inversión

¿Cómo invertir de manera segura y fácil?

Hoy en día existe una variedad de aplicaciones y plataformas para invertir desde casa.


Invertir nunca antes había sido tan sencillo. Actualmente, existen diversas plataformas y aplicaciones dispuestas para rentabilizar el dinero, con menor o mayor riesgo, de acuerdo con las preferencias de cada persona.

Frente al complejo panorama económico, en el que los productos y servicios están cada vez más caros, sumado a la lenta recuperación del bolsillo de los hogares, las inversiones se han convertido en una alternativa para obtener un ingreso adicional y garantizar la libertad financiera de cara al futuro.

Como señalan desde el blog de finanzas personales Saber más, ser más, una de las ventajas que tienen las personas hoy en día es la diversidad de opciones que pueden utilizar para nutrir su portafolio de inversión. Según explican, hay algunos mecanismos tradicionales como lo son la finca raíz, comercios, los fondos de inversión, los CDT, por mencionar algunos.

Los beneficios de invertir en una franquicia.
Según explican, hay algunos mecanismos tradicionales como lo son la finca raíz, comercios, los fondos de inversión, los CDTs, por mencionar algunos. - Foto: Getty Images

Las diferencias entre un vehículo y otro están, básicamente, en aspectos como la rentabilidad, el riesgo, el tiempo y la liquidez, agregan desde el referido portal. Usualmente, entre mayor rentabilidad ofrezca una alternativa de inversión, mayor es el riesgo que se corre.

Es común que al momento de invertir sea justamente el concepto de ‘riesgo’ el que genere mayor preocupación entre las personas. Sin embargo, afirman desde Saber Más, ser más, que conocer bien el perfil inversionista y recibir la orientación adecuada es fundamental para no perder los recursos.

Consejos para invertir de forma segura

Antes de enlistar las principales recomendaciones de los expertos, vale detenerse en una claridad: no se debe invertir porque sí. Siempre hay que tener un objetivo claro que permita encontrar la opción más adecuada para llegar a cumplir tal fin.

De acuerdo como indican en un artículo publicado en El Periódico de España, dependiendo de la finalidad de la inversión, ciertas alternativas pueden resultar más beneficiosas que otras. Por ejemplo, comentan, los fondos de inversión o los planes de pensiones pueden ser una opción idónea para aquellos que están interesados en invertir para garantizar la estabilidad financiera en la jubilación.

Ahora bien, cuando el objetivo que se persigue es a corto plazo, es más recomendable invertir en vehículos que generen rentabilidades más inmediatas, como la bolsa de valores, escogiendo estratégicamente compañías que generen buenos dividendos.

En este sentido, un consejo que entregan los expertos en finanzas personales es saber evaluar correctamente el riesgo y definir el perfil inversionista antes de avanzar con alguna opción en específico.

También puede ser de interés:

Para los especialistas en el tema del portal Saber más, ser más, la mejor manera de identificar estos criterios es buscar una asesoría con los profesionales o las entidades que conocen el funcionamiento de estos vehículos financieros. Inclusive, en línea hay una diversidad de cursos sobre cómo invertir y gestionar las finanzas personales, los cuales pueden servir de guía.

Con respecto al riesgo, hay dos puntos que se deben tener claro: en primer lugar, una recomendación general es invertir recursos que no se tenga temor a perder, teniendo en claro que así como las inversiones pueden generar rentabilidades excelentes, también pueden resultar en pérdidas. Lo segundo, precisamente, es reconocer qué tanto riesgo se está dispuesto a correr al momento de invertir.

De acuerdo con el artículo de El Periódico de España, hay tres perfiles de inversor según el riesgo: conservador, moderado o arriesgado. Clasificarse entre uno u otro perfil, aseguran, depende de la cantidad de capital que se pueda arriesgar sin que eso signifique un problema para las finanzas personales.

Otra recomendación es ser estratégico con el tiempo. Desde el mencionado medio resaltan que algunos vehículos de inversión están sujetos a tiempos que no se pueden modificar a gusto. Es así que los expertos recomiendan preguntarse cuánto tiempo se puede prescindir de los ahorros mientras generan rentabilidad y comparar ambos datos a la hora de tomar una decisión.

Igualmente, señalan desde Saber Más, ser Más, que es importante estructurar un plan de inversión en el que se especifiquen los productos financieros que se van a utilizar, cuál es el retorno de inversión esperado por cada uno de ellos, las condiciones económicas del contexto (tales como las tasas de interés, el precio del dólar y otros factores que pueden incidir en la rentabilidad), así como los tiempos establecidos por cada opción que haga parte del portafolio.

Un consejo extra es aprovechar el dinero resultante de la inversión adecuadamente, es decir, para la realización del objetivo que motivo la decisión en un principio o reinvertirlo para obtener mayores rendimientos.