Ahorro / Dinero
Para acumular grandes ganancias la inversión es una buena opción, según expertos en finanzas. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

INVERSIÓN

Estos son los bancos con los CDT más rentables durante enero de 2023

Según el plazo de inversión, cada entidad financiera ofrece las mejores opciones del mercado en cuanto a rentabilidad.

24 de febrero de 2023

Un certificado de depósito a término (CDT) es un instrumento de inversión establecido mediante certificado, que permite invertir una cantidad de dinero en una entidad financiera por un plazo determinado, generalmente 30, 60, 90, 180 o 360 días.

Esta es una alternativa de inversión que más están recomendando los expertos en finanzas, debido a que no implica mucho riesgo, ya que los plazos son flexibles y suele generar excelentes niveles de rentabilidad. Así que si se tiene un dinero guardado y se desea darle un uso, adquirir un CDT es una decisión acertada y más en estos tiempos, donde se busca mejorar en el corto y mediano plazo los ingresos, sin que ello represente o lleve a realizar mayores esfuerzos.

De acuerdo con el portal Ahorrar.com.co para optar por este tipo de inversión se deben tener en cuenta algunas variables que están relacionadas con el monto de apertura (el valor mínimo que puede estar entre los $200.000 apropiadamente), los plazos (que van desde un mes hasta más de un año), condiciones del CDT (establecidas por los bancos) y las tasas (que de acuerdo con el monto y plazo determinarán el nivel de rentabilidad).

El seguro de Fogafín es gratuito para los depositantes y se adquiere de forma automática cuando estos abren un producto protegido, es decir, una cuenta de ahorros, una cuenta corriente o un CDT, entre otros.
Los CDT son la mejor opción que ofrecen actualmente los bancos si se desea generar rentabilidad sobre un dinero que se tiene ahorrado y que al tenerse quieto puede desvalorizarse con el pasar del tiempo. | Foto: Fogafín

Y frente a lo último es lo que determina el tipo de CDT: tasa fija y tasa variable. En cuanto al primero, está relacionado con lo que se espera recibir y no varía a lo largo de la inversión, de allí que sea la opción más tradicional y la que más ofrecen los bancos. Mientras que la segunda, como su nombre lo indica, está sujeta a las condiciones externas.

“Los CDT también pueden ser clasificados de acuerdo a la materialidad de los mismos. Generalmente, se materializan en un título en papel. Sin embargo, es posible que te hayas preguntado, ¿Qué es un CDT desmaterializado? Significa que el título lo obtendrás a través de un canal virtual de una entidad financiera”, señala.

-
Los expertos aconsejan que si se va a adquirir un CDT se haga en un tiempo mínimo de tres meses, ya que a partir de ese plazo se suelen generar las mejores tasas de rentabilidad. | Foto: Getty Images

Para decidir qué CDT conviene más, es importante conocer la rentabilidad con base en el plazo y la entidad bancaria que ofrece la tasa más competitiva. En ese sentido, si se realiza una inversión por vía CDT a un mes o 30 días, las mejores tasas las ofrecen Corficolombiana, Bancolombia e Itaú, ya que estás se ubican por encima del 11%.

Si la elección es a 60 días o dos meses, el CDT se debe escoger en Banco Falabella, Itaú y Banco Coopcentral, ya que brindan una rentabilidad por encima del 13 %. Mientras que si el plazo es a 90 días o tres meses, se recomienda elegir un CDT en BTG Pactual, Banco Santander y Banco de Occidente, debido a que la tasa efectiva anual está por encima del 15%.

Ya en plazos mayores como de 120 días, las mejores opciones las brindan Banco Falabella, Bancamía y Banco Finandina (tasa superior al 17 %). Si es por 180 días, se debe elegir por RCI Colombia, Davivienda y Banco Santander (tasas superior al 18 %) y si la inversión es a un año o 360 días, la recomendación es decidirse por Findeter, Tuya y Corficolombiana (tasa superior al 19 %).

-
Al ser una inversión de bajo riesgo, los CDT son una excelente alternativa si se desea ahorrar a mediano plazo ya que así se obtienen mayores ganancias. | Foto: Getty Images

Las tasas de interés de los certificados de depósito a término (CDT) son tasas de captación o pasivas que las instituciones financieras pagan a quiénes dejan su dinero en forma de depósito con un monto y un plazo determinado. Estas tasas establecen el rendimiento del dinero, y se determinan de acuerdo al monto y plazo pactados”, resalta el Banco de la República.

Según datos reportados por la Superintendencia Financiera de Colombia, para el primer mes del año, el total de los CDT en Colombia, ascendían a $22,5 billones de pesos, donde los mayores recursos se encontraban en aquellos que tienen plazos superiores a 12 meses o un año.