Finanzas Personales
El ahorro es el principal aliado de aquellos que gozan de una buena salud financiera. | Foto: Getty Images

Finanzas

CDT: estos son los más rentables del mercado para ahorrar en Colombia

La herramienta de inversión deja ganancias y funciona mejor que una cuenta de ahorros.

8 de marzo de 2023

El más reciente indicador de inflación en Colombia señala, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) durante los últimos 12 meses, que hasta febrero de 2023 llegó a 13,28 %. Una cifra que pese a que no sufrió un gran incremento, si sigue siendo alta, durante los últimos 23 años esta cifra no se registraba.

Según Asofondos, el ahorro de los trabajadores sumó 345 millones de pesos al cierre de 2022, frente al extraordinario dato de 2021, que fue de 357,8 billones de pesos.
Según Asofondos, el ahorro de los trabajadores sumó 345 millones de pesos al cierre de 2022, frente al extraordinario dato de 2021, que fue de 357,8 billones de pesos. | Foto: iStock

En tiempos en los que el costo de vida en Colombia ha superado los registros no antes vistos en dos décadas, el dinero alcanza difícilmente para comprar los bienes y servicios de primera necesidad.

Es de recordar que para contener dicha inflación, el Banco de la República sumó esfuerzos para contener el creciente índice, como por ejemplo, subir las tasas de interés que, según los expertos, la teoría de aumentar las tasas de interés funciona como un principio básico de la economía, “la oferta y la demanda”. Si sale más costoso adquirir créditos, llegaría a frenarse el consumo y esto tiene un efecto en los precios, y si hay menos demanda, existen menos compras y los precios podrían llegar a bajar.

Sin duda alguna, la anterior situación descrita ha afectado de manera directa a las familias más vulnerables, que solo tienen como alternativa pagar a créditos dichos bienes, pero del otro lado de la moneda están quienes pueden sacar provecho de la subida de las tasas, quienes buscan ahorrar.

Ante este panorama son cada vez más los colombianos que buscan ahorrar dinero o invertir para tener su dinero seguro y adquirir rentabilidad. Lo cierto es que por esta época los llamados CDT han tomado mayor popularidad en el mercado, por el dicho incremento de las tasas de interés.

La nueva subida en las tasas de interés, en 75 puntos básicos, que las lleva al 12,75 %. La medida, anunciada el pasado viernes 27 de enero, es parte de la política monetaria que viene aplicando el Emisor desde hace más de un año, con el fin de hacer frente a la inflación que sigue en uno de sus puntos más altos, apretando cada vez más el bolsillo de los hogares, y actualmente se ubica en sus niveles más elevados del último siglo.

Según expertos la rentabilidad de dichos productos es mayor y es una alternativa segura de inversión. Según un sondeo realizado por La República, los bancos con mayor rentabilidad efectiva anual son Banco de Bogotá (16,9 %); Banco Pichincha (16,1 %); Credifinanciera (16,30 %), Serfinanza (15,5 %) y Banco W (15,5 %).

Los consejos de Andrés Moreno, experto en finanzas del país, principalmente son: “Lo primero es que para cubrir la inflación hay que invertir, por ejemplo, en los Certificados de Depósito a Término Fijo (CDT), en los Fondos de Inversión de pensiones voluntarias y en los fondos de carteras colectivas, portafolios de renta fija, donde puedes tener tasas del 12 al 18 %, que es por encima de la inflación que está en 13,28″. También concluyó que: “Se puede cubrir de la inflación cubriendo algunos bienes, como finca raíz, pues se tienden a valorizar”.

¿Qué son los CDT y cuál es su función?

Entre los colombianos que confían en el sistema financiero para ahorrar, el instrumento preferido son los Certificados de Depósito a Término (CDT). Estos son documentos (que antes eran en papel y ahora mayoritariamente son digitales) emitidos por entidades financieras al cliente que deposita el dinero con la expectativa de que en un plazo de tiempo le paguen un interés. Generalmente los plazos más usados son de 30, 60, 90, 180 y 360 días.

Plan financiero / Finanzas
El tiempo juega un papel fundamental a la hora de planear las finanzas personales o colectivas. | Foto: Getty Images