1
El 2022 cerrará con la venta de 248.000 viviendas: Camacol. | Foto: 123RF

Vivienda

¿Cómo aprovechar la prima navideña?, expertos entregan recomendaciones

Hasta el 20 de diciembre, los empleadores tienen plazo para pagar este beneficio que equivale a medio salario.

7 de diciembre de 2022

Diciembre es uno de los meses más esperados por los colombianos, no solo por las festividades que hay de por medio, sino también por la llegada de la prima de fin de año, una prestación social a la que tienen derecho todas las personas con alguna relación contractual, diferente a la de prestación de servicios.

Pesos colombianos
Para pensar en qué hacer con la prima de servicios, lo primero es tener en cuenta que es un dinero por fuera del presupuesto que se puede usar para cualquier cosa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hasta el 20 de diciembre, los empleadores tienen plazo para pagar este beneficio, que equivale a medio salario, o a una cifra proporcional al periodo trabajado durante el semestre, sobre el valor del contrato, de acuerdo con la Ley 1045 de 1978.

La prima navideña, como comúnmente se le conoce, resulta ser un dinero extra que, en la mayoría de los casos, y de acuerdo con la época, se usa para fines comerciales en la compra de regalos, viajes, también para solventar compromisos financieros como el pago de tarjetas de crédito, entre otros.

Sin embargo, si esta prestación puede destinarse como ahorro o fondo de emergencia, expertos sugieren que se invierta pensando en el futuro, contribuyendo a agilizar el cumplimiento de distintas metas.

En el peor de los casos, este recurso se gasta antes de recibirlo, debido al sobre endeudamiento que tienen las personas o al consumo innecesario para adquirir distintos productos y servicios. Por eso, expertos tiene algunas recomendaciones para que no exista la sensación que este dinero adicional se le evapore en las manos, y se puedan ver los frutos de su esfuerzo, la mejor forma de darle uso es en la compra de un bien, como lo es una vivienda.

“Precisamente, pensando en que las familias den el primer paso para tener vivienda propia en esta Navidad, y teniendo en cuenta los gastos de la temporada, Compensar organiza la Feria Inmobiliaria y de Crédito en la que se ofrece a los interesados la opción de dar el 50 % del valor de separación del inmueble, una oportunidad para que al apartar vivienda con la mitad de lo que normalmente se pagaría, las personas puedan seguir poniéndose al día con otras responsabilidades, dándole un buen uso a la prima de fin de año” dijo Adriana Bustos, especialista de mercadeo de vivienda en Compensar.

Creativo
Los clientes interesados en comprar una casa firman una firma para celebrar un contrato de compra de vivienda con un agente inmobiliario. Aprobación de préstamo hipotecario préstamo hipotecario y concepto de seguro. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Y es que una de las principales razones por las cuales la propiedad raíz es recomendada como una de las mejores opciones para la utilización de la prima, se debe a los beneficios que en un futuro genera dicha inversión, no sólo por el impacto positivo que genera para la persona y su familia, en términos de habitabilidad y bienestar, sino también por la valorización que adquiere el inmueble.

“Lo que hoy es un pago extra (prima), que para muchos puede resultar una suma mínima, mañana puede llegar a ser un inmueble valorizado que incrementa su precio, en comparación con el valor inicial”, agregó Adriana Bustos, especialista de mercadeo de vivienda en Compensar.

En ese sentido, para muchos colombianos, la mitad del salario que recibirán de manera adicional en el mes de diciembre podría servir para iniciar el plan de adquisición de vivienda nueva, como parte de ahorro para completar la cuota inicial o también para cubrir el pago de las cuotas de un crédito hipotecario, una vez se decidan por algún proyecto. De acuerdo con Bustos, “en un tiempo en el que ha variado significativamente la inflación, aumentado el dólar, subido el índice de precios al consumidor, es momento de pensar a futuro y convertir los recursos en oportunidades de ahorro e inversión a largo plazo”, agregó.