Hoy muchos prefieren citas más sencillas para evitar gastar mucho dinero.
Use inteligentemente el dinero extra, esos que no procede de su principal fuente de ingresos, para fortalecer sus finanzas personales. - Foto: Getty Images/iStockphoto

finanzas

Esto es lo que debe hacer si recibe dinero extra para cuidar sus finanzas

Utilice inteligentemente este capital adicional para salir de deudas o invertir.

Cuando se recibe un dinero adicional a los ingresos habituales, se suelen cometer algunos errores que terminan afectando las finanzas, debido a que pueden llevar a aumentar el gasto y en ocasiones, perder la posibilidad darle un mejor uso, a través de la inversión.

Los expertos aconsejan que se utilice el dinero extra para construir un fondo de emergencia, que será de ayuda cuando se presente algún imprevisto que requiera la destinación de recursos que no están contemplados gastar. Para ello, la sugerencia es que ese fondo se haga a través de una cuenta ahorro, ya que permitirá disponer de este cuando se necesite.

Otra recomendación es convertir esa fuente extra de ingresos en un ahorro programado, con el que de manera mensual y/o periódica se pueda depositar cierta cantidad de dinero que con el tiempo se puede convertir en un capital al que se podrá disponer para llevar a cabo una inversión en particular, ya sea financiar la compra de un inmueble, apartamento o realizar un viaje soñado.

Así mismo, hay dos estrategias que destacan los expertos y que destaca la BBC para que ese dinero extra pueda ser aprovechado, especialmente si se desea pagar deudas. La primera es conocida como el método “Avalancha” que consiste en hacer un listado de todas las obligaciones que se tienen, ordenándolas de mayor a menor, en cuanto a tasas de interés; lo que permitirá que con ese ingreso adicional se pueda ir pagando esas deudas.

Getty Images
Uno de los consejos para usar inteligentemente un dinero extra es que éste sea utilizado para construir un fondo de emergencia, con el que se pueda contar para atender algún imprevisto económico. - Foto: Getty Images/iStockphoto

“Esta técnica consiste en cancelar primero las deudas que tienen una tasa de interés más alta, de esta forma destinará menos dinero al pago de intereses”, indica el banco Scotiabank Colpatria.

La segunda estrategia es la correspondiente al método “Bola de nieve”, que a diferencia del anterior, se organizan las deudas no con base a la mayor y menor tasa de interés, sino de menor a mayor costo de compra.

Recomendaciones para fomentar el ahorro en el hogar.
El dinero extra puede usarse para pagar deudas, por lo que se recomienda que sean utilizados a partir de dos métodos: el avalancha o el bola de nieve, donde cada uno ayudará a salir de las obligaciones económicas que se tengan. - Foto: Getty Images / Andrew Olney

“En el caso del método ‘bola de nieve’, la suma entre el pago mínimo y la cantidad extra que abonemos en la deuda más pequeña será el punto del que partamos para abordar la segunda, más el pago mínimo que corresponda. Así la bola de nieve irá creciendo”, destaca el banco Santander.

Si se quiere emplear ese dinero extra en inversión, una buena alternativa es abrir o adquirir un Certificado de Depósito a Término (CDT), que es un instrumento financiero que otorga rentabilidad, según el plazo en el que se fije dicha inversión, la cual puede ir desde 30 días hasta 360 días, inclusive, algunas entidades bancarias brindan periodos que pueden llegar 720 días.

Lo importante y es en lo que enfatizan los expertos es que el dinero extra debe ser utilizado como una fuente para pagar deudas o invertir, y no dirigirlo al gasto, ya que si se realiza esto último de manera frecuente, no se estará dado un buen provecho a ese capital adicional, el cual, si es utilizado de manera inteligente, puede ser de gran ayuda para tener mejores finanzas.

Los CDTs son instrumentos financieros que otorga rentabilidad, según el plazo en el que se fije dicha inversión, la cual puede ir desde 1 mes hasta un año. - Foto: ISTOCK

Algunas maneras de ganar dinero extra

Son varias las opciones con las que se puede tener un dinero extra, con los que se puede cubrir necesidades, disminuir la deuda o ahorrar para algo especial. Bank of América destaca una lista de 10 maneras para obtener ingresos adicionales, entre estos está realizar una venta de garaje, vender artículos personales que estén en buen estado por internet, cuidar niños o mascotas en tiempos libres, alquilar una habitación que no esté en uso, dar clases o tutorías, llenar encuestas en línea, e inclusive, se puede solicitar un aumento de sueldo, donde ese incremento se pueda destinar a otro propósito en específico.