Foto de referencia sobre compra de vivienda
Foto de referencia sobre compra de vivienda | Foto: Getty Images

Vivienda

¿Comprar vivienda en este momento?, esto recomiendan los expertos

El panorama político y económico del país pone en duda la compra de casa propia, ya sea por la desconfianza, los precios o el acceso a la financiación.

22 de junio de 2022

Comprar vivienda es una de las transacciones más decisivas e importantes en la vida de las personas. Sin embargo, el déficit habitacional del país, según el DANE, afecta a más de 18 millones de personas que no tienen acceso a una vivienda, o esta no cuenta con las condiciones necesarias para una buena calidad de vida.

Invertir en vivienda trae consigo múltiples beneficios, pero uno de los principales, sin duda alguna, es construir un patrimonio de manera segura y rentable por cuatro razones principales: es un activo tangible, tiene alta rentabilidad, no cuenta con ningún producto sustituto y tanto su valorización como su demanda están aseguradas en el tiempo.

Las mayores restricciones de las familias para comprar vivienda están asociadas a la desconfianza que genera comprar o vender una vivienda, los altos precios del mercado vs. el presupuesto limitado de las familias y el difícil acceso a la financiación.

“Sin duda alguna, la compra es una de las decisiones más importantes para las familias colombianas, sin embargo, la gente tiene miedo de poner en riesgo su mayor patrimonio”, afirmó Alejandro Franco, Presidente Proptech Home Capital, el primer outlet digital de vivienda en Latinoamérica.

Después de la pandemia, el valor percibido de la vivienda aumentó, pues se convirtió en un lugar en el que no solo se vive, sino también dónde se estudia, trabaja y se divierte, entre otros. Cada vez más familias buscan convertirse en propietarias con el fin de construir su propio patrimonio, bien sea a través de vivienda nueva o usada, para lo cual es fundamental evaluar aspectos como la necesidad, el precio, metraje, ubicación, características y forma de pago.

Cristina Londoño, presidenta del FNA,
asegura que se están tramitando más de
10.000 solicitudes de crédito, una cifra histórica.
Cada vez más familias buscan convertirse en propietarias con el fin de construir su propio patrimonio, bien sea a través de vivienda nueva o usada. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

¿Por qué decirle sí a tener casa propia?

Home Capital lo argumenta con las siguientes tres bondades:

1. Estabilidad: el acceso a una vivienda de calidad le permite a las familias colombianas alcanzar una solidez tanto económica, como también materializar sueños a nivel personal.

2. Crecimiento económico: comprar vivienda siempre será una inversión, y es un activo que se valoriza con el tiempo.

3. Seguridad financiera: contar con una propiedad es un respaldo en momentos de incertidumbre. La inversión de vivienda es una de las más seguras que permite no solo una estabilidad económica, sino también, emocional.

A la hora de comprar es considerable tener en cuenta las necesidades de cada familia, qué están buscando y cuál es el motivo de la compra: inversión o vivienda propia. Para ello es necesario validar aspectos como: la zona, el presupuesto, la seguridad, la adecuación del inmueble que cumpla con las comodidades que demanda la familia, el conjunto residencial y ubicación. Este último es un factor muy importante, ya que el buen desarrollo de una zona potencia la valorización del inmueble.

El sector inmobiliario es uno de los pilares más importantes de la economía, por ello se convierte en un mercado muy dinámico y seguro.

Hoy en día la financiación para comprar vivienda es una gran inversión que cuenta con tasas de interés económicas, subsidios y beneficios tributarios.