Joven esposo y esposa usando calculadora computadora portátil administrar finanzas calcular facturas hablar de impuestos hacer papeleo juntos sentarse en casa mesa discutir presupuesto de planificación de pago de dinero de préstamo hipotecario familiar
Los CDT son productos bancarios para ahorrar a 90, 180 y 360 días. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

¿Cuáles son los mejores CDT en Colombia? Estos bancos tienen varios atractivos y con buenos retornos

Estos productos bancarios son una buena alternativa para quienes quieren invertir algún capital.

19 de mayo de 2023

Con el estado de la economía actual, muchos se aventuran a hacer ahorros o inversiones en diferentes sectores, para blindarse ante una posible recesión o una subida abrupta en la inflación.

Uno de los productos recomendados para ahorrar sin tener que hacer mucho son los CDT. De acuerdo con el portal BBVA, los llamados certificados de depósito a término fijo dejan constancia de un dinero que usted dejó a cargo del banco.

Calendario Impuestos 2023
Calendario Impuestos 2023 | Foto: Freepik

Si tiene un capital pero no sabe qué hacer con este, los CDT pueden ser una buena alternativa para resguardarlo y generar dinero. En el mercado bancario existen diferentes productos con variaciones en el plazo y el promedio de ganancia. Aquí le contamos varios de los más atractivos.

Las mejores opciones para invertir en CDT en 2023

  • Para plazos de 90 días

En una consulta con las principales entidades bancarias, la entidad que ofrece las mejores tasas para CDT a un plazo de unos 3 meses es el Banco Pichincha con una tasa efectiva anual del 12,80%. Seguido a esta aparece Banco Occidente, con una tasa de 12,30% y Davivienda con una tasa del 11.70%, Scotiabank con una tasa del 11,60%, BBVA con el 11,55% y Banco Caja Social con una tasa del 9,35%.

Es importante tener en cuenta que la tasa de cada banco puede variar dependiendo del monto que planee invertir. Entre mayor sea este, mayor será el interés.

  • Plazos de 180 días

Entre las entidades que cuentan con mejores números en CDT de plazos de 180 días, aproximadamente 6 meses, se encuentra Banco de Occidente y Banco Pichincha, que tienen una tasa del 13,10%. Seguido a estas entidades está Davivienda, con una tasa del 12,20%. Luego, Scotiabank Colpatria con una tasa del 10,8% y Banco Caja Social con el 10%.

Creativo
Los CDT son una de las opciones de inversión | Foto: Getty Images
  • Plazos de 360 días

Respecto a los plazos para CDT a un año o mayores, la entidad que da los mejores rendimientos entre este ranking es Banco Pichincha, con una tasa del 13,25% a 270 días. Seguido a este se encuentra Banco de Occidente, con una tasa del 12,95% o Banco Davivienda, con el 12,25%.

Finalmente están en la lista BBVA, con una tasa efectiva anual del 12,05%, Scotiabank Colpatria con un 10% y Banco Caja Social con el 9,25%.

Las cinco cosas en las que no debería invertir su plata nunca:

  • Criptomonedas nuevas o con poco reconocimiento
  • Acciones emergentes

Invertir en acciones de empresas nuevas, cíclicas o de alto endeudamiento también puede ser riesgoso. Esto debido a que este tipo de compañías son más propensas a sufrir en tiempos de crisis, como los actuales.

  • CDT o cualquier activo de renta fija que esté por debajo de la inflación

Actualmente, la inflación en Colombia se encuentra en un 12,8%, según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Por ello es clave que busque activos que le renten por encima de esta cifra.

Getty images
Es recomendable evitar invertir en CDT que rindan por debajo de la inflación | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Proyectos inmobiliarios nuevos con alta rentabilidad

Es importante no invertir su dinero en proyectos inmobiliarios nuevos y que ofrecen alta rentabilidad. Actualmente, existen diferentes proyectos de oficinas o de turismo que ofrecen una rentabilidad superior al 1%. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta cómo le podría ir a estos proyectos en tiempos de incertidumbre.