Home

Enfoque

Artículo

ENFOQUE

El adiós a un grande del humor y otras noticias de la semana

La muerte del icónico narrador Marcos Mundstock, la crisis del petróleo por falta de demanda, el consumo de sustancias psicoactivas en época de covid-19, el asesinato a líderes sociales y la reflexión del escritor Juan Gabriel Vásquez sobre la pandemia.

25 de abril de 2020

Tres años después de que la agrupación argentina musical-humorística Les Luthiers celebró sus 50 años de existencia, acaba de perder a uno de sus integrantes, el narrador Marcos Mundstock, de 77 años. Mundstock, quien desde pequeño se acercó a la música, fue locutor, redactor publicitario y actor. Su fallecimiento es el tercero que sufre la legendaria banda. Gerardo Masana falleció en 1973, y Daniel Rabinovich, en 2015.

“Cuando todo esto termine...

Por Juan Gabriel Vásquez

No tengo grandes esperanzas: una lectura rápida de la historia sugiere que la humanidad aprende poco de los desastres u olvida pronto lo aprendido. Los países ricos se han pasado los últimos años socavando las políticas públicas que habrían podido ayudarles a enfrentar la pandemia, y los menos ricos, extraviados en la corrupción y las guerras, ni siquiera han podido inventárselas. Navegaremos entre el autoritarismo y el miedo; para evitarnos el dolor por la muerte de seres cercanos (lo sabré yo, que ya he perdido amigos), aceptaremos condenar al hambre a millones de seres lejanos. Las economías destrozadas serán el plato de Petri de violencias diversas.

Veremos muestras de heroísmo y solidaridad todos los días, pero eso no bastará, porque los valientes y los solidarios no serán quienes elijan a nuestros líderes: serán los engañados por los populismos, los desinformados por las redes, los atemorizados por la pobreza. Elegirán a los Trump y a los Bolsonaro y no echarán a los Ortega o a los Maduro. La pregunta no es tanto qué enseñanzas deja esta crisis, sino cómo preparar nuestras sociedades, empobrecidas y enfrentadas, para la que no vemos todavía. Es como decía Sánchez Ferlosio: vendrán más años malos y nos harán más ciegos.

Tanqueros llenos de oro negro

Los países ya no tienen dónde guardar el petróleo. Hay mucha oferta y la demanda no crece. De acuerdo con los datos de IHS Markit, un proveedor de información global, la demanda del petróleo en el mundo cayó en el primer trimestre del año en 3,8 millones de barriles diarios. Esto representa una crisis que no se había visto desde 2008. Por esto, hay petróleo almacenado en campos, tanques y oleoductos. Pero lo más sorprendente del asunto es que los buques tanqueros también están al tope y atracados en las costas. Un mapa de Marine Traffic App muestra esta situación.

Trago, marihuana, cocaína y la covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, muchas cosas han cambiado. De acuerdo con un informe de Échele Cabeza, un proyecto de la Corporación Acción Técnica Social (ATS), el consumo de sustancias psicoactivas ha cambiado en los últimos meses. En una encuesta realizada entre el 31 de marzo y el 3 de abril a 1.239 personas, la institución encontró que el 49 por ciento disminuyó su consumo, el 28 por ciento lo mantiene y el 23 por ciento lo ha aumentado. El 44 por ciento descubrió que sí tenía dependencia a una sustancia, especialmente al cannabis, la que más consumo tiene en cuarentena –con un 25 por ciento–. El 32 por ciento dijo guardar abstinencia, y de ellos, el 58 por ciento afirma que lo hace por falta de cannabis, seguido de nicotina (13 por ciento), alcohol (10 por ciento), éxtasis (6 por ciento) y cocaína (5 por ciento), entre otras. Respecto a la actividad laboral y académica, el 55 por ciento de las personas manifestó consumir sustancias en sus lugares de trabajo o estudio. Al inicio del confinamiento hubo un desabastecimiento porque los consumidores compraron gran cantidad de drogas, lo que aumentó el precio del 75 al 100 por ciento. Finalmente, el 64 por ciento de los encuestados ha comprado sustancias ilegales durante la cuarentena.

Una negra semana

Pese a que el país atraviesa la crisis causada por la pandemia, el asesinato de los líderes sociales no da tregua. El miércoles 22 de abril, tres de ellos murieron en Cauca. Según la información de la comunidad, en San Juan del Micay las disidencias de las Farc mataron a Jesús Albeiro Riascos y a Sabino Angulo. Por su parte, la Comisión Colombiana de Juristas denunció un atentado que le costó la vida a Hugo de Jesús Giraldo López en Santander de Quilichao. Días antes, el domingo 19 de abril, en zona rural del municipio Buenos Aires, Cauca, las autoridades confirmaron el asesinato de Mario Chilhueso Cruz, compañero de Giraldo y presidente de la Asociación de Trabajadores y Pequeños Productores Agropecuarios. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde que comenzó el confinamiento, el 27 de marzo, hasta hoy han ocurrido 11 homicidios y a lo largo de 2020 la cifra asciende a 82, sin contar los 24 excombatientes de las Farc asesinados durante este año.