Ahorro / Ahorro en línea / Ahorro por celular / Ahorro aplicaciones
Ahorrar es fundamental para capitalizar sus finanzas. | Foto: Getty Images

Finanzas

El paso a paso para que empiece a ahorrar la plata de los regalos de diciembre: así puede reunir $2.000.000 en 6 meses

Es importante crear el hábito de ahorrar, para evitar despilfarrar su dinero y poder invertir en el futuro.

25 de mayo de 2023

El ahorro es la principal herramienta para poder adquirir productos y servicios sin ver un revés en las finanzas. Sin embargo, no es una tarea fácil y a muchos se les complica. Se gastan el dinero ahorrado o simplemente olvidan guardar una parte de sus ingresos y al final no tienen de donde sacar para ahorrar.

Además, los tiempos actuales, la inflación y la devaluación de las diferentes monedas no son escenarios adecuados para el ahorro, pues a muchos no les llega a alcanzar el salario para guardar una parte.

Para empezar a ahorrar es importante que primero tenga en cuenta que el ahorro es un hábito, por lo que debe hacerlo continuamente y sin parar hasta que ya se vuelva costumbre en usted.

Con algunos métodos correctos, usted podría ahorrar grandes sumas de dinero sin darse cuenta y guardando cada día una porción de sus ingresos que no sea muy alta. Esta estrategia es perfecta para quienes buscan ahorrar lo que destinarán para regalos de navidad, por ello aquí le contamos algunos de los consejos para ahorrar rápidamente.

Aplicación de ahorro
Aplicación de ahorro | Foto: Getty Images

Cómo ahorrar $2.000.000 de pesos en 6 meses

La suma base que se utilizará serán 2.000.000, considerando que se comprarán regalos para 6 familiares y para cada uno se destinarán cerca de 300.000 pesos. De acuerdo con el portal resuelvetudeuda.com, la forma de planear el ahorro es a través de una tabla, para ahorrar un peso y aumentarle otro al siguiente día hasta llegar a su objetivo.

En realidad puede iniciar con la cantidad que desee y mirar cuál es el incremento más adecuado para su objetivo. En la estrategia puede ahorrar $100 pesos el primer día, el segundo $200, el tercero $300, pasar por el día 100 ahorrando $10.000, hasta que llegue al día 6 en el que aportará $20.000.

Aunque parece imposible sacar un monto pequeño todos los días para ahorrar, lo cierto es que este truco es modificable y usted puede considerar alargar o acortar el plazo de ahorro según lo necesite.

También es recomendable darle un ojo a sus gastos, pues puede que existan algunos innecesarios o que pueda recortar. Por ejemplo, si tiene muchos servicios de ‘streaming’ mejor solo pague uno. Así podrá destinar el dinero ahorrado a su meta, como los regalos de familiares en diciembre.

También evalúe en qué otros escenarios puede reducir al máximo su gasto de dinero. Como tomando bus en vez de utilizar taxi o llevar su café en un termo en vez de comprar uno en la oficina todos los días. Aunque parecen ser esfuerzos pequeños, la suma diaria de estos le dejará buenos frutos.

Inclusión Financiera y Ahorro
Inclusión Financiera y Ahorro | Foto: Cortesía - Monet

Bonos, acciones y otras alternativas de inversión distintas a los CDT

Por lo general, los certificados de depósito a término fijo (CDT) son la opción más confiable, pues desde el primer momento ofrecen una determinada cantidad de dinero extra en función del capital invertido.

No obstante, cuando de invertir se trata, existen otras opciones que no se limitan a los clásicos CDT. El portal Mi Bolsillo reseña algunos de ellos:

1. Acciones

La compra de acciones es una expresión común en el mundo empresarial, aunque las personas del común también pueden acceder a esta oportunidad. Sin embargo, para mayor oportunidad de éxito, es recomendable tener conceptos clave del entorno financiero.

Inflación / Mujer haciendo cuentas / Ahorro
El ahorro debe convertirse en un hábito. | Foto: Getty Images

2. Bonos

Se trata de una inversión a corto o mediano plazo, además, están sujetos a una tasa de interés predeterminada por el Estado. Al tener esta regulación, son opciones seguras, aunque la rentabilidad no resulta demasiado alta.

3. Fondos de inversión colectiva

Según explica el Banco de la República en su página web, “un fondo de inversión colectiva (FIC) es todo mecanismo de ahorro e inversión de dinero u otros activos, administrado por sociedades administradoras de fondos de inversión colectiva, los cuales integran el aporte de un número plural de personas en un portafolio de activos conforme a lo establecido en el reglamento del respectivo fondo”.