Este mes se realizarán los primeros giros correspondientes a 2021, según el DPS. | Foto: Bancamía

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario 2021: ¿cuántos pagos se realizarán y qué cambios tendría el programa?

El Departamento para la Prosperidad Social confirmó los giros que se harán este año. ¿Hay posibilidad de que se extiendan?

9 de febrero de 2021

Tras varias semanas de espera y expectativa, los colombianos comenzarán a recibir este mes los primeros giros de Ingreso Solidario, un programa creado por el gobierno de Iván Duque para mitigar la dura situación económica que trajo la pandemia.

Según la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, este mes comenzarán los pagos correspondientes a 2021.

“Queremos informarle a nuestros beneficiarios que continuamos trabajando para que reciban este apoyo económico en medio de la pandemia de covid-19. Los pagos 10 y 11, correspondientes a enero y febrero, serán entregados de manera acumulada este mes”, dijo la funcionaria.

Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS)
Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) | Foto: Departamento de Prosperidad Social (DPS)

Y explicó que los pagos acumulados se entregarán de manera escalonada a tres millones de hogares beneficiarios, con el fin de evitar aglomeraciones y garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Así las cosas, los titulares recibirán un mensaje de texto a su número de celular indicando la fecha y el canal de pago asignado. Como en el segundo mes del año se llevarán a cabo dos giros simultáneos, los ciudadanos recibirán 320.000 pesos.

La directora del DPS también aclaró que los hogares beneficiarios que el año pasado no recibieron alguno de los pagos del programa -ya sea porque cambiaron de entidad financiera, se les rechazó, cambiaron la modalidad de pago o hubo reasignación de titular- recibirán un mensaje de texto a su celular que les indicará la fecha y el canal para recibir el subsidio este año.

De otro lado, desde el DPS confirmaron que durante este año se realizarán seis pagos de Ingreso Solidario. Esto implica una inversión aproximada de 2,9 billones de pesos, recursos que ya están reservados en el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), que es la bolsa donde el Gobierno tiene los recursos para atender la pandemia.

En plata blanca, los beneficiarios de Ingreso Solidario seguirán recibiendo sus pagos cada mes hasta junio de este año, una fecha que ya ha comenzado a ser debatida entre los economistas, empresarios y funcionarios.

Es importante señalar que la única forma para ampliar este programa social, que les da $ 160.000 a los beneficiarios, es por medio de un proyecto de ley o una nueva emergencia económica. Esta última fue descartada por parte del Gobierno Nacional hace unas semanas, teniendo en cuenta que el segundo pico de covid-19 ya se superó y en menos de dos semanas se iniciará la vacunación.

Solo el Congreso, por medio de un proyecto de ley, podrá modificar o ampliar el programa Ingreso Solidario.

Con esto presente, el Congreso queda como el único lugar posible para hacer el ajuste. Y más de uno y lo tiene en mente. Así las cosas, en la reforma tributaria que introduzca el Ejecutivo en marzo o abril de este año, se pretende ampliar el programa hasta finales de 2021.

Sobre todo porque este año la pobreza podría afectar a casi el 50 por ciento de los colombianos y muchos de ellos se mantendrán sin empleo.

Por lo pronto, Ingreso Solidario se mantiene como viene, es decir, beneficiando a tres millones de hogares que están por fuera de bases de datos de otros programas, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

Para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero, y está activa, es decir, que la han utilizado en los últimos 6 meses, los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente. Esta entidad financiera, una vez haya realizado el abono le notificará.

Quienes no tienen producto en un banco recibirán un mensaje de texto, donde se le informa que es beneficiario del programa, para que realice la apertura del producto bancario en una de las entidades financieras vinculadas al programa, siguiendo las instrucciones del mensaje.

Una vez surta ese proceso, esa entidad financiera le informará en qué momento puede disponer de los recursos.