El rol de las cajas de compensación para afrontar la crisis.
El subsidio monetario que entregará Compensar tiene un aumento del 8 % respecto a la cuota de 2021. | Foto: iStock

Subsidios

Este es el subsidio familiar que entregará Compensar en 2022 a sus afiliados

Es un apoyo económico que reciben mensualmente los trabajadores por cada beneficiario afiliado a las cajas de compensación.

16 de febrero de 2022

En momentos en que la pandemia de la covid-19 ha hecho estragos en las finanzas de las familias colombianas y que muchos alimentos, productos y servicios hayan subido de precio en el arranque de año, la llegada de un dinero extra puede ser un alivio para el bolsillo.

A través de las Cajas de Compensación Familiar, las familias pueden ser beneficiarias de un subsidio monetario que es un apoyo económico que reciben mensualmente los trabajadores afiliados. Para este 2022, la Superintendencia de Subsidios anunció que este auxilio continuará entregando en el año 2022 más de cinco millones de cuotas monetarias.

En línea con ello, la Caja de Compensación Compensar estableció que la cuota del subsidio monetario o familiar para los afiliados beneficiados por este apoyo económico será de 42.300 pesos mensuales, para el año en curso. Este auxilio tiene un aumento del 8 %, respecto a la cuota de 2021.

Esto significa que cada trabajador recibirá anualmente un aporte de 507.600 pesos por cada beneficiario afiliado, de parte de la Caja de Compensación Compensar, a quienes devenguen menos de cuatro salarios mínimos mensuales, es decir, cuatro millones de pesos, aproximadamente.

“Es importante resaltar, que este beneficio no solo se le otorga a los trabajadores que tengan hijos menores de 18 años y aún estén estudiando, sino también a quienes tienen a cargo a sus hermanos menores de edad huérfanos de padre y madre, y a sus padres mayores de 60 años que no tengan pensión”, aseguró Michel Alexander González, especialista de mercadeo y subsidios de Compensar.

Subsidio pensional para exmadres comunitarias y sustitutas ¿cómo cobrar el giro?
Cada trabajador recibirá anualmente un aporte de 507.600 pesos por cada beneficiario afiliado. | Foto: ICBF

En 2021 Compensar otorgó más de 6,9 millones de cuotas de subsidios monetarios a sus trabajadores afiliados, aportando a la economía familiar un total de 468.000 pesos anuales por cada una de las personas a su cargo, ya sean hijos, padres, hermanos huérfanos o beneficiarios con discapacidad.

“Otorgar esta ayuda para los padres de familias es un aporte al bienestar de la familia, dando no solo un soporte a los gastos mensuales, sino además brindando un servicio integral que se refleja en la posibilidad de utilizar este recurso en cursos de educación, recreación y deportes, hasta disfrutar noches de alojamiento en los hoteles de la caja o, incluso, adquirir planes complementarios en Compensar Salud”, agregó Michel Alexander González.

¿Cómo acceder al subsidio?

  1. Se debe afiliar a los beneficiarios a la Caja de Compensación, a través de la opción Transacciones en línea.
  2. Verificar que cada beneficiario cumple con los requisitos para acreditar subsidio monetario.
  3. Reunir los documentos de los afiliados, como el certificado de escolaridad si los hijos o hermanos huérfanos son mayores de 12 años.
  4. Solicitar el subsidio monetario mediante la opción Transacciones en línea.
En el 2021, Compensar aportó a la economía familiar 468.000 pesos anuales.

¿Cómo recibir el auxilio de Ingreso Solidario?

El programa Ingreso Solidario fue diseñado para apoyar a tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de ningún otro programa social. La Ley de inversión social, aprobada en 2021 por el Congreso de la República, extendió el Ingreso Solidario hasta diciembre del año 2022, por lo que los millones de colombianos seguirán siendo beneficiados.

El programa aumentará su cobertura en un millón más de hogares, adicionales a los tres millones que recibieron el beneficio inicialmente. Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), también explicó que este año se destinarán 7,2 billones de pesos para desarrollar el proyecto e implementarlo.

“A partir de junio de 2022, los cuatro millones de beneficiarios de Ingreso Solidario recibirán un monto diferencial. Este dependerá del número de integrantes de los hogares y de su brecha de ingresos en atención al grupo de clasificación del Sisbén (grupos A, B, C)”, aseguró la directora del DPS.

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) confirmó que Ingreso Solidario se mantendrá hasta diciembre de 2022. “Todos los hogares recibirán 160.000 pesos en marzo, abril y mayo. A partir de junio, y gracias a esta Ley, el programa incluirá valores de pagos diferenciados, según el número de integrantes del hogar y los niveles de pobreza”, explicó el DPS.

El subsidio de Ingreso Solidario lo entrega el Gobierno nacional a los beneficiarios que son escogidos según el puntaje que tienen en la base de datos del Sisbén. En caso de cumplir los requerimientos básicos, las autoridades lo incluyen en la lista de beneficiarios, por medio de su documento de identidad.

Los colombianos seleccionados no deberán realizar ningún trámite previo a la entrega del dinero, por eso se recomienda evitar falsos tramitadores. “No es necesario participar en bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para acceder al Ingreso Solidario”, explica el DPS en su portal de internet.

Para consultar si una persona es beneficiario del programa, se deberá seguir el siguiente paso a paso:

  1. Ingresar a la dirección web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/.
  2. En la parte superior derecha dar clic al banner o botón que dice Consulta giros y beneficiarios en proceso.
  3. Se abrirá una pestaña dentro de la misma página, la cual solicita algunos datos que se deben escribir como: tipo del documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y la fecha de expedición del documento.
  4. Dar clic al cuadro que está acompañado de la frase No soy un robot para validar que no se trate de un ciberdelincuente.
  5. Dar clic al banner o botón de color azul Consultar.
  6. El sistema confirma si desea consultar si es beneficiario con el número del documento ingresado, el cual debe aceptar.
  7. Por último, la pestaña se ampliará y aparecerá la información que confirma si es beneficiario, el nombre y la entidad o modo en la que recibe los pagos mensuales.