Millonario / Riqueza / Dinero
El ahorro y la inversión hace parte de los hábitos para ser millonario, pero también hay otros. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas

Claves para ahorrar o invertir mejor, según la edad

A partir de los 60 es aconsejable tener un “colchón” para imprevistos superior a tres meses de ingresos.

24 de octubre de 2022

La Organización de Consumidores y Usuarios en España realizó una lista de consejos para las personas que buscan ahorrar o invertir, pero recomienda que lo planeado debe hacerse según la edad, porque el comportamiento financiero no es el mismo en cada etapa de la vida. Por ejemplo, para las personas mayores de 60 años, la organización financiera recomienda que es importante tener un “colchón” de dinero para imprevistos, que debe ser de tres meses de ingresos.

A los 40 años, la organización dice que las inversiones a esta edad son la más productivas, porque se deben a los rendimientos que se van generando, no solo sobre el capital aportado, sino por los rendimientos acumulados; aconseja que invertir en los productos de fondo de inversión o seguros de ahorro.

Por ejemplo, a partir de los 25 años, con solo ahorrar 50 euros al mes hasta los 65 años, esas 480 cuotas mensuales que suponen 24.000 euros ahorrados se pueden transformar en un capital final que ronde los 100.000 euros.

A partir de los 50 años, dice la organización que en esta etapa de la vida todas las oportunidades de inversión están abiertas: acciones, obligaciones, fondos y ETF (fondos cotizados). La OCU aconseja diversificar e invertir a largo plazo. Asimismo, es importante tener una reserva de liquidez equivalente a tres meses de ingresos, aproximadamente. En esta década, se considera que se puede seguir destinando una gran parte de los ahorros a las acciones. Es una edad ideal para abordar la inversión directa y comprar acciones, obligaciones en las subastas.

Y a los 60 años, generalmente, los ingresos se ven reducidos pero los gastos no, por lo que lo más habitual es pensar en ir “echando mano” de lo guardado, más que en seguir haciendo aportaciones. La OCU “aconseja tener un colchón para imprevistos superior a tres meses de ingresos”. Dejando de lado el colchón, las inversiones se abordan desde un doble eje: “Por un lado, el de ir rotando hacia posiciones más conservadoras conforme se avanza más en esta edad dorada. Y por otro, materializando parte de los ahorros acumulados para hacer frente a los gastos”, concluyen los expertos de la OCU.

Alternativas para cuidar el bolsillo y ahorrar en tiempos de inflación

Los consejos que da Moreno, principalmente, son: “Lo primero es que para cubrir la inflación hay que invertir, por ejemplo en los Certificado de Depósito a Término Fijo, CDT, en los Fondos de Inversión de pensiones voluntarias y en los fondos de carteras colectivas, portafolios de renta fija, donde puedes tener tasas del 12 al 14 %, que es por encima de la inflación que está en 10,8″, también concluyó que: “Se puede cubrir de la inflación cubriendo algunos bienes, como finca raíz, pues se tienden a valorizar”.

Compra de vivienda

Para los expertos, la inversión inmobiliaria es uno de los sectores más seguros para cuidar los ahorros. El patrimonio garantiza la valorización por encima de la inflación.

Invertir en el sector inmobiliaria de Estados Unidos|Amina Taulbee

Compra de divisas

El objetivo es adquirir estabilidad al peso colombiano, sobre todo por el precio del dólar, que se negocia en promedio en 4.500 pesos en el país. Hace algunas semanas la divisa estadounidense estuvo cerca de los 5.000 pesos, lo que motivó a inversionistas a cambiar sus ahorros a dólares.