La pobreza en Colombia afecta al 42,5 % de la población, mientras que la clase alta apenas cubre al 1,7 %.
La pobreza en Colombia afecta al 42,5 % de la población, mientras que la clase alta apenas cubre al 1,7 %. | Foto: Fotomontaje/SEMANA

INGRESOS

¿Cómo saber si su hogar es pobre, de clase media o alta?

El Dane explica cómo es la clasificación de los hogares colombianos según los ingresos mensuales.

7 de mayo de 2021

¿Sabe si usted y su familia hacen parte de la clase pobre, vulnerable, media o alta de Colombia? Sin dudas, este es uno de los temas que más controversia generan en el país por cuenta de la diversidad de ingresos que existen. Para nadie es un secreto que la diferencia de caja entre unas familias y otras es abismal.

Estas cifras dan cuenta de que millones de colombianos pasan hambre y a duras penas pueden llevar comida a sus mesas, mientras que otros tienen ingresos que están muy por encima del promedio.

Según la entidad estadística, 7 de cada 10 ciudadanos son pobres o vulnerables, lo que en últimas quiere decir que están en el escalafón más bajo de la población. El 30 % restante se divide entre clase media -que supera levemente el 25 %- y alta, de la cual apenas hace parte el 1,7 % de los colombianos.

Sin dudas, los efectos de la pandemia fueron devastadores en todas las clases sociales, pero más en los pobres, vulnerables y las clase media. Los primeros aumentaron de 35,7 % a 42,5 %, los segundos pasaron de 32 % a 30,4 % y los terceros se desplomaron de 30,1 % a 25,4 %.

Las caídas en estos grupos se dieron básicamente por la pérdida de ingresos de las personas. No se puede olvidar que el año pasado, buena parte de las ciudades estuvieron encerradas y con medidas de restricción a la movilidad -como pico y cédula y toques de queda-, situación que le pasó factura al bolsillo de los ciudadanos.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó las cifras de pobreza con las que cerró el país el año pasado.

Para analizar el panorama, el Dane dividió a la población en cinco grupos, denominados quintiles, cada uno de los cuales representa a 20 % de los colombianos. Así, el primer quintil es el de menores ingresos, mientras que el quinto es el que más recibe.

  • Quintil 1: -24,6 %..
  • Quintil 2: -16,5 %.
  • Quintil 3: -15,6 %.
  • Quintil 4: -13,5 %.
  • Quintil 5: -10,1 %.

¿Qué hay detrás de esto? Sin dudas, el desempleo tiene gran parte de la culpa, ya que de todos los dineros que reciben las familias al mes, los ingresos laborales tienen la mayor participación. Es decir, al no tener empleo, las personas se limitaban a recibir subsidios o ayudas de otros familiares, pero esto no alcanzó a compensar la pérdida de sus puestos de trabajo.

¿En qué clase está?

El panorama anterior permite saber, entonces, en qué clase social quedaron ubicados los colombianos. Según el Dane, los pobres son aquellos que tienen ingresos al mes de $ 331.688 o menos, mientras que los vulnerables están entre $ 331.688 y $ 653.781.

Más de 2,5 millones de personas salieron de la clase media el año pasado, por cuenta de la pandemia. | Foto: Pixabay

Por su parte, la clase media está compuesta por aquellos con ingresos per cápita entre $ 653.781 y $ 3′520.360 al mes. Y la clase alta está conformada por personas que reciben $ 3′520.360 mensuales o más.

En este punto es clave mencionar que las cifras finales dependen del número de personas que vivan en un hogar. No es lo mismo una familia de cuatro personas a otra que apenas esté conformada por dos.

Veamos varios ejemplos. En un hogar vive una pareja que tiene dos hijos: la mujer trabaja en un local comercial y se gana $ 1,8 millones al mes, mientras que el hombre se dedica a los cuidados del hogar. Como solo tienen una fuente de recursos, deben dividirla entre cuatro y esto significa que cada uno tiene un ingreso de $ 450.000, lo que los ubica en la clase vulnerable.

La clase alta en Colombia corresponde apenas al 1,7 % de los colombianos.

Ahora, supongamos que una madre desempleada vive con dos hijos que trabajan. El hombre recibe $ 2 millones al mes, mientras que la mujer tiene ingresos de $ 2,5 millones, lo que da un total de $ 4,5 millones para todo el hogar. Lo anterior implica que cada uno recibe, en promedio, $ 1,5 millones y esto los clasifica como clase media.

Finalmente, un joven de 30 años recibe al mes $ 4 millones por su salario y vive solo. Por ende, su hogar es unipersonal y no debe dividir sus ingresos entre más personas, lo cual lleva a que sea considerado de clase alta.