Home

Enfoque

Artículo

CIENCIA

Más allá de la vacuna: ¿Cuál es el avance de los tratamientos contra el covid-19?

En los últimos días, el foco de atención se ha centrado en el comienzo de la vacunación masiva. Sin embargo, esta no será tan rápida como se quisiera y la vida de millones de personas podría depender de los tratamientos terapéuticos para aliviar los casos graves. ¿Cómo van esas investigaciones?

19 de diciembre de 2020

La llegada del coronavirus logró movilizar recursos nunca vistos para la ciencia y la tecnología. En el afán de encontrar una solución para la crisis, se logró en tiempo récord: crear vacunas altamente efectivas, secuenciar el virus y crear pruebas de diagnóstico ultrarrápidas. Como el desarrollo de la vacuna parece no ser suficiente para controlar la pandemia, los científicos trabajan en la búsqueda de otras opciones terapéuticas. Este es el presente de algunos de los tratamientos más importantes que han desarrollado para atacar la covid-19.

Remdesivir

Es hasta el momento el único medicamento avalado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Las últimas investigaciones, realizadas por la Universidad de Cambridge y publicadas en diciembre, señalan que se puede catalogar como un antiviral efectivo que logra mejoras sustanciales en los síntomas. En Cambridge también aseguran que es importante administrar el tratamiento de manera individualizada y que su uso, junto al del medicamento baricitinib, puede mejorar los resultados.

Plasma convaleciente

Este método no es nuevo, ya que se usó incluso en la pandemia de 1918. Se trata de aprovechar el plasma de la sangre de quienes lograron recuperarse del virus, que contiene los anticuerpos. En agosto, investigaciones de la revista The American Journal of Pathology le dieron visto bueno al tratamiento. En Colombia, también en agosto, el Invima aprobó una fase de estudios controlados al ver una favorabilidad del 80 por ciento en los ensayos clínicos. Pero a inicios de este mes la Sociedad Española de Hematología aseguró que su efectividad solo es clara en casos leves, fases precoces y pacientes inmunosuprimidos. Desde octubre, instituciones como la Universidad de Granada también estudian otro tipo de inmunoterapias con las células madre mesenquimales.

Vitamina D

Los más recientes estudios confiables sobre este compuesto, realizados por la Universidad de Cantabria, señalan que los niveles bajos de esta vitamina fueron más frecuentes en 82,2 por ciento de los pacientes infectados que participaron de la investigación. Los expertos indican que no se trata de una solución a la covid-19, pero que no es una casualidad que favorezca la respuesta del sistema inmunológico.

La clave está en los genes

Los descubrimientos genéticos sobre la covid-19 ayudarán a crear muchas opciones terapéuticas. La semana pasada, un trabajo publicado en la revista Nature amplió el conocimiento sobre el tema. Los investigadores encontraron que los enfermos graves tienen, en su mayoría, deficiencia en algunos genes importantes para el sistema inmunológico. Se trata del gen TYK2, que si falla aumenta la posibilidad de inflamación pulmonar, y del gen llamado OAS, responsable de evitar que el virus haga copias de sí mismo. También se evidenciaron fallas en el gen IFNAR2, relacionado con la molécula antiviral interferón.

Esteroides

Un estudio publicado por la revista JAMA en septiembre reveló que estas sustancias reducen en un 20 por ciento el riesgo de muerte en pacientes críticos. Esteroides como la hidrocortisona disminuyen la inflamación y se usan para tratar el asma y la artritis. La OMS ha actualizado positivamente su recomendación sobre este tratamiento después de observar la investigación realizada con datos de 121 hospitales de ocho países.

Otros medicamentos

La hidroxicloroquina fue revocada en junio por la FDA al comprobar que no es efectiva y puede causar problemas cardiacos. La dexametasona, medicamento antiinflamatorio, se autorizó para pacientes con graves afecciones pulmonares que requieren ventilación mecánica, pero si se usa en casos simples puede generar daños, según informó en noviembre Mayo Clinic. Asimismo, se sabe que el lopinavir y el ritonavir no son efectivos.