Los trámites deben realizarse en las oficinas de tránsito municipales. En Bogotá estas se encuentran en los puntos SIM. | Foto: Guillermo Torres

VEHÍCULOS

¿Cómo inscribirse al RUNT en 2021? Este es el paso a paso

El Registro Único Nacional de Tránsito es clave para realizar trámites ante un organismo de tránsito a nivel nacional.

11 de junio de 2021

Si usted o un familiar o amigo cercano han tenido un vehículo, seguramente han escuchado acerca del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Allí reposa la información personal, nombre, firma y huella de los ciudadanos que realizan solicitudes de trámites ante un organismo de tránsito a nivel nacional, y es obligatorio tener los datos actualizados, de acuerdo con la ley colombiana.

Pero, ¿sabe cómo inscribirse por primera vez en esta base de información? Acá le contamos.

SIM Tránsito. Foto Guillermo Torres / Semana.
SIM Tránsito. Foto Guillermo Torres / SEMANA. | Foto: Guillermo Torres

Lo primero que debe tener en cuenta es que debe hacerlo en un punto de Tránsito de su municipio. En el caso de Bogotá, estos trámites se realizan en los Servicios Integrales para la Movilidad (SIM).

No obstante, antes de dirigirse a un punto de atención, debe tener en cuenta los siguientes puntos, con el fin de que pueda realizar su trámite de manera personal, sin contratiempos y obteniendo el resultado esperado a su solicitud.

Lo primero es reunir los siguientes requisitos generales, según el tipo de solicitud.

Persona natural:

Si lo va a realizar a través de apoderado, debe contar con:

  • Copia del documento de identidad de quien otorga el poder o certificado de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Cédula ciudadanía
REGISTRADURÍA NACIONAL DE ESTADO CIVIL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2005 FOTO. PAOLA CASTAÑO/ SEMANA | Foto: PAOLA CASTAÑO
  • Original del poder debidamente otorgado, con apostilla en caso de haberse otorgado en el extranjero.
  • Registro civil de nacimiento en caso de ser menor de edad.
  • Para interdictos, el fallo donde nombran albacea, curador o tutor.
  • Certificación original proferida por autoridad o ente competente en la que conste la causa por la cual no puede presentarse personalmente a realizar la inscripción.

Ahora, si lo va a realizar como persona jurídica, debe incluir lo siguiente:

  • Certificado de existencia y representación legal. El representante debe estar previamente inscrito como persona natural.

Una vez tenga lo anterior, debe agendar una cita en uno de los puntos de atención SIM. Para lograrlo, debe ubicar en el mapa el punto de atención más cercano o de su preferencia. A la par, debe registrarse en la opción “Registro”, ingresando sus nombres, apellidos, correo electrónico y asignando una clave segura.

Al iniciar sesión, encontrará un menú con las opciones: “Próximas citas” e “Historial de citas”. Seleccione la opción “Próximas citas”, escoja la agenda, fecha y horario del punto de atención donde desea ser atendido. Asegúrese de que existan cupos disponibles revisando la información que se encuentra debajo de la hora de la cita.

Computador
Computador | Foto: Getty Images

Agende su cita chequeando el botón “Agendar cita”, seleccione trámites para vehículo e ingrese el número de la placa. Finalice seleccionando el botón “Solicitar cita”. Al finalizar el proceso, en su sesión verá los datos de la cita asignada. En este mismo espacio puede cancelarla en el caso que ya no pueda presentarse y deba agendar una nueva cita.

Recuerde llevar la documentación completa cumpliendo con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

  • Inscripción de persona natural o jurídica, pública o privada: $15.800.
  • Modificación de datos de inscripción de persona natural o jurídica, pública o privada: $4.000.