Cada una recibirá recursos no reembolsables por hasta 35.000 dólares para financiar sus planes de crecimiento e invertir en esfuerzos de inclusión y empoderamiento de las mujeres en sus empresas.
Invertir sabiamente desde los 30 años permitirá a muchas personas construirse un futuro con menores preocupaciones financieras. | Foto: iStock

INVERSIÓN

Estas son las mejores inversiones que toda persona en sus 30 años debería hacer

Estas recomendaciones permitirán tener un mayor conocimiento sobre en qué saber invertir cuando se está en esta etapa de la vida.

14 de enero de 2023

Los 30 son la etapa de la vida en la que la mayoría de personas tienen mayor consciencia sobre lo que quieren y desean conseguir a futuro, debido a que se cuenta con un trabajo estable y se es más prudente a la hora de gastar el dinero.

Durante esta fase, el ser humano tiene claras sus prioridades, sabe qué metas a nivel personal y profesional desea alcanzar, pero sobre todo, qué logros a financieros quiere conseguir; ya sea porque se proyectó comprar un apartamento, un vehículo o simplemente, decidió emprender para ser su propio jefe.

Cual sean las razones, todas tienen un común denominador y es que a los 30 años el concepto de inversión cobra mayor relevancia, y es por esta razón que la plataforma digital Tyba da a conocer un listado sobre las mayores inversiones que toda persona que se encuentre en esta edad, debería saber para proyectar un futuro tranquilo y con estabilidad financiera.

Un primer aspecto a tener en cuenta es que a los 30 se hace necesario despedirse de las deudas de alto interés; por lo que se debe poner como meta, pagarlas en su totalidad. “Aunque no es una inversión como tal, está en esta lista de mejores inversiones porque te va a dar mucha paz y tranquilidad”, destaca el portal.

Hasta el 31 de diciembre de este año tiene plazo de pagar, para acogerse a los beneficios que está otorgando la DIAN.
Lo primero que se debe hacer si se está en los 30 y se desea realizar alguna inversión, es que se pongan las finanzas en orden; por lo que se deben atender y saldar todas las deudas que se tengan. | Foto: Getty Images

Así las cosas, la primera inversión que se debe hacer es salir de las deudas, ya sean por consumo de cupo en tarjetas de crédito o préstamos personales, “porque de nada sirve querer invertir dinero para tener un rendimiento del 10%, cuando se está pagando intereses del 24%2 por obligaciones financieras de este tipo.

En segundo lugar, está invertir en un objetivo a largo plazo y es el de la jubilación. Quizás, en el momento, se quiere tener casa y formar un hogar, pero también es clave proyectarse cuando no se tenga la juventud actual. Hay varias formas en las que se puede empezar a trabajar para una jubilación tranquila y una de estas alternativas son los Fondos de Pensiones Voluntarias (FPV).

Se trata de un mecanismo que ofrecen beneficios tributarios cuando se utilizan los recursos para tres fines específicos: comprar vivienda, complementar la pensión o invertir a largo plazo (más de 10 años); por lo que si está pensando en llegar a una vejez con seguridad financiera, este tipo de inversión es una excelente alternativa.

Inversión inmobiliaria o inmobiliaria. Tasa de préstamo hipotecario para vivienda. Ahorrar dinero para el concepto de jubilación. Pila de monedas en billetes internacionales con modelo de casa en la mesa. Fondo de crecimiento empresarial
Cuando se está en los 30, se suele querer tener "casa, carro y beca". Aunque es valido, también es importante pensar a futuro, por lo que otro consejo de inversión es ir construyendo un capital para la vejez. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, es importante que a los 30 se tracen objetivos a mediano plazo y que estén motivados hacia una meta en específico que se quiera cumplir. Para ello, un instrumento para invertir son los certificado de depósito a término (CDT), que son un activo financiero a modo de documentos (materializado o no) que respaldan el dinero que una persona natural o jurídica le ha prestado a una entidad financiera, esto a cambio de recibir de vuelta ese dinero más unos intereses adicionales en un periodo de tiempo determinado.

“Con este activo financiero podrás conocer previamente el tiempo que durará tu inversión y la rentabilidad que tendrás. Por lo general son de las mejores inversiones para objetivos que tienes a mediano e incluso corto plazo porque se ven menos afectados por la volatilidad de los mercados, pero generan mejor rentabilidad que tener el dinero en una cuenta de ahorro”, resalta.

Otros dos aspectos que recomienda Tyba para invertir a los 30 es en acciones. Aquí es importante, adquirir activos dentro del mercado bursátil que contribuyan a mejorar los ingresos, por lo que se debe revisar con cuidado cuáles son las mejores acciones a invertir, siendo las del sector tecnológico, financiero y de hidrocarburos, las más reconocidas.

Creativo
Los expertos aconsejan que a los 30 se tengan varios instrumentos de inversión, tanto en el mercado de valores como otros que ofrecen el sistema financiero. Esto permitirá tener mayores oportunidades para incrementar el patrimonio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Y lo otro, es diversificar el portafolio de inversión. Es decir, no quedarse en un solo instrumento, como los mencionados previamente, también se puede tener en cuenta, por ejemplo, los Fondos de Inversión Colectiva o mirar activos de sectores diversos en donde el mercado muestre oportunidades para crecer financieramente.

“Los 30 son una excelente década para acomodar tu situación financiera y tomar las decisiones correctas que te preparen para un futuro abundante. Con esta lista de mejores inversiones estarás en el lugar correcto”, puntualiza la plataforma de inversión digital.