finanzas

Cinco consejos de inversión para ‘millennials’

A esa generación que hoy tiene entre 30 y 40 años se le atribuyen habilidades que los pueden llevar a tener un mejor futuro financiero que el de sus padres.


Ser millennials se volvió sinónimo de gente exitosa, de empuje, que no tiene fronteras ni para viajar ni para cumplir sus proyectos de vida.

Ahorrar, invertir, gastar, disfrutar... son palabras que suelen encajar en esa generación que depende del mundo digital, que sabe muchos idiomas y consiguen sus títulos profesionales a muy temprana edad.

Saber administrar, tanto esos potenciales como los ingresos, es clave para llevar a cabo proyectos personales y profesionales, como montar un negocio, hacer estudios de posgrado o comprar su propia casa.

Entre las recomendaciones más comunes por parte de expertos en finanzas personales se encuentra la distribución de los recursos por porcentajes, destinando el 10 o 20 % a inversiones o ahorros.

Si bien la cultura del ahorro ha cogido fuerza, así no ha sido para la inversión. Aún se ve a esta práctica como algo lejano y hecha solo para quienes perciben altos ingresos.

Lo que desconocen algunas personas es que hoy en día existe un abanico amplio de posibilidades para invertir, con portafolios más diversificados en los que no es necesario contar con una gran cantidad de dinero para conseguir rentabilidades.

Considerando que es fundamental prepararse para el futuro desde una edad temprana, los expertos de MiBanco comparten cinco consejos para que los jóvenes empiecen a invertir.

Establezca una meta

Antes de lanzarse a invertir, tendrá que definir cuáles son los objetivos que espera cumplir y, a partir de ahí, tomar las decisiones financieras que lo acerquen a dichas metas.

Bien sea para hacer el viaje de sus sueños, estudiar en el extranjero, iniciar un emprendimiento o simplemente conseguir más dinero, la inversión permite dinamizar sus recursos para hacer estos fines posibles. Una vez haya definido su propósito, podrá analizar las diferentes opciones de inversión para escoger la que mayores beneficios ofrezca y le permita obtener mejores rentabilidades.

¿Cómo establecer metas financieras para 2021?
¿Cómo establecer metas financieras para 2021? - Foto:

Ponga un límite de tiempo

Con una meta clara por la cual empezar a invertir, deberá determinar en qué plazo espera recaudar las ganancias de su inversión. Por ejemplo, si espera emprender el próximo año, tendrá que escoger una opción de corto aliento y menor riesgo, la cual le permita disponer de las rentabilidades de la inversión en diez meses.

Al poner un tiempo límite podrá ajustar su presupuesto, pensando en por cuánto tiempo no contará con esos recursos y redistribuyendo sus ingresos para cubrir todas sus necesidades. De esta manera, administrará mejor sus finanzas personales, mientras genera nuevos ingresos.

“Los diferentes vehículos de inversión que hay en el mercado ofrecen diferentes plazos. Por ejemplo, existen fondos en los que sus recursos no estarán libres para uso en décadas. Sin embargo, hay otros, como el CDT 100 % digital de MiBanco a través de la plataforma Tyba, en los que usted puede decidir el plazo, bien sea entre 3, 6, 9 y 12 meses”, explica la entidad.

¡Ojo! No invierta todo su dinero

No está de más recalcar la importancia de tener un presupuesto, ya que este le permitirá tener claridad sobre cuáles son sus ingresos, sus gastos y qué cantidad puede disponer para la inversión. Tenga presente que no debe invertir los recursos que necesita para responder por sus obligaciones mensuales, cubrir sus necesidades del día a día, mantener su estilo y calidad de vida.

Cuando establezca el tiempo límite y el monto que pretende invertir, evalúe si el dinero restante es suficiente para mantenerse y contar con un ahorro ante cualquier imprevisto, o debe hacer nuevos ajustes a su presupuesto.

1
1 - Foto: 123RF

Defina su perfil de riesgo

Aunque existen múltiples vehículos de inversión, estos varían dependiendo del perfil de riesgo del inversionista. Por ello, es importante que identifique qué riesgo está dispuesto y puede tomar en cuanto a inversiones se refiere.

Por ejemplo, si su perfil es de alto riesgo, la opción más adecuada para usted es la inversión en acciones. Por el contrario, si tiene un perfil más conservador, podría inclinarse por otras opciones más seguras, como un CDT, y dejar de lado las acciones.

Evite desesperarse

Al momento de invertir, es normal tener dudas sobre cómo se está moviendo su dinero o pueda pensar que esos recursos podrán utilizarse para otra cosa. Sin embargo, lo más aconsejable es confiar en su elección y no desesperarse. Y es que es necesario mantener la calma para evitar tomar decisiones apresuradas como liquidar su inversión.

Y, de ñapa: recuerde buscar una asesoría adecuada para identificar su perfil de riesgo y las mejores opciones de inversión.