Ahorrar / Ahorro / Inversión
Un marranito para cada gasto. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

FINANZAS PERSONALES

El método 50/30/20: ¿qué es y qué tanto funciona para conseguir plata?

Las cuentas podrían sorprenderlo, pero la estrategia, si la persona no logra la disciplina que requiere para aplicarla, al menos le evitará que la contabilidad se le convierta en una tortura.

12 de junio de 2022

Las cosas simples suelen ser las más complejas de hacer, pese a que, en general, tienen grandes efectos.

Es lo que sucede con el llamado método 50/30/20, a través del cual las personas requieren tener una fuerte disciplina para el manejo de sus finanzas personales.

Según información del BBVA, se trata de algo simple: “coger los ingresos mensuales que uno tenga y dividirlos en porcentajes”.

La ecuación implica que con el mayor rubro, el 50 %, las personas deberán cubrir las necesidades primarias. Con el segundo valor, de 30 %, tendrán para satisfacer sus antojos, sin que necesariamente sean bienes o servicios prioritarios. Mientras que el restante 20 % tendrá que ser intocable.

De acuerdo con análisis de la entidad bancaria, el método es cada vez más extendido y aceptado, y no solo para conseguir plata que se puede multiplicar en el momento en el que la persona decida usarla para invertir, sino que también tiene otras ventajas.

Los recursos que no se tocan podrían serle útil al ahorrador para el momento en que cese su actividad laboral y entre a disfrutar de su etapa de jubilación. Y, mientras llega ese momento, “le servirán para llevar un control mensual de lo que gastan sin que la contabilidad se convierta en una tortura”, indica el análisis del BBVA.

La entidad señala que se trata de un principio básico del manejo de las finanzas, pero que pocos aplican. La regla es sencilla: gastos - ingresos = ahorro.

Unas cuentas a mano alzada

Colombia no es un país en el que los ciudadanos tengan una disciplina para dejar de gastar todo lo que reciben al mes. Sin embargo, por nimio que parezca la aplicación del método, puede tener hondas repercusiones en la billetera.

Establecer desde un primer momento un porcentaje de ahorro con el que hay que cumplir cada mes hará que la persone gaste menos mes a mes y acumule más dinero para el futuro”, señala el BBVA.

Gente en miniatura de pie sobre montones de monedas de diferentes alturas. Los conceptos de persona y riqueza.
Son muchos los ricos que han contado sus secretos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lo cierto es que las cuentas, a mano alzada, evidencian las repercusiones de aplicar el método 50, 30, 20. Por ejemplo, una persona que gana 2.000.000 de pesos al mes y destina el 20 % de su ingreso, para ponerlo en la franja de intocable que plantea esta regla, logrará tener 2,4 millones de pesos en el año. Dicho recurso lo llevaría a pensar en una inversión inicial, que puede ser la compra de acciones en una empresa (algo que está en boga en los últimos tiempos en Colombia), o invertirlos en un CDT, producto que ahora tiene bastante acogida, debido al incremento en las tasas de interés por parte del Banco de la República, lo que lleva a que en la banca tradicional le den un interés más alto por el ahorro.

Pero si la persona decidiera no invertir y solo ahorrar, en los 25 años promedio que dura la vida laboral de una persona, suponiendo que no tuviera ningún incremento salarial y continuara ahorrando solo el 20 % del ingreso a valor presente, lograría 60 millones de pesos que le servirían para reforzar disponibilidad de plata en el momento de su jubilación.

En otras palabras, el método 50/30/20 puede hacer la diferencia en muchos frentes de las finanzas personales de un ciudadano.