Ahorrar / ahorro / alcancía
Uno de los mejores hábitos de ahorro es el mensual. | Foto: Getty Images

Ahorro e Inversión

Ahorro programado: ¿qué es y cómo funciona esta técnica?

Esta alternativa financiera puede conformarse con una o varias modalidades.

22 de diciembre de 2022

Ahorrar se convirtió en una prioridad que hoy en día va más allá de una meta u objetivo, si no que la misma necesidad económica lo demanda. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) dice que la educación financiera es importante para la juventud, ya que este grupo es el más propenso a vivir riesgos.

Entonces, el ahorro, al igual que la inversión, son acciones que toman relevancia en la actualidad. Inclusive, el Banco de la República hace un llamado para que, precisamente, durante la época de fin de año se recurra a cuidar el dinero, puesto que este es un recurso que permanece en constante movimiento y escasea.

Por su parte, especialistas del Banco de América en Estados Unidos determinan que, a veces, “lo más difícil de ahorrar dinero es empezar a hacerlo”. Además, comparten una lista de recomendaciones, las cuales podrían ser de gran ayuda para aquellos que buscan incrementar sus finanzas.

Dichas lista consta de ocho consejos para lograr acumular la moneda de cambio, por más pequeña que sea la cantidad, y son:

  1. Llevar un registro de los gastos.
  2. Incluir los ahorros en un presupuesto.
  3. Buscar maneras de recortar los gastos.
  4. Establecer metas de ahorro.
  5. Establecer prioridades financieras.
  6. Elegir las herramientas adecuadas.
  7. Ahorrar de forma automática.
  8. Dejar y ver crecer los ahorros.

Para poder efectuar las anteriores recomendaciones a como dé lugar, existen varias modalidades de ahorro y entre las más populares se encuentra la conocida como el ahorro programado.

Varias entidades bancarias de Colombia detallan que el ahorro programado consiste en guardar de manera periódica un monto de dinero, que la misma persona elige, para cumplir con una meta. Asimismo, este acumulado puede ser de ayuda para momentos de crisis o emergencias.

La facilidad de esta acción financiera es que el ahorrador tiene la opción de elegir el plazo, ya se corto, mediano o largo. En adición, desde el Fondo Nacional del Ahorro se especifica que el aporte de dinero se hace de manera mensual.

De igual modo, también se determina el tiempo de permanencia donde lo mínimo para esta modalidad es de nueve meses, para trabajadores dependientes y pensionados. Si la persona no cumple con la última condición, el ahorro programado puede ser de 12 meses, según los estipule la entidad.

Uno de los beneficios por los que muchos optan por esta práctica es que, al ser directo con un conglomerado bancario y de finanzas, existe la posibilidad de que la persona pueda acceder a un crédito para vivienda, carro, estudios, entre otros.

En la misma línea, SuperSubsidio precisa que el ahorro programado, también conocido como previo, “se debe realizar en establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia; en cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, previamente autorizadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria y en el Fondo Nacional de Ahorro”.

Asimismo, cuando este ahorro está constituido por una cuota inicial, los expertos comentan que esta se abona al proyecto por el cual la persona aplica. Sumado a esto, también existe la posibilidad de crear un ahorro programado con las cesantías.

En ese orden de ideas, con el ahorro programado de cesantías, la persona“deberá estar representado en los depósitos efectuados en fondos públicos o privados de cesantías o en el Fondo Nacional de Ahorro”, según SuperSubsidio.

Para terminar, los encargados de controlar la administración de los recursos del Sistema del Subsidio Familiar, establecen que este ahorro puede conformarse con una o varias de las modalidades establecidas.

¿Por qué pagar un seguro de vida? | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera - Semana Play