Getty Images
Hay varias opciones para invertir el dinero extra. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahorro

¿Cuenta con un dinero extra? Algunos tips para aprovechar esa plata

Actualmente las oportunidades de inversión son cada vez más diversificadas y requieren menores montos para obtener rentabilidad

18 de mayo de 2023

En junio muchos colombianos obtienen un dinero extra, pues reciben la prima de mitad de año, aunque estos ingresos también llevan a una serie de gastos que son, en muchas ocasiones, no planeados.

Y algunos empiezan a preguntarse cuál es la mejor manera de usarlo y cómo les puede ayudar con los gastos del segundo semestre de 2023.

Sin embargo, cuando no se maneja correctamente, el dinero puede irse en un abrir y cerrar de ojos, una realidad más común de lo que se piensa.

Ahorro / Ahorro en línea / Ahorro por celular / Ahorro aplicaciones
Hay que tener claro que no todas las deudas deben pagarse de manera inmediata, trate de salir de aquellas con las cuotas o los intereses más altos. | Foto: Getty Images

Eduardo Suescun, gerente de sostenibilidad e inclusión financiera de Mibanco Colombia, aseveró que es importante realizar un presupuesto en el cual se defina con claridad cuánto se puede gastar y, lo más importante, entender cómo se va a pagar.

Este ejercicio no solo permitirá darles un buen uso a esos recursos extra, sino que evitará contraer deudas innecesarias que luego lo acompañarán el resto de año.

Inclusión Financiera y Ahorro
Hay que revisar con cuánto dinero extra se contará y plantearse la posibilidad de destinarlo al pago de otras deudas. | Foto: Cortesía - Monet

Ojo con las deudas

Una vez se haya realizado el presupuesto para el segundo semestre en el cual deben estar incluidas el pago de los créditos que se tengan, hay que revisar con cuánto dinero extra se contará y plantearse la posibilidad de destinarlo al pago de otras deudas. Hay que tener claro que no todas las deudas deben pagarse de manera inmediata, se debe tratar de salir de aquellas con las cuotas o los intereses más altos.

Otro punto fundamental es que, por el hecho de ser un dinero extra, no significa que se deba gastar en su totalidad.

Ingresos / Ahorro / Digital
Es importante tener un pequeño “colchón” o ahorro que permita estar preparado en caso de una emergencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ello, Suescún recomendó que, en la medida de las posibilidades y capacidades, se invierta algún porcentaje de la prima para que el dinero no solamente rinda, sino que le genere algo de rentabilidad.

Por ejemplo, actualmente las oportunidades de inversión son cada vez más diversificadas y requieren menores montos para obtener rentabilidad. Así, encontrará fondos de inversión o CDT muy cómodos. Las opciones de ser inversionista están a la mano de todos los colombianos.

Ahora, si después de realizar los pasos anteriormente mencionados aún se tienen algunos gastos pendientes, se puede revisar bien si es necesario endeudarse o si estos pueden esperar un poco.

Sin embargo, si se ve muy necesario, debe contemplarse un plazo corto, de unos tres meses o máximo seis meses. Nadie debería endeudarse por más de ese tiempo para pagar las compras.

Para este fin, según Suescún, son muchas las opciones disponibles en el mercado. Existen varias opciones de ahorro mes a mes durante el plazo que elija, hasta lograr la meta propuesta y cumplir los sueños.

Con lo anterior en mente, de asegurar el darles un buen uso a esos recursos extra, que no solo le permitan cumplir los sueños personales o familiares, sino también que lo acerque a la inversión como una oportunidad para generar rentabilidad y ahorro, entre otras recomendaciones.