ahorro

Esta es la mejor edad para comenzar a ahorrar para el retiro

Tener buenos hábitos financieros es importante para gozar de libertad financiera.


En Colombia, uno de los reclamos de los ciudadanos es que no recibe instrucción alguna sobre cómo manejar las finanzas personales. De hecho, muchos jóvenes llegan a la vida adulta sin tener noción de la importancia del ahorro y de la necesidad de aprovechar adecuadamente los ingresos.

A lo largo de la vida laboral se adquieren conocimientos sobre la manera de gestionar el dinero, o más bien para que rindan los ingresos. Una situación que no va en línea con el objetivo que comparte el grueso de la población, que es gozar de libertad financiera en la vejez.

Para tener una protección frente a los años venideros, uno de los métodos de los que disponen los ciudadanos es la pensión, un ahorro que se va construyendo con las semanas de trabajo y que es importante mantener para tener buenos recursos guardados.

En este sentido, los gurús de las finanzas personales aconsejan cultivar este buen hábito desde la juventud. Para ello, lo primero es definir un presupuesto y en ese documento enlistar los gastos que se tienen cada mes, pero también separar un porcentaje para el ahorro. Generalmente se sugiere que sea entre el 10 % y el 20 %, dependiendo de las posibilidades de cada quien. Lo anterior como un ahorro paralelo a las contribuciones que se hacen de forma obligatoria al sistema pensional.

De acuerdo con un artículo publicado por el Gobierno de México, realizar esta práctica conforme se empieza la vida laboral es fundamental para aprovechar los rendimientos del dinero mientras esté reservado.

“Empezar a ahorrar desde joven también permite aprender sobre los errores más comunes en los instrumentos de ahorro en inversión”, precisan desde el organismo. Prácticamente, a lo que hace referencia es que la juventud es el momento preciso para tomar riesgos en lo que a las inversiones se refiere, debido a que hay tiempo para remontar.

En este sentido, la década de los 20 es la mejor edad para empezar a cosechar el patrimonio hacia el futuro, específicamente sobre los 25 años, edad promedio en la que las personas comienzan su trayectoria profesional.

Según indican desde el portal Saber Más Ser Más, de Asobancaria, es fundamental que los trabajadores procuren tener un ahorro adicional al pensional, aprovechando el portafolio de productos y servicios que ofrece el sistema financiero, tales como las inversiones, de menor o mayor riesgo.

Una de las opciones disponibles para las personas es acceder a un CDT, los cuales permiten ‘reservar’ cierto capital durante un periodo específico de tiempo, sin la tentación de querer tocar el dinero y, a su vez, obteniendo un rendimiento por los recursos ahorrados.

Además, cuanto más temprano se empieza a ahorrar, más probabilidades se tienen de aprovechar la plata ganada a lo largo de la vida, ya que permite retirarse unos años antes para disfrutar una vejez más tranquila. Lo bueno es que se tiene el tiempo a favor para avanzar en esta tarea.

Para quienes les resulte especialmente difícil lograr este objetivo, los expertos han compartido métodos curiosos para fomentar el ahorro. Uno de estos trucos es de las 52 semanas, el cual consiste en un ahorro semanal progresivo, es decir, se inicia por un valor y se incrementa esa misma cifra consecutivamente.

Por ejemplo: en la semana 1 se ahorran 1.000 pesos, luego en la semana 2 se suman 1.000 más, lo que suma 2.000; en la tercera semana serán 3.000 y, finalmente, en la semana 52 se ahorran 52.000 pesos.

Entre los retos que se volvieron virales, tanto que varios usuarios lo recrearon en sus cuentas personales y lo compartieron con sus seguidores, se encuentra el método del millón en seis meses. Consiste en una estrategia de ahorro, dividida por semanas durante el período equivalente a medio año y con la cifra específica que se debe guardar en cada fecha para alcanzar la meta.