una biblioteca ejemplar

La Casa de la Cultura de Ipiales, un pequeño espacio dedicado a la promoción artística y literaria en el departamento de Nariño, recibió esta semana el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas 2019, con el que el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional destacan a la mejor biblioteca pública de Colombia. Aunque en un principio el énfasis de la Casa de la Cultura estaba en la danza y la música, ahora es el motor de las iniciativas de lectura y escritura en el municipio. Llevar las letras a las cárceles, motivar las rondas y lecturas infantiles en las plazas de mercado y apoyar la sostenibilidad de las bibliotecas de los resguardos indígenas de la región le valieron el reconocimiento como la mejor dentro de más de 150 bibliotecas públicas de 26 departamentos del país.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.