Pensiones voluntarias, una alternativa de ahorro para los colombianos.
El ahorro y la inversión deben ir de la mano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahorro

Cinco consejos para ahorrar e invertir en momentos de incertidumbre económica

El mercado ha dado pasos importantes para ofrecer opciones de ahorro e inversión al alcance del bolsillo de todos los colombianos.

13 de mayo de 2022

Estar preparados financieramente ayuda a las personas a sobrellevar cualquier tipo de crisis por contingencias, sin importar si se relacionan con la pérdida del trabajo, la aparición de un gasto extraordinario o la llegada, por ejemplo, de una pandemia como la de la covid-19.

En la medida de lo posible, las personas deberían tener alguna porción de su dinero ahorrado o invertido y, según expertos en finanzas personales como Roberto Gallardo, vicepresidente de Negocios de Mibanco, se recomienda que esa parte del ingreso represente entre 10 y 25 % de los ingresos mensuales.

Históricamente la inversión se ha visto como algo lejano, difícil y exclusivo para quienes cuentan con grandes capitales, sin embargo, esta es una idea que dista de la realidad, porque el mercado ha dado pasos importantes para ofrecer opciones de ahorro e inversión al alcance de todos los bolsillos.

Roberto Gallardo también recalca que el ahorro y la inversión deben ir de la mano, pues, en muchas ocasiones, en lugar de invertir las personas tienen el hábito de guardar el dinero en alcancías o debajo del colchón, lugares en los que pierde valor.

Ante esto, los CDT son una opción atractiva para lograr ese complemento y, además, como son flexibles, ofrecen posibilidades de inversión desde 100.000 pesos y están al alcance de todas las personas a través de las plataformas de las entidades financieras.

  La cartera hipotecaria del país suma 89,7 billones de pesos, que incluyen los créditos en los bancos y en el Fondo Nacional del Ahorro.
Entre un 10 % y un 25 % de los ingresos mensuales se debería ahorrar o invertir. | Foto: istock

¿Cuál es la meta y para qué se está invirtiendo?

Uno de los puntos más importantes cuando se quiere comenzar a invertir es ponerse una meta y tenerla siempre en mente, y hacer de la planeación financiera el mejor aliado para aprovechar todos los beneficios de una correcta inversión.

Esto le permitirá a cualquier persona cumplir metas, como conseguir más dinero, hacer el viaje de sus sueños, iniciar un emprendimiento, financiar los estudios que desea cursar o tener los recursos para tener una casa propia.

¿Cuánto tiempo se necesita para alcanzar la meta?

Cuando se tenga identificada la meta para la cual se quiere poner el dinero a trabajar, es clave fijar un plazo límite. Por ejemplo, si se está invirtiendo en el viaje de los sueños, que se realizará en un año, se puede trazar la meta de tener los recursos en nueve meses. De esta manera, se podrá calcular los meses en los que no se podrán tener esos recursos disponibles, y así se tendrá un mejor control del dinero a la mano.

Es importante tener presente que, a mayor plazo, la inversión tendrá una mejor ganancia. Es por esto que vehículos de inversión como los CDT tradicionales o el innovador CDT 100 % digital cuenta con opciones de entre tres, seis, nueve y 12 meses de duración.

Aunque la inversión en dólares continúa siendo una buena alternativa, también se deben mirar las acciones emergentes, diferentes a las americanas.
Al momento de invertir es clave trazar una meta clara y fijar un plazo límite para cumplirla. | Foto: iStock

¿Cuánto dinero dispone para invertir?

Saber invertir implica tener claridad sobre cuántos recursos se necesitan para cubrir los gastos del día a día. Por esta razón, se debe elaborar un presupuesto mensual que permita saber cuánto dinero se necesita para vivir, pagar obligaciones y cuánto se podría invertir.

También se deben considerar los gastos que se requieren para mantener el actual nivel de vida, pues no se trata de invertir y que la calidad disminuya. Por último, siempre se debe dejar un colchón o un monto ahorrado por si se le presenta un imprevisto.

¿Qué tan arriesgado es a la hora de invertir?

No todos los vehículos de inversión son para todo el mundo; esto varía según el perfil de riesgo de cada inversionista. Si una persona tiene un perfil de alto riesgo, invertir en acciones será una opción atractiva, mientras que, si se es conservador o moderado, seguramente se debe pensar en opciones como los CDT o ciertos fondos de inversión, los cuales ofrecen baja volatilidad.

¿Espera resultados inmediatos?

Tal vez el mejor consejo que se le puede dar a alguien que está comenzando a invertir es que no se desespere. Se debe tener siempre clara la meta y ser paciente con el tiempo que se eligió. Puede pasar que se comience a pensar que el dinero invertido podría tener un uso inmediato y esto podría llevar a liquidar la inversión, por eso es clave no tomar decisiones apresuradas, pues el tiempo es el mejor aliado para que una inversión otorgue su máximo rendimiento.