Ardern convirtió en la segunda líder mundial en dar a luz estando en el cargo.
Para calcular los valores se tuvo en cuenta aspectos como: estrato socioeconómico, composición familiar, ingresos, sexo biológico, ciudad y número de hijos. | Foto: AFP

Finanzas

Estas son las ciudades en Colombia donde sale más caro criar a un hijo, ¿alcanza con un salario mínimo?

La crianza de un hijo en Colombia superaría la expectativas de lo pensado, alimentación, estudio y demás gastos están por las nubes.

18 de mayo de 2023

Ser padres y madres en la actualidad, según los expertos, se convirtió en un desafío mayor. Un tema que requiere de una flexión profunda, pues la crianza de los hijos, sin duda, no es fácil, hacerlo es un reto diario y una experiencia que demanda mucho esfuerzo en medio de otras responsabilidades como la vida laboral.

Lo cierto es que la mayoría de los padres y madres de familia tienen el propósito de transitar de la mejor forma posible ese complejo rol de la crianza de niños, niñas y adolescentes. De manera que diferentes sectores se han puesto en la tarea de averiguar los costos que genera la crianza, un factor determinante, no es el único, pero sí uno de los más importantes a la hora de tomar la decisión de ser madre o padre.

tener hijos el país
Estudio de la Universidad Ean revela cuánto vale el sostenimiento de un hijo en Colombia. | Foto: Getty Images

Por su parte, la Universidad Ean adelantó un estudio que permite determinar el valor del sostenimiento de un hijo en Colombia. En los resultados arrojados se establece que el costo depende de diferentes variables tales como: estrato socioeconómico, composición familiar, ingresos, sexo biológico, ciudad y número de hijos. “En este estudio, también se han contemplado distintas categorías del gasto: alimentación, educación, higiene y aseo, mobiliario, ocio y entretenimiento, salud, tecnología y vestuario”, explicó Omar Alonso Patiño, director de maestrías de la Universidad Ean, quién lideró el estudio.

En los últimos meses, han aparecido nuevas consolas de videojuegos.
De acuerdo con los resultados, en Bogotá un hijo podría llegar a generar gastos hasta por 2.447 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMLV). | Foto: Getty Images

Según el estudio, en Bogotá el sostenimiento de un hijo puede llegar a generar costos por 2.447 Salario mínimo legal mensual vigente (SMLV) como máximo, en Manizales este valor puede llegar a 1.262 SMLV, en Neiva el máximo gasto está alrededor de 1.209 SMLV. Uno de los valores más representativos en esta canasta es el de la educación que, para una familia en Medellín, puede estar en 768 SMLV y en Cali 888 SMLV.

A pesar de lo anterior, Bogotá no es la ciudad más cara para tener un hijo, ciudades como Ibagué y Manizales superan los 1.100 SMLV, mientras que Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Pereira, en promedio, están entre los 1.000 y 1.100 SMLV en los estratos más altos.

Uno de los datos más relevantes del estudio es que un hijo criado en el seno de una familia compuesta por el papá, hijo y uno o más abuelos, genera unos gastos mayores que cualquier otra composición familiar (788 SMLV), mientras que el menor gasto en esta categoría se encuentra en la composición mamá cabeza de familia e hijo o hijos (280 SMLV). “Igualmente, el estudio arroja que una hija mujer genera en promedio un 10% más gastos que un hijo hombre”, agregó Patiño.

El rango de edad en el cual se genera la mayor cantidad de gastos para la familia está comprendido entre los 11 y 18 años de edad (415 SMLV), seguido del rango entre los 18 años e independencia financiera del hijo (392 SMLV). El menor gasto se ocasiona entre el momento en que una pareja decide concebir un hijo hasta los 4 años, época en la cual se tienen gastos por 202 SMLV.

Resultados principales del estudio:

El estudio de la Universidad Ean se aplicó en 12 ciudades principales del país con más de quinientos mil habitantes: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pereira y Villavicencio.

El propósito, y vivir un momento crítico, a nivel económico, llevaron a sus directivos a construir, hace 40 años, una unidad médica para solucionar la urgencia de investigar y atender directamente los distintos casos que padecían niños y adultos.
El propósito, y vivir un momento crítico, a nivel económico, llevaron a sus directivos a construir, hace 40 años, una unidad médica para solucionar la urgencia de investigar y atender directamente los distintos casos que padecían niños y adultos. | Foto: Instituto para Niños Ciegos y Sordos

Se tuvo en cuenta ocho categorías: alimentación, educación, higiene y aseo, mobiliario, ocio y entretenimiento, salud, tecnología y vestuario. Se dividió en cuatro grandes grupos de edades: de 0 a 4 años, cuando los niños todavía están en el jardín, de 4 a 11 años; en edad de escolaridad, de 11 a 18 años cuando inician la secundaria o entrando a la universidad y de 18 años en adelante. El estudio se aplicó para todos los estratos socioeconómicos (1 a 6) y en volumen de ingresos se tuvo en cuenta 1 SMLV hasta más de 40 SMLV.