inversionistas

¿Cómo invertir en tiempos de alta inflación?

Esta actividad es la primera que se ve afectada con el aumento del costo de vida.


Uno de los temas más mencionados hoy en día, debido a su impacto en la vida cotidiana, es el de la inflación. Cada vez todo se pone más caro y esta situación ya dejó de impactar solo el mundo de los negocios para empezar a pasar factura al día a día de millones de personas, que ven cómo su sueldo alcanza cada vez para menos cosas.

Basta con ver cómo las principales economías del mundo está en jaque por cuenta de este suceso y las medidas que están empezando a adoptar para evitar que el encarecimiento de las cosas frene su crecimiento, para entender la importancia de lo que está pasando y dejar de pensar que se trata únicamente algo que entienden los expertos.

En palabras simples, cuando la inflación empieza a crecer, aumentan el costo de materias primas y cadenas logísticas, por lo que las empresas deben subir el precio de sus productos o mercancías y esto motiva a que los consumidores deban comprar menos. Al final esto se traduce en una desaceleración de la economía porque no hay una rotación normal de mercancías.

En 2022 se han generado inversiones de capital de riesgo por más de 250 millones de dólares en diferentes empresas fintechs en Colombia.
En 2022 se han generado inversiones de capital de riesgo por más de 250 millones de dólares en diferentes empresas fintechs en Colombia. - Foto: Getty Images

Otra de las afectaciones que vienen de la mano con el encarecimiento de las cosas es la pérdida de poder adquisitivo, porque como la plata alcanza para menos cosas, queda menos dinero libre que se pueda usar para ahorrar o invertir a la espera de una rentabilidad a futuro.

Solo en el caso de Colombia, el costo de vida está en sus máximos históricos. Según el Dane, la inflación el mes pasado (abril) llegó al 9,23 %, la más alta en 21 años. En ese mes el arroz, la leche y la carne fueron los productos que más subieron de precio, mientras que la papa ya salió del listado de lo más caro y solo registró una variación mensual de 0,27 %.

Ahora bien, pese a esto, expertos aseguran que aún en estos tiempos de “vacas flacas” es posible invertir y lograr que el dinero crezca, así sea poco. Solo hay que ser estratégicos y esperar que llegue el momento oportuno en el que aparezca una inversión segura que ayude a mitigar la falta de dinero.

Valdemaro Mendoza, CEO de tyba, aseguró que hay por lo menos cuatro alternativas actualmente en el mercado que la gente puede aprovechar, tanto en renta fija, como variable, frente a las cuales basta con conocer cómo operan o asesorarse de un experto en este tipo de inversiones.

Inicialmente, en casos como el que vive el mundo hoy en día, donde la plata no alcanza, hablamos de renta fija, están los bonos de corta duración a los que la subida de la tasa de interés no les afecta el precio o los fondos de deuda de tasa flotante, cuyos intereses “flotan” por encima de la inflación o una tasa de referencia”, explicó este experto.

Este empresario agregó que también existe la renta variable, aunque dentro de este tipo de activo es importante identificar qué sectores o actividades se benefician del ciclo económico en periodos de recuperación y la exposición geográfica más conveniente. De esta manera se pueden aprovechar estas características para lograr una inversión rentable.

El mercado de las criptomonedas está punteando en la economía del mundo
Hay que ser estratégicos a la hora de escoger la mejor opción para invertir. - Foto: Getty Images / Alistair Berg

“Hay otras alternativas como las inversiones alternativas como la compra de materias primas, cuyos precios presentan alzas debido, en cierta medida, a la reactivación de grandes proyectos de infraestructura o los bienes inmuebles cuyo precio y renta suelen ajustarse al alza cuando hay inflación y de este modo funcionan como activos de cobertura; a los que se puede acceder a través de fondos de inversión de bienes raíces”, agregó Valdemaro Mendoza.

Por su parte, José Ibarra, chief experience officer de Tyba, indicó que antes de tomar cualquier decisión se recomienda traer a colación los principios básicos de las inversiones y tener presente el perfil de riesgo de cada uno.

“También hay que tener presente que es importante invertir de manera diversificada para gestionar y mitigar los riesgos. Así mismo, se debe recordar que la paciencia, la constancia y la disciplina son clave para ver los frutos de nuestras inversiones”, dijo Ibarra.

Estos personajes concluyeron que si bien el encarecimiento de todo genera un impacto negativo en la confianza de los consumidores, esto no es motivo para dejar de invertir, por el contrario, destacaron que muchas veces los periodos de crisis funcionan como puntos de partida para lograr un mejor futuro.