Ingresos / Ahorro / Digital
Este ahorro no solo ayuda a tener una mejor mesada al llegar a la etapa de jubilación, sino que también es una alternativa que permite a los trabajadores hacerlo de manera anticipada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahorro voluntario

Ahorro voluntario: una opción para tener una mejor mesada al pensionarse en Colombia

El ahorro de pensión voluntario es una modalidad que consiste en consignar un aporte voluntario en la cuenta obligatoria a través de la planilla de seguridad social.

4 de mayo de 2023

Una preocupación que tienen muchas personas es saber de qué se va a vivir cuando se llegue a la edad de retiro, sobre todo cuando se considera que más de la mitad de los pensionados del país reciben solo un salario mínimo como mesada.

Por tal motivo, el ahorro voluntario se ha convertido en una modalidad clave para garantizar un futuro tranquilo y seguro.

Los trabajadores independientes lo podrán hacer desde la planilla Pila y si son colaboradores directos de una empresa, deben hacerlo a través de su empleador, que es quien hace ese aporte a seguridad social. | Foto: Getty

Lisbeth Martínez Leal, profesional de Capacitación de Miplanilla.com de Compensar, destacó que de acuerdo con datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, más de 25 millones de personas están afiliadas al sistema de pensiones del país y hacen sus aportes de forma recurrente, es decir, la mitad de la población a nivel nacional.

Un aporte

A lo que agregó que “estos aportes se pueden realizar en todas las administradoras del Régimen de Ahorro Individual o fondos privados, y se podrá utilizar al final de la vida laboral del trabajador para incrementar el valor de la mesada pensional”.

Los empleadores y trabajadores independientes podrán incluir estos aportes y pagarlos de la misma forma en la que lo hacen mensualmente.

Además, destacó que el valor de los aportes dependerá de la capacidad de ahorro del trabajador. No hay una cuantía definida con la que se deban hacer los aportes ni tampoco una reglamentación de realizarlos siempre.

Sin embargo, estos dineros, por estar en el fondo de pensiones obligatorias, tienen unas condiciones tributarias y de rentabilidad que benefician mucho al usuario. Por ello, es importante recibir una correcta asesoría para sacar el mejor provecho.

La planilla

Según la experta, esta opción de ahorro fue creada para que los recursos sean usados en el momento que la persona va a adelantar su trámite de pensión; sin embargo, al ser aportes voluntarios también se pueden retirar en cualquier momento con una condición de tiempo de hasta 6 meses para que la administradora los regrese.

Cultivar el hábito del ahorro es fundamental para gozar de libertad financiera en el futuro.
Esta opción de ahorro fue creada para que los recursos sean usados en el momento que la persona va a adelantar su trámite de pensión; sin embargo, al ser aportes voluntarios también se pueden retirar. | Foto: Getty Images

Explicó, además, que, por ejemplo, desde miplanilla.com los empleadores y trabajadores independientes podrán incluir estos aportes y pagarlos de la misma forma en la que lo hacen mensualmente.

También podrán hacerlo desde la comodidad de su hogar de forma electrónica. Solo deben ingresar a la plataforma y en el momento de hacer el pago de la planilla, agregar la novedad de aporte voluntario a pensión e incluir el valor que quieran gestionar.

Este ahorro no solo ayuda a tener una mejor mesada al llegar a la etapa de jubilación, sino que también es una alternativa que les permite a los trabajadores hacerlo de manera anticipada, ya que en las administradoras de pensiones del régimen de ahorro individual es posible pensionarse de esta forma, siempre que el capital ahorrado permita financiar una mesada de al menos 110 % de un salario mínimo.