El año pasado, el dólar tocó techos por encima de los 5.000 pesos, poniendo más presión a la inflación. Aunque ha corregido al inicio de 2023, su volatilidad se mantiene.
Un riesgo es que, con la subida del dólar, se generan sobrecostos en la producción y con esto se vuelve más costoso en el mercado nacional. | Foto: getty imagenes

Dólar

Dólar: así se puede preparar para las fluctuaciones de la moneda y evitar riesgos financieros

La divisa alta significa, no solo fluctuaciones, sino que es más caro comprar en dólares, dado que el peso colombiano se deprecia.

28 de enero de 2023

El dólar ha tenido bastantes fluctuaciones durante los últimos meses y llegado a su nivel más alto en veinte años, afectando de una u otra manera los bolsillos de los colombianos de a pie y de las empresas.

Por tal motivo, Ana María Díez Pérez, directora del programa Administración de Empresas de Areandina seccional Pereira, y Diego Fernando Serna Osorio, docente del mismo programa académico, dieron a conocer un informe con varios empresarios y expertos de algunos sectores de la economía sobre cómo estar bien preparados para los cambios del dólar y evitar riesgos financieros para la organización.

En principio, para Díez, “el dólar alto significa no solo las fluctuaciones que observamos, sino que es más caro comprar en dólares, dado que nuestro peso colombiano se deprecia, generando aumento en muchos de los productos y materias primas que importamos”.

Dólar
Las herramientas financieras como los forwards permiten gestionar el costo o monetizar sus ventas con control de los ingresos. Dejar estas variables sin coberturas es como salir a navegar sin brújula. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Por su parte, Serna aseveró que “el primer riesgo es que, con la subida del dólar, se generan sobrecostos en la producción y con esto se vuelve más costoso en el mercado nacional”.

A prepararse

Por su parte, Lucas Valencia, CEO de Ultimate Technology S.A.S., declaró: “Una de las acciones que debería realizar la empresa cuando es importadora es prepararse frente al riesgo cambiario, utilizando una herramienta que en el mercado financiero se denomina forward. En palabras simples, no es más que un compromiso entre dos partes de comprar y vender un activo a un precio fijado en una fecha determinada”.

Para el experto, esto ayuda a proteger el flujo de caja de las fluctuaciones del dólar en momentos complejos o de incertidumbre, lo que hace necesario que las empresas identifiquen cuánto de los ingresos, costos y gastos están en dólares.

-
Las empresas deben estar enfocadas en su core de negocio y evitar distracciones al caer en la trampa de la especulación. | Foto: Getty Images

En cuanto a Lina María Ripoll, gerente de Esenzia, sostiene: “Un buen consejo es la compra de forward, exportar con ventas en dólares, comprar materias primas en el extranjero, mantener inventarios bajos, tener capacidad de reacción para cambiar precios de venta, cuidar el capital de trabajo —en especial inventario y cuentas por cobrar—, cash is king, buscar tener activos líquidos o corrientes, así como realizar y analizar muy bien inversiones o casos de negocio”.

De acuerdo con Yanika Barrios, gerente de la Banca Empresaria Bancolombia, los clientes deben estar enfocados en su core de negocio y evitar distracciones al caer en la trampa de la especulación.

Dijo que “las herramientas financieras como los forwards les permiten gestionar el costo o monetizar sus ventas con control de los ingresos. Dejar estas variables sin coberturas es como salir a navegar sin brújula”.

Así afecta el dólar a los proyectos de infraestructura.
El dólar ha tenido bastantes fluctuaciones durante los últimos meses, llegando a su nivel más alto en 20 años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aseveró: “La cadena de abastecimiento es crucial para la operación; entender de punta a punta todo el ecosistema, proveedores, logística, producción, comercialización y posventa podrá llevar a las compañías a que su cadena de valor se pueda materializar en sus clientes y puedan diferenciarse de la competencia. Por ejemplo, el buen relacionamiento con los proveedores, atomizar las opciones de estos y lograr negociaciones por volúmenes vía descuentos por pronto pago permitirán que se pueda tener mayor control de los márgenes, mejorar la generación de caja, precios más competitivos al mercado, garantizar recursos para reposición de activos fijos productivos o repartir dividendos a los accionistas”, entre otros consejos.