inversiones

Cuatro recomendaciones para aprovechar los tiempos de crisis y aumentar el dinero

En momentos de alta volatilidad en los mercados, se abre un abanico de posibilidades para tomar decisiones financieras que generen un beneficio para el bolsillo.


Las señales de reactivación económica aumentaron las expectativas frente a la recuperación de los países tras la pandemia de la covid-19, una emergencia que puso en jaque a las economías mundiales y al bolsillo de sus ciudadanos. Sin embargo, dos años después existen situaciones que apuntan a que el escenario de crisis no se ha superado todavía.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado preocupantes implicaciones sociales, políticas y económicas. Además, la crisis de los contenedores ha afectado la logística y el transporte marítimo, ralentizado la reactivación de algunas industrias, obstaculizado los procesos de importación y exportación. Todo esto ha golpeado la inflación en varios países.

En Estados Unidos, por ejemplo, en febrero la inflación de los últimos 12 meses se ubicó en 7,9 %, la más alta en más de 40 años. Mientras que en Reino Unido subió a 6,2 %, su nivel más alto en 30 años. Para el mismo mes, en Colombia la inflación fue del 8,01 %, de acuerdo con los datos publicados por el Dane.

De igual forma, la incertidumbre por el futuro político del país y la jornada electoral programada para el mes de mayo para elegir al próximo presidente de Colombia, están causando nerviosismo entre la población y el sector empresarial, solo comparado con el presentado en los peores momentos de la pandemia.

Frente a este panorama, Investopi revela un paso a paso de cómo las personas de a pie pueden capitalizar la volatilidad característica de las crisis para convertirla en una oportunidad de incrementar su dinero.

Según Marcelo Granada, CEO de Investopi, “en momentos volátiles, en que los que las condiciones del mercado cambian constantemente, se abre un abanico de posibilidades para tomar decisiones financieras inteligentes y que generen un beneficio para el bolsillo”.

Ondas, gráficas, estadísticas, bolsa de valores.
Es recomendable comprar acciones de compañías de tecnología, retail, construcción, banca y finca raíz, que pueden generar una buena rentabilidad. - Foto: Getty Images

Dolarizar los ahorros

Como consecuencia de los eventos recientes, el mercado de acciones en los Estados Unidos ha sufrido una caída importante. El índice S&P 500, que representa al promedio de las 500 empresas más bursátiles de la Bolsa de Nueva York, ha caído hasta un 12 %.

Esta es una ventana que se abre para la inversión, pues cuando hay nerviosismo todo baja y esto significa una oportunidad para comprar y capitalizar. En los mercados de acciones se presenta un fenómeno similar al de una oferta, que las personas pueden aprovechar para invertir y dolarizar sus ahorros.

Invertir en acciones

Más allá de dolarizar, también es importante tener otros activos financieros en el portafolio de ahorros e inversiones, tales como las acciones. A causa de las crisis, el valor por acción tiende a bajar y este es un buen momento para invertir.

Es recomendable apostarle, por ejemplo, a compañías de tecnología, retail, construcción, banca y finca raíz, que son empresas que en los próximos dos años van a estar fuertes y generarán una buena rentabilidad”, señala Marcelo Granada.

Criptomonedas
De acuerdo con el CEO de Investopi, las criptomonedas pueden ser un buen plan para invertir, aunque el éxito está en prepararse y aprender e invertir en estos activos. - Foto: Criptotendencias

Las criptomonedas siguen popularizándose

En Colombia ya hay una clara necesidad de pensar mucho más globales, puesto que, a pesar de estar viviendo momentos de relativa calma, debe considerarse que nadie está exento de ver afectada su estabilidad, como está sucediendo hoy en Ucrania.

Hay que tener un plan B y este puede ser las criptomonedas. El éxito está en prepararse y aprender e invertir en estos activos”, aseguró el CEO de Investopi. Lo ideal es destinar para este fin un ahorro acumulado, correspondiente a la cantidad de recursos que se necesitan como mínimo vital para sobrevivir al menos seis meses.

Ahorrar ya no es suficiente

Los ahorros son importantes, pero dejar el dinero quieto es perder también una posibilidad de rentabilizar dichos recursos, por eso es esencial aprender a invertir y formar un portafolio diverso y robusto.

“Hoy en día, se puede invertir desde cualquier monto, en diferentes opciones como comprar acciones en Wall Street, que me parece muy rentable en este momento, dada la devaluación de los Estados Unidos que causa que esas acciones estén más económicas”, señala Marcelo Granada.