Creativo
La familia acaba de comprar muebles nuevos y ayudó a organizar la casa. Mon padre e hija acaban de mudarse a un nuevo hogar. Desempacan la caja de paquetes y la arreglan en el piso de la sala de estar. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vivienda

Colombianos siguen comprando vivienda: 56 % de las personas que adquieren domicilios acceden a proyectos ‘VIS’

El sector de la construcción de vivienda genera 1,7 empleos en Colombia.

De acuerdo con el sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en los últimos 12 meses al corte de septiembre se han vendido 251.737 viviendas. De este total, 180.117, es decir que el 72 % correspondieron a Vivienda de Interés Social (VIS) y 71.620 a vivienda No VIS.

Para la presidenta del gremio, Sandra Forero Ramírez, “mantener e incluso aumentar estos niveles de comercialización, es fundamental para el dinamismo de la economía colombiana”.

Actualmente, la construcción de una vivienda genera en promedio 1,7 empleos directos y cuatro empleos, teniendo en cuenta los empleos indirectos; además, el sector edificador jalona el 54 % del aparato productivo del país”.

“En materia de oferta de proyectos, el país cuenta con 146.641 viviendas; de las cuales el 56 % corresponde a vivienda VIS (Vivienda de Interés Social)”, precisó la presidenta de Camacol, quien también aseguró que “según Coordenada Urbana al corte de septiembre, hay 2.978 proyectos en oferta; donde 1.561 (más de la mitad) tienen un precio inferior a los 235 millones de pesos”.

Bajo este panorama, durante el desarrollo del Congreso Colombiano de la Construcción de Camacol denominado Construcción 2050: Bienestar, Hábitat y Sostenibilidad, que se realizará en Barranquilla entre el 19 y el 21 de octubre, se hablará de los retos del sector que permitan mantener la dinámica; la importancia de la transformación digital del sector; los desafíos y las oportunidades de la política pública, entre otros temas de ciudad, construcción y sostenibilidad como fuente de bienestar en Colombia.

Colombia, país líder en Latinoamérica en construcciones sostenibles

Luego de cinco años de la llegada de la Certificación EDGE a Colombia, gracias a la alianza estratégica entre la Corporación Financiera Internacional (IFC) como miembro del Grupo del Banco Mundial, y Camacol, se ha observado un creciente interés de los empresarios del sector constructor por masificar las prácticas de construcción sostenible en Colombia, generando impactos positivos en materia de ahorros de agua, energía, y energía embebida en los materiales de construcción, lo que permite mejorar la calidad de vida de los colombianos y contribuir con acciones concretas desde la vivienda en la lucha contra el cambio climático.

Actualmente, en el país se han certificado más de 9 millones de metros cuadrados para edificaciones en los segmentos de comercio, industria, hospitales, hoteles y vivienda. En materia de vivienda, 130.000 unidades habitacionales se han certificado; en vivienda VIS, 95.000.

Para la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “el sector constructor está contribuyendo cada vez más con la mitigación y adaptación al cambio climático de una forma consistente, liderando la transformación de la industria en Colombia. Estos positivos resultados evidencian una contribución activa del sector hacia el logro de los compromisos de país, a través de lineamientos de construcción sostenible que generan ahorros de agua y energía en las edificaciones, pero, sobre todo, que generan capacidades empresariales para esta transformación hacia la sostenibilidad como centro de los negocios”.

Para conmemorar estos cinco años de la presencia de EDGE en el país, Ommid Saberi, líder Técnico de IFC y uno de los mayores expertos en sostenibilidad en el mundo, estará en Colombia entre el 21 y el 23 de septiembre hablando sobre la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), además, estará realizando algunos encuentros empresariales e impulsando al país en cuanto a la implementación de nuevos procesos para tener edificaciones cada vez más sostenibles.

“Cuando se trata de edificios verdes, Colombia ocupa una posición de liderazgo en Latinoamérica. En los últimos cinco años, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ha sido el socio local de la certificación EDGE en el país. Desde ese rol, junto a su fortaleza institucional en el sector de la construcción, su compromiso con la sostenibilidad y el trabajo conjunto con diferentes sectores, el gremio ha encaminado a Colombia en una transformación del mercado de los edificios verdes sin precedentes”, afirma Ommid Saberi.